El problema de la eficiencia desigualmente distribuida

by Julen

Alrededor de la casa de mi madre en Urioste hay un follón de manda mandre. Allí cerca comienza la Super Sur. Se trata de una obra faraónica que taladra los montes cercanos para, vía túneles, evitar tráfico en la actual circunvalación de Bilbao. Será de peaje, según parece. Por allí se incrementará la capacidad del sistema de absorber tráfico. Grandes noticias. O no tanto.

El otro día ya comentaba que leyendo Simplejidad, de Jeffrey Kluger, encontré un capítulo dedicado a los problemas de tráfico. Se maneja esa idea tan simple de la que tanto escribió Goldratt: los óptimos locales no conducen necesariamente a un óptimo global. Lo habitual es que el cuello de botella se desplace a otro lugar. Pan para hoy y hambre para mañana.

Si abrimos otro túnel o construimos otro puente en una ciudad abarrotada al principio el resultado es exactamente el esperado: repartir un número determinado de coches por más arterias y agilizar las cosas para todo el mundo. Pero el hecho de poder conducir más deprisa anima a que más personas cojan sus coches por la ciudad, saturando nuevamente el tráfico hasta que todo vuelve a ser como antes.

Relaciono esto con el coeficiente de Gini, del que también hablaba cuando citaba alternativas de medir cuando nos movemos con modelos de empresa abierta. Este coeficiente plantea una forma de medir cómo se distribuye la riqueza.

Uniendo todo ello, la conclusión me parece evidente: si no conseguimos que la eficiencia se distribuya más o menos por igual dentro de una organización, de poco servirán esfuerzos locales. Este enfoque nos llevaría a:

  • redistribuir la masa salarial para evitar las enormes diferencias de retribución que se dan hoy en día
  • aplanar la organización para distribuir responsabilidades de manera más homogénea
  • evitar diferencias en los derechos de las personas que trabajan
  • no buscar la optimización de ciertos recursos, dejando siempre un espacio a la imperfección y tolerando (si no impulsando) ineficiencias
  • relajar los controles que tienden a una medición específica de partes muy concretas del sistema (aunque puede ser útil disponer de alertas para desviaciones excesivas)

Todo esto apunta a un modelo que pivota sobre dos ejes:

  • Aceptar que somos humanos y erramos, lo que aconseja modelos organizativos que no tiendan a la excelencia. Esto porque, hasta cierto punto, se provocaría la deshumanización del sistema.
  • Impulsar actividades que tiendan a una redistribución más equitativa de recursos y resultados, donde lo que importa es la eficiencia global (hasta donde sea posible) del sistema.

O sea, que a lo mejor conviene recular y reinterpretar lo que ocurre cuando una y otra vez encontramos una distribución de personas cuyas capacidades se reparten según la campana de Gauss. Tender a la excelencia está bien, pero allí a lo mejor te quedas haciendo solitarios. ¿Por qué? Porque puede que no tengas muchos compañeros de viaje. Aunque, claro, hay muchas formas de viajar 😉

Artículos relacionados

4 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 17/08/2010 - 08:19

Algo parecido a lo que puede que pase con la Supersur ha pasado en realidad con el Metro,¿no?Al menos según un amigo mío: el Metro dscongestionaría el tráfico, luego éste sería más fluido, luego si tengo coche, voy a sacarlo, etc. Por o hablar del otro cuello de botella que son los sitios donde aparcar.

Lo de redistribuir me mola 😀

Responder
Juan Luis 17/08/2010 - 19:12

Me interesan tus artículos, me gustaría que mi blog http://hipotecas-creditos.blogspot.com/ saliese en el tuyo.
Puede ser ?

Responder
Julen 18/08/2010 - 08:29

@Mak, es que el desarrollo de una sociedad tiene que ver con un reparto justo, ¿no? A lo mejor es así de sencillo.
@Juan Luis, lo siento, no intercambio enlaces.

Responder
sergi 18/08/2010 - 10:29

Leyendo tu articulo me vino esta frase a la mente:

«lo mejor es enemigo de lo bueno».

O dicho con otras palabras, abrete a la tolerancia a la imperfeccion y conseguiras mejores resultados. El perfeccionismo trae muchos problemas.

Sin animo de parecer machista, y ademas no me gusta reconocer diferencias de sexo, pero debo admitir que «en general» las mujeres son mas pragmaticas y en este sentido suelen ser menos perfectas en sus ejecuciones (hablando en general) pero en cambio -creo que todos somos conscientes de ello- suelen ser bastante eficaces.

¿Como me he ido del tema, no? jajaja… en fin, muy interesante la cuestión de los falsos mitos, en concreto el de la «perfeccion» como ideal de vida 🙂

Saludos!
SERGI

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.