Centros BTT, territorio balizado y producción colaborativa

by Julen

Francia dispone de una amplísima red de centros BTT. Siempre que he andado -a pie o en bici- por el país vecino he tenido la sensación de estar en un país balizado. En cualquier pueblo te encuentras rutas de todas las formas y colores. A través de las oficinas de turismo locales encuentras información sobre recorridos balizados. Cómodo para quien llega allí.

Aquí parece que la idea de los franceses se extiende. Cataluña ha creado ya 17 centros BTT y en esta parte del Sur de Islandia hay también 3 centros BTT: Busturialdea-UrdaibaiIzki-Montaña Alavesa y Debabarrena. No estoy muy al tanto de planteamientos similares en otros territorios de la península, aunque mirando en Internet he visto que en Galicia existe el centro BTT del Valle de Esmelle en El Ferrol y en Asturias el de Valles del Oso.  Además, parece que hay actividad incipiente en otras comunidades autónomas como Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía.

Comento esto porque en estos últimos tiempos he recorrido rutas de centros BTT. En el de la Seu d’Urgell (no lo enlazo porque en Windows mi Karspersky me avisa de que tiene virus) recorrí la ruta que sube a la Rabassa por Estamariu y también la que transcurre por la zona de Gavarra y permite descubrir pequeñas joyas del románico rural. Por otra parte, ayer mismo recorrí una del centro BTT de Izki-Montaña Alavesa: la ruta 6 por San Cristóbal. Lo cierto es que para quienes nos gusta dar pedales por el monte es realmente cómodo. Sobre todo si llevas GPS, el asunto es bien sencillo: echas un vistazo en las rutas y cargas las que más te interesen. Te documentas hasta donde quieras y a hacer kilómetros.

Claro que el «consumo» de un país balizado me genera un sentimiento ambivalente. ¿Perderse en el monte? Eso hoy no tiene gracia. Mejor acogerse a una oferta que alguien ha pensado para ti. Me muevo con la lógica contradicción interna: me vienen de fábula y al tiempo me dicen que soy mero consumidor de producto empaquetado.

En los cuatro días que estuve en Quinto Real hablé en varias ocasiones con Fernando Goñi sobre lo fácil que hoy en día es generar las rutas. Otra cosa es la pasta que hace falta para balizarlas, si fuera el caso. Claro que con GPS eso de balizar pasa a un segundo plano. El caso es que recorrer un itinerario y disponer del track para cargarlo a tu GPS es coser y cantar. De hecho, en los días que estuve en el Pirineo Catalán, usé tanto rutas «oficiales» como otras que localicé a través de Wikiloc.

En cualquier caso hoy en día producir una ruta en soporte digital no cuesta nada: la tecnología lo hace por ti. Tras recorrer el itinerario con el GPS vas a generar todo lo que hace falta: altimetría, distancia, mapa… Increíble pensar que sea así de fácil cuando hace unos años suponía -sin GPS disponible- un trabajo ingente. Por supuesto que todavía no son mayoría quienes llevan GPS en su bici o andando, pero cada vez seremos más quienes los usemos. Y esto hace que pueda combinarse una producción colaborativa realmente sencilla -Wikiloc- con la aportación «profesional» de, por ejemplo, los centros BTT. Como siempre, el caso es cómo unir ambos tipos de producción.

Supongo que seguiré «consumiendo» tanto rutas de centros oficiales como otras de usuarios para andar en bici por el monte. Mi ideal es, como quizá ya hayáis adivinado si leéis este blog, el modelo de la ruta TransAndalus, cuyo caso hemos documentado en nuestra investigación de economía abierta. Su oferta de más de 2.000 kilómetros (sin balizar) con soporte para GPS y también con rutómetro es espectacular. Además, realizada toda ella de forma colaborativa y con una muy importante participación de quienes la recorren, que es su gran diferencia respecto al producto «centro BTT».

—————–

Nota (actualizada a fecha 13/05/2020).- Por cierto, que no quería dejar pasar la ocasión para recomendar un sitio de gente cercana y que ha evolucionado de forma estupenda: el blog de los Itxaspe. Tenía en mente recordarlo con algún artículo y por qué no hacerlo ahora. A eso se le llama un sitio currado y bien escrito. Zorionak, Koro y compañía!

Artículos relacionados

3 comentarios

Koro Gabiola 05/08/2010 - 21:24

kaixo!!
muchas gracias por el comentario!!! la verdad es que me he puesto roja y todo! jeje..

nada, os invito a pasaros por el blog y que leais nuestras aventuras! 😉

Un saludo y lo dicho GRACIAS

Koro

Responder
Julen 06/08/2010 - 08:10

@Koro, pues te pongas roja o no, a mí tu blog me parece de lo que más currado que puede haber. Las cosas como son 🙂

Responder
TransAndalus, ejemplo de ruta no balizada « Clan-destinos 08/11/2010 - 23:05

[…] comentar en Clan-destinos. El primero de ellos es de Consultor Artesano reflexionando sobre el balizado de rutas por el territorio y el papel de las tecnologías y la colaboración. En él comenta que hizo varias rutas en btt por diferentes espacios siguiendo tanto itinerarios […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.