Thursday, Sep. 20, 2018

Uleila del Campo – Hijate

Escrito por:

|

03/06/2010


Categorías:

Etiquetas:

Hoy hemos vuelto a tomar contacto con la montaña. Almería sorprende con sus cimas de más de dos mil metros. Es el caso de la Tetica de Bacares, que hoy se deja a un paso al atravesar el puerto de Velefique. Atrás queda el cabo de Gata, la costa, los invernaderos, el calor plomizo. Hoy todo ha cambiado. Creo que ha sido dopaje emocional. Por eso si me ponen otro puerto más con otros mil metros de desnivel también cae. No sé de dónde me venía la energía, pero ahí estaba.

Desde Uleila del Campo se comienza a sentir la poderosa sierra de Filabres. Su perfil te acompaña en los primeros kilómetros hasta Senés, pero queda todavía a un lado, dejándose ver. Sin más. En el camino abundan los olivos y los cortijos. Sube y baja continuo que termina en el repecho final para alcanzar Senés. Y ahí sí, ahí Los Filabres se empiezan a notar.

En Senés charlo un rato con la gente del bar. Parece que los transandaluseros somos populares por allí. Han pasado hace poco un par de chicas y también un grupo de gente “mayor” (para sorpresa de los lugareños que no entienden cómo a esa gente le por pedalear por estas sierras). Es agradable pararse a charlar con la gente de estos sitios. Que si el calor aprieta, que si ya no queda gente joven con ganas de trabajar el campo, que este año vaya si ha llovido…

Hasta Senés el GPS me dice que el desnivel acumulado ha sido de cerca de 600 metros. Y ahora empieza lo bueno. Una estupenda subida por una pista descarnada hacia Velefique. A disfrutar. Son 900 metros de desnivel; todo un gustazo. Poco a poco, hasta alcanzar una cuesta imposible que da a un cortafuegos. Y enseguida todo cambia: pino y paisaje de alta montaña. El cielo se abre y al caer hacia Velefique todo queda presidido por la Tetica de Bacares, un auténtico imán para la mirada con sus antenas en lo alto.

Arriba me encuentro con otros tres transandaluseros, de Guadalajara y Toledo, si no recuerdo mal. Son los primeros que me he encontrado estos días. Están haciendo la TA en el sentido contrario a la ruta “oficial”. Han comenzado en Aldeahermosa y quieren llegar a Almería. Comentamos susedidos de la ruta. Típica conversación, por supuesto. Estamos a más de 1.800 metros de altitud, la cima de la TA. Y yo tan fresco. ¿A dónde hay que subir ahora?

No, claro que no, queda una inmensa bajada hasta Bacares. Primero por carretera y luego por una pista. Fácil dejarse ir y deborar los kilómetros mirando de vez en cuando para atrás, para ver de dónde venimos. De allá arriba, vaya vaya.

Se sale de Bacares, cómo no, por una buena cuesta. Y tanto subir de nuevo no puede sino preceder otra inmensa bajada, si acaso mayor que la anterior. Porque si arriba son 1.800 metros de altitud, en Serón son sólo 700. La resta es fácil, entre una y otra bajada te fundes cerca de 1.500 metros de desnivel (teniendo en cuenta lo que subes desde Becares). Lo que tardas en subir y lo poco que te lleva bajarlo.

Me quedaba la duda de si seguir hasta Hijate o comer en Serón (diez kilómetros los separan). Elijo lo primero y algo antes de las tres de la tarde estoy comiendo en el restaurante del típico hostal de carretera en que me alojo. De esos con punto cutre. Pero lo he visto limpio, también hay que decirlo. Y aquí estoy, en el centro Guadalinfo de Hijate dejando pasar la tarde mientras el chaval de mi derecha aporrea como un loco el teclado mientras juega con un pingüino en el ordenador. Espero que no acabe como el del famoso video 😉

Mañana subiré de nuevo a la sierra de Baza, otros 1.000 metros de desnivel para luego bajar a Abla donde espero comer con Pacoxxi y cía. Luego me quedará subir el puerto de Santillana, 600 metros más de desnivel que añadiremos a la fiesta final antes de volver a Canjáyar, de donde salí el lunes pasado. Bueno, ya veis la sopa de números que sale a cuenta de los desniveles que la TA almeriense provee. Cosas de la Andalucía rural. Disculpas por tanto dato. Me parece que no estoy inspirado.

Share This Article

Related News

Algarve, sexto ebook de rutas MTB de larga distancia
Antropología en ruta
Los dos primeros ebooks: TransAndalus y TransEuskalHerria

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(1) comentario

  1. Pacoxxi
    03/06/2010 at 23:13

    ...todo organizado para una comida (de ideas) en la Posá del Tío Peroles.

    Paco :-)

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies