La calculada gestión del silencio

by Julen

DOM Desorden obsesivo por las marcas - Lucas ConleyEstoy leyendo un librito de Lucas Conley: DOM  Desorden obsesivo por las marcas. Bueno, en realidad lo hago mientras leo en paralelo otro más de Bauman (no hay forma de leer todo lo que publica) y recién terminada mi primera aproximación a Marc Augé. Uno de los primeros capítulos del libro de Conley repasa la aplicación salvaje del branding a las ciudades. En él aparece una frase que me tiene embelesado: «En Wyoming se practica una calcula gestión de la ausencia de mensajes» (Wyoming es un pequeño de unos 8000 habitantes al norte de Cincinnati).

Esta afirmación la atribuye el autor a Don Childs, a quien nos presenta como vicepresidente y director de creatividad de Laga, empresa de branding de Cincinnati. Esta ciudad es la elegida para lanzar algunos dardos envenenados contra el omnipresente branding intensivo de ciudad. Si en el mundo industrial es una realidad cada vez más evidente que el producto sigue a la imagen (y no al revés), pudiera ser que en las ciudades ocurra lo mismo. Alejadas de lo auténtico, necesitan cumplir lo que dicen sus manuales de identidad corporativa.

Hace poco leía un twitt de Fernando Tricas donde hacía la referencia a que le había llegado el manual de identidad corporativa: unas 200 páginas. Demasiada voz para resultar auténtico. La marca por encima de la esencia del lugar. Sobrepasando lo que las cosas son para introducirlas en una permanente tensión por lo que deberían ser.

Los tres párrafos anteriores terminan en una idea que me vuelve una y otra vez en estos días de exceso mediático a cuenta del delirio colectivo con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Nadie parece conformarse con lo que es. Si no tienes grandes aspiraciones no eres digno de pisar este planeta. El sentido épico de la vida requiere una venta constante de la gesta. Una espiral sin vuelta atrás donde los mensajes asociados a las marcas comerciales se pegan a la vida cotidiana y la protagonizan.

Ahora que la inmensa mayoría de la gente está de subidón sólo a un gilipollas como yo  se le puede ocurrir escribir un post con ideas revueltas en las que el fondo tiene que ver con estar más callado. Algo que no hago. Mientras, ahí fuera la algarabía colectiva hace olvidar las penas. Disfrutad con la previsible subida del 0,7% del PIB a cuenta de la victoria de no sé qué valores patrios que me suenan, como siempre, a testosterona de garrafón.

Artículos relacionados

3 comentarios

sergi 12/07/2010 - 08:27

Jejeje, imagina que sonrisa me ha salido cuando despues de leer este articulo he visto esta vinyeta:

http://blogs.publico.es/manel/2177/campeones

Espero que este toque de humor te ayude a desquitarte de lo del futbol 😉

… ya paso, jejej… 😀

Saludos!
SERGI

Responder
popocho 13/07/2010 - 10:08

Bueno, el subidón igual que llega se va…y creo que tenemos derecho a ese subidón…

Responder
Julen 18/07/2010 - 06:40

@Sergi, no te preocupes, que también se disfruta con la felicidad ajena 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.