Iglesia católica, apostólica y romana S.A. y mucho más

by Julen

Dulce-Hogar-Caja-RegistradoraLas cosas siguen en su sitio: El Papa cobrará entradas a las misas que oficie en el Reino Unido. Hacía ya tiempo que la privatización estaba mostrando los beneficios que conlleva para la gestión en general. Así que en buena lógica faltaba cobrar por dar hostias. Pues ya está aquí. Lógico; nadie dijo que los curas fueran tontos.

Las instituciones lo tienen claro y juegan sus bazas. La iglesia cobra por ver a las grandes estrellas del circo religioso, aunque La Razón se defiende y habla en su lugar del «kit del peregrino». Me quedo más tranquilo. El estado francés vende posesiones para hacer caja. Los americanos subcontratan la tortura para generar riqueza. El mundo gira y gira, en la dirección correcta y a velocidad de crucero.

Mientras, en un acto de incalculable generosidad magnates del mundo donan la mitad de sus fortunas. Filantrocapitalismo galopante. En un gesto sin igual el planeta va a recibir tropecientos mil millones de dólares ganados con el sudor de la frente y comisiones ilegales. Dinero, dinero, dinero. Qué gran motor para el mundo moderno. ¿Que las cuentas no salen? Pues privatiza tu vida, vende tus órganos y hazte bioterrorista, hazte un tatuaje con tu marca de cigarrillos favoritos ahora que son light y no matan. Todo al alcance de tu mano. Si la iglesia y el estado lo hacen, ¿tú por qué no?

El espectáculo requiere marcha. Sean Belén Esteban, David Beckham o Eduard Punset. El circo mediático pone sus reglas y allí en la pista central todo es fastuoso y atractivo. Incluso lo banal y cutre se transforma en reality show para democratizar el éxito. Si no vales, peor para ti. Tú te lo pierdes.

Mientras tanto aquí Monseñor Rouco Varela consigue que 40 empresas socialmente responsables pongan pasta para la visita del Papa en 2011 a España. Ahí están los propietarios de Tuenti y también esos ejemplos de eficiencia y saber hacer del moderno mundo de los negocios: El Corte Inglés, Iberia, Endesa o el gran Banco Santander. Y con cobertura de redes sociales en Internet, que mola más. Fijaos en lo contento que se ve a Monseñor en foto. Da gusto.

Rápido, circule, no se detenga. Rápido. No se quede a mirar. Rápido, circule, circule.

—————

La imagen corresponde al juguete Dulce Hogar Caja Registradora, «ideal para que el niño aprenda a manejarse con dinero». Está tomada de Juguetes.org.

Artículos relacionados

7 comentarios

Aitor Bediaga 07/08/2010 - 11:45

Será que la cesta que se suele pasar durante la misa no recoge ya lo suficiente y hay que combinar nuevas formulas de ingreso. La verdad es que dormiría más a gusto si la Iglesia católica, apostólica y romana fuese una S.A. financiada con fondos privados o por cuotas de asociados.

Si pagas por ir a ver un concierto de U2 no se por qué no tienes por qué pagar por ver a Benedicto XVI. Al final ambos son «super stars». 🙂

Y si el señor Rouco Varela consigue nosecuantos millones de euros de 40 organizaciones… pues mejor para el y para su organización! Así demuestra el poder que tiene en este estado llamado Sur de Islandia. En fin…

Responder
loretahur 07/08/2010 - 15:50

Para acompañar este post nada mejor que una de las viñetas de Montt:
– Diablo: “Aquí dice que cada año la Iglesia recauda miles de millones de euros en donaciones”
– Dios: “A mí no me llega nada… Tengo unos intermediarios de mierda”

Responder
Jacobo 07/08/2010 - 20:38

Había leido escritos hipócritas, memos e insustanciales, pero este supera todo lo que puede uno esperar de quien va de consultor artesano, humilde trabajador del intelecto y en el fondo es un casposo pseudoprogresista viviendo del asqueroso dinero que le pagan en Universidad. ¿ O trabaja sin cobrar?
Para que usted Señor Iturbe no se sienta cómodo le desvelo, antes que nada, que soy izquierdista desde hace 40 años y agnóstico.
Su pobre, intelectualmente, artículo y su estilo infantil de de asamblea universitaria de primero es impropia de quien, desde su púlpito-blog, quiere dar tantas lecciones.
La Iglesia Católica no es «santo de mi devoción», pero en lugar de criticar lo que resulta razonable, y es que una organización privada busque financiación privada para sus fines, debería preguntarse por qué se financia con dinero de los contribuyentes españoles, incluidos los vascos.
No me parece de su altura personal e intelectual que ofenda a los creyentes con esta frase: «La iglesia cobra por ver a las grandes estrellas del circo religioso», Bien se podría decir que es un circo como usted se atreve asistir a dar esa pobres y mal comunicadas conferencias que les pagan, como es normal, vestido como un hippie pasado de moda con camisetas negras haciendo propaganda de su red «abierta» y sin fines de lucro ¿sic?.
Como si de un contracultural de hace 30 años se tratara afirma con voz en grito: «Dinero, dinero, dinero. Qué gran motor para el mundo moderno». Sr. Iturbe,¿ se le ocurre otro?, en sus «paraisos artesanos» ¿se trabaja por otra cosa legal?, ¿cual es la retribución por el esfuerzo, la emprendeduría y la innovación? ¿el paraiso comunal?.
Mire Sr. Iturbe esta sarta de tonterías, inconsistencias intelectuales e ideas simplonas para el consumo de los cuatro tardohippies que se emboban con sus «copy-paste», debería tener la prudencia de no escribirlas porque quedan y aborchornan al más pintado.
Incluso se permite la frivolidad de poner a Eduardo Punset junto a Belén Esteban, que más quisiera, querido profesor de la Internacionalmente reconocida universidad de Mondragón sita en el Valle de Oñati, llegarle a la capacidad y el reconocimiento público del Sr. Punset.
Siempre tuve la curiosidad de verle en acción, y en la pista central de su circo, al famoso Julen, el discreto pero ególatra Julen Iturbe, y por fín hace unos meses asistí a una de sus patéticas conferencias. Señor Iturbe no se puede tapar con un anorack, una camiseta de algodón, y cara de cura de pueblo, la falta de capacidad para comunicar y la poca consistencia de lo que comunica.
Mire para no cansarle más y no dedicarle un segundo a tan impresentable artículo o lo que sea, sólo decirle una cosa. Afortunadamente las tendencias del mundo y del siglo XXI van hacia la libertad de la persona, hacia la libertad de las iniciativas individuales, hacia la libertad de lo privado sobre la intromisión de lo público, hacia la LIBERTAD, y no hacia esa supuesta libertad de unos pocos que lo saben todo para decir lo que los muchos deben hacer. Eso en el siglo XVIII se llamaba «Despotismo Ilustrado» y hoy «Despotismo en Red».
Menos artesanía y más arte al pensar, Sr. Iturbe, que luego escribe lo que escribe.
Un saludo cordial.

Responder
Julen 08/08/2010 - 06:00

@Aitor, yo también creo que no está mal eso de que se autofinancien. Deja las cosas más claras. Además, no parece que les vaya mal a la hora de buscar empresas aliadas 😉

@Loretahur, creo que la estructura de la Iglesia no es precisamente liviana. Así que algo se queda por el camino jejeje

@Jacobo, bueno, espero que te hayas quedado a gusto y más relajado después de escribir el comentario. Se ve que te has tomado tu tiempo para criticar con saña. A mi modo de ver un poco faltón en bastantes expresiones, pero cada cual tiene su estilo.
Espero que lleves razón en eso de que caminamos hacia la LIBERTAD, como dices, pero quizá convenga destapar algunas pequeñas fisuras en el tránsito, ¿no? Aunque si consideras que es por dinero únicamente por lo que trabajamos, lo veo complicado. Desde luego que el dinero forma parte de la escena, pero a lo mejor tenemos que darle menos protagonismo. Es mi punto de vista desde el paraíso artesano.
En fin, ya veo que no te gusta ni como visto ni lo que digo ni lo que hago ni quien me paga. Así que cambia de canal, sin más. Seguro que hay mucha otra gente que te resultará interesante y que no te hará perder el tiempo. Puedes seguir leyendo a Punset o ver los programas de Belén Esteban. Para gustos los colores.
Ah… y si por la camiseta negra te refieres a Aprendices, hacerte saber que no es «mi» red, no me siento propietario de ella. Pertenece a quienes colaboran en ella. Y no, no tiene ánimo de lucro. Aunque parece que te cuesta verlo.
Que tengas buen día, Jacobo, ahora que ya has largado todo lo que querías 😉

Responder
Rafael Javier Rodriguez Sanchez 09/08/2010 - 12:09

Venga, Jacobo, tienes otros foros que comulgan más con tus ideas y en los cuales no tendrás necesidad de decir mentiras e ir soltando basura a otros……¿Agnóstico dices ? No, hombre, tienes un Dios y es el dinero. ¿Izquierdista dices? Venga, hombre…. !Qué miedo me dáis los de la LIBERTAD para mí y los demás allá que se la apañen!………..La ideología que subyace en tu soflama está basada en ese individualismo metodológico que no es más que una mera coartada ideológica para que «los fuertes sigan siendo fuertes, y los débiles sigan dando a la irracional maquinita creyendo que algún día pueden llegar a ser fuertes». ¿Sabes lo peor? Que la gran mayoría de los que proclamáis esto, estáis entre esos que podemos llamar débiles, supeditados a un sistema que no os aporta casi nada como personas

De un tiempo a esta parte, tengo la impresión que empezáis a tener miedo a esa «contracultura» que está surgiendo a través de la Red………..y eso hace que cada vez se vean más estas salidas de tono con la arrogancia que os caracteriza, valiéndose del anonimato que este medio permite. !Qué te vaya bien!

Responder
Mario Mu~noz 03/09/2010 - 00:44

Tiene alguien un argumento teologico para fundamentar la manifestacion de que en el Santisimo Sacramento Eucaristico, en el Pan Consagrado tambien esta la Divina Sangre de nuestro Se~nor Jesuscristo? Por favor, no tengo interes en conocer los razonamientos humanos utilizados para justificar la falta de cumplimiento de la Palabras del Se~nor Jesuscristo.

Responder
Shayne 01/09/2011 - 02:50

Woh I love your blog posts, saved to my bookmarks!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.