CandadoYa sabéis de mi interés por el proyecto de la TransAndalus. En buena parte, algo que me atrajo de él fue el énfasis en el uso de los caminos de dominio público. Todavía recuerdo el tramo que va desde Torrecampo a El Guijo a través del Cordel de la Mesta en la comarca de Los Pedroches. Fran empeñado en que se pasaba por allí, que para eso era una vía pecuaria tradicional, y Alberto y yo siguiéndole a duras penas. Uno de esos momentos que no olvidas en la TA.

Por otro lado, ahora parece que Internet está frente a una encrucijada porque Google y Verizon proponen colocar dos velocidades en los accesos a las vías del (supuesto) progreso. Quizá por eso, por el paralelismo evidente, a lo mejor conviene también luchar por las tierras comunales que nos definen como humanos. Este mundo que habitamos, aquí en el siglo XXI del primer mundo, me temo que está exacerbando sin mesura el ansia de la propiedad. A pesar de que se hable de la era del acceso, tal como argumenta Jeremy Rifkin, todavía hoy el mundo sigue pegado al sentido de la posesión.

En Internet poseer tiene que ver quizá con ciertos privilegios de tránsito. ¿Tienes dinero suficiente para pagar e ir por una autopista? Adelante. He aquí una antigua vía de dominio público, una vía de comunicación, que pasa a régimen privado. ¿La razón? Conseguir rentabilidad económica. No prestar un servicio público, sino ganar dinero. Lo vistan como lo vistan, el asunto es bien simple.

La modernez en que andamos instalados requiere vías potentes de comunicación. En este escenario, ¿para qué preocuparse por esos caminos tradicionales y vías pecuarias que vertebraban la comunicación de antaño? Hoy apenas merecen la mirada de unos pocos chalados. Ya, vale. Pero creo que este tipo de actividades volcadas en la recuperación del dominio público de las vías de comunicación merece tanta atención como la que tiene que ver por la neutralidad de la red. Con una repercusión mediática mucho más modesta, pero tan importante como el procomún del que tanto hablamos. Es lo mismo, el mismo concepto.

El asunto tiene su miga. Los propietarios del terreno olvidan que hay derechos de paso y colocan cancelas aquí y allá. Candados que certifican el prohibido el paso. Fuera de aquí. Busca otra opción, porque entras en terreno privado. Sí, pero hay derechos de paso. ¿No es importante respetarlos? Pues parece que no, porque la Administración no parece muy activa en estos asuntos… sino es que ella misma se acaba cargando derechos de paso tradicionales.

Es una buena causa por la que pelear: la recuperación del acceso público a los caminos que han sido bloqueados por la propiedad privada. Es lo que persiguen Caminos libres y A desalambrar, por ejemplo. Creo que no sólo es Internet todo lo que hay en el campo, ¿no? También hay vías de comunicación de a pie, sin tanta tecnología de por medio, que merecen atención. Y no olvidemos que el mantenimiento de las vías de comunicación tiene que ver, en gran parte, con el uso. Si no las usamos morirán.

———

La imagen en Flickr es de Manel.

Artículos relacionados

3 comentarios

pablo 11/08/2010 - 10:44

Julen, no puedo estar más de acuerdo contigo. Pienso que de vez en cuando debemos dejar esas vías tan transitadas que son las carreteras y ponernos a andar, ya sea a pie o en bicicleta.

Responder
Rubén 11/08/2010 - 15:29

Al leer este post me he acordado de otro que escribiste sobre Marc Augé y los no lugares (sin identidad, sin relación, sin historia). Estos caminos públicos que hay en los pueblos llevan en muchas ocasiones a los pastos comunales, a los claros donde se deja la madera cortada para la suerte de leñas. Muchas carreteras nacionales y alguna que otra autovía transcurren paralelas a caminos carreteros que a su vez van paralelos a los ríos, que a su vez son pasos de fauna, …..
En definitiva que son “LUGARES” y además lugares del procomún que conectaron y conectan pueblos e incluso los hicieron nacer, que llevan a recursos que a día de hoy todavía pertenecen a las juntas vecinales. Y los cuatro locos que hemos decidido intentar adaptar esto de la Sociedad Red al medio rural sabemos que son esos conceptos, o dinámicas o como se quiera llamar lo que tenemos que recuperar e insisto en lo de recuperar. Lo de si esto lo hace el community manager, si es SEO o SEM o si lo ponemos en facebook o en twitter lo dejamos para más tarde.

Responder
Consultoría artesana en red » Pensamientos de una tarde de verano en Cazalla de la Sierra 20/08/2010 - 07:14

[…] primera tenía que ver con los latifundios. Aquí -como cada vez en más partes- el territorio está vallado. Alambrada a un lado, alambrada a otro. Entiendo ahora mejor el porqué de la existencia de grupos […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.