Escala reducida

by Julen

PuebloNo queda sino saludarse. A cualquier hora un cruce de miradas provoca el saludo. Gente que porta nombres, apodos, historias. Gente conocida. Pero con intimidades ocultas en pasajes anclados a la vergüenza. Una privacidad que esconde de todo. Un saber popular que atesora demonios y lindezas. Anonimato sentimental.

El pueblo es pequeño. Difuso. Poca gente, muchas miradas. Confianza y desconfianza. Pequeñas paradojas de una vida que se escapa y que poco a poco se ve relegada a exposición de museo etnográfico. Bestias de circo para observar otros tiempos pasados. Seres poco evolucionados, contingentes a las necesidades de un trabajo manual. Triste final para tanto esfuerzo.

El sol cae y la gente sale. Son los momentos de vida pública. Momentos de conversación, difíciles de comprender para no iniciados. Una jerga construida a base de constancia, de lo que se dice y lo que se calla, que termina por defender un territorio sólo comprensible para el oído local. Un lenguaje que muere y quedará enterrado en algún cementerio del recuerdo.

La gente se conoce. Cree que se conoce. Saben de quiénes son y cómo llegaron a ser lo que aparentan. Detrás queda, sin embargo, el silencio oculto detrás de esas paredes anchas. Sol fuera y sombra dentro. Luz fuera. Cegadora, intensa, como para dar fe de que algo sucede, captado por las cámaras de la vida. Con un guión lento y sucesos nimios, que da fe del juego entre la verdad y la mentira. Todo en la misma escena.

————

La imagen en Flickr es de Reina Cañí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.