Técnico/a en transparencia

by Julen

Tactical TransparencyTiempo al tiempo. Veremos cómo aparecerá un puesto de trabajo nuevo: Técnico/a en transparencia. Sí, se ocupará, en empresas y administraciones molonas, en gestionar la transparencia. Porque no se trata de colocar un cristal donde antes había un muro opaco  sino de proporcionar una transparencia útil y supeditada a los fines de la organización.

Yo es que soy un desconfiado de tomo y lomo. Fíjate que hasta veo nubarrones en el advenimiento de San Obama a la tierra. Empresas y administraciones juegan con lo que exige el guión. Como cada vez es más difícil ocultar lo que no conviene que sepamos, ahora se cargan las tintas en lo transparente y abierto. Pero a pesar de los muchos intentos serios que se pondrán sobre la mesa (quiero pensar que los hay y los habrá), las cosas son como son: fuegos de artificio la mayor parte de las veces. Donde manda capitán no manda marinero.

Y me voy a hechos simples. ¿Por qué ocultar que un político bloguero de máximo rango no escribe buena parte de lo que sale por su blog? ¿Por qué gran parte de las empresas ofrecen condiciones ocultas a sus directivos en procesos de reclutamiento? ¿Por qué existen los paraísos fiscales? ¿Por qué buena parte de los acuerdos de gobierno se firman en reuniones sin luz ni taquígrafos? ¿Por qué muchas empresas tapan con publicidad sus miserias? Nada nuevo bajo el sol, me temo. Sólo que todo lo anterior ahora es compatible con ser transparentes. Manda huevos.

Ha llegado la hora de vender transparencia. Lo han dicho una cuadrilla de gurús de los que venden libros a cascoporro en las librerías de aeropuerto. Así que allá vamos. A vender transparencia. Por supuesto que la que interesa: lo que interesa y cuando interesa. ¿Y cómo se gestiona la transparencia? Supongo que con proyectos estrella que «evidencien» que aquí somos los más transparentes del mundo y con una selectiva gestión de contenidos. Se publica lo que conviene, bien medido y en dosis adecuadas. Transparencia metódicamente administrada.

Parecería lógico pensar que la transparencia pusiera en solfa a los gabinetes de prensa y los grandes servicios de comunicación. Nada de eso. Les va a dar más trabajo. Ahora toca tener community manager. Ah…, por cierto, a esta figura le puede caer a corto plazo la gestión de la transparencia: Se busca community manager que airee lo bueno y tape lo malo.

Más de lo mismo, pero con formato moderno, qué te habías creído. Teketen lo twitteaba: Bilbao y Getxo entre los ayuntamientos más transparentes según el índice de transparencia avalado por Transparency International España. ¿Cuál es el criterio de transparencia? Que la información esté en la web. Así de simple.

———-

La imagen corresponde al último libro de Shel Holtz, cuyo título es toda una declaración.

Artículos relacionados

7 comentarios

Antonio 21/07/2010 - 20:00

Ah¡?
Pero por fin van a pagar en lugar de darnos ostias?).

Responder
Joan Gou 22/07/2010 - 01:03

Eres la Hostia Julen , (pronunciese estilo Bilbo) hoy debio hacer calor en la ruta a tenor de lo que acabo saliendo.
veras como dentro de dos dias, ser honrado sera una bandera muy preciada, cuando tu sabes que a todos se les suponia honradez por el mero hecho de sentarse a tu lado.
me temo que honradez (como valor) adquirira tanta fuerza como Transparencia que no es lo mismo que translucido.
Aupa esa Bici.
agur

Responder
sergi 25/07/2010 - 04:13

Tu última frase «¿Cuál es el criterio de transparencia? Que la información esté en la web. Así de simple.» me ha recordado a la campaña en TV que desde hace 2 meses está llevando a cabo el gobierno Mexicano, el lema de la cuál es «queremos ser transparentes: tienes a tu disposición las 200 y largas oficinas del gobierno para preguntar la información que necesites conocer». En el mismo anuncio, una muchacha hace varias preguntas, una detrás de otra, a un hipotético funcionario público: que si cuantas oficinas de información al público tiene el gobierno, que si cuanto se invirtió aquí para aquello otro, que si tal o que si pascual…

La verdad… todavía no entendí la finalidad de la campaña. ¿Realmente se están queriendo abrir al ciudadano? ¿entonces porqué en lugar solo de hablar de lo que han hecho y lo que hacen, no empiezan a escuchar? Como tú has dicho, creo que han confundido «transparencia» con montar una página web de FAQs (respuestas a preguntas frecuentes). Por favor…

No sé… será que con 40 años la vida me ha hecho bastante escéptico. Y ya veo gigantes en donde solo hay molinos de viento.

Pero comprenderás que me haya hecho gracia leer tu artículo sobre «la moda» de la transparencia. Ya ves que en nuestro mundo globalizado… casi nada tiene fronteras! 😉

SERGI, reportando desde México 😛
**SÒC CATALÀ i PARLO CATALÀ**

Responder
Las Indias desde los modelos indianos | Sociedad de las Indias Electrónicas 26/07/2010 - 11:04

[…] lo que en ellas es frivolidad más o menos hipócrita que no oculta la lógica interna de siempre, en las Indias es fundamento, es original y ha costado […]

Responder
Consultoría artesana en red » WikiLeaks, sí pero no 08/12/2010 - 07:26

[…] gobiernos abiertos ya disponen de una buena legión de community managers y responsables de transparencia. La información sigue siendo oro líquido. Oro porque saben lo que vale y líquido porque es […]

Responder
S Sherman 01/09/2011 - 02:52

of course like your web-site but you have to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the reality on the other hand I will surely come again again.

Responder
Las Indias desde los modelos indianos 03/11/2016 - 03:07

[…] lo que en ellas es frivolidad más o menos hipócrita que no oculta la lógica interna de siempre, en las Indias es fundamento, es original y ha costado […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.