Visión panorámica y uso crítico de la tecnología

by Julen

He estado trabajando con una empresa que me ha hecho reflexionar sobre las dos ideas que dan título a este artículo. Y al dar vueltas alrededor del asunto, llega uno a la conclusión de que hoy en día ¡esto es lo que echo de menos en la mayor parte de las empresas! Casi con toda seguridad, lo de de la visión panorámica es sólo para especialistas mientras que el uso crítico de la tecnología supone revolver un gallinero donde puede que interesa enterrar posibles conflictos.

¿Quién dispone hoy de una visión panorámica de las tecnologías de la web social? Porque una cosa es hacer mapas y más mapas, clasificar herramientas y trazar líneas de metro para mostrarlas en diferentes categorías, y otra bien distinta comprender cómo y por qué usarlas en una empresa. Además, tenemos al gigante Google por un lado y a su hermano Microsoft por el otro para que el «panorama» se reduzca en complejidad: son sectas que te ofrecen todo lo que puedas pedir. No hace falta salir de allí porque ofrecen la felicidad.

Ver la globalidad de la oferta tecnológica actual es una locura. Así que lo mejor es dejar estas cosas en manos de proveedores de confianza. Y puede que no uno sino varios. Aunque también es una opción pasar del tema y estar «a la segunda» (como le he oído más de una vez a Josu Orbe) adoptando estándares que parece que funcionan pero no siendo el primero en caer en la trampa del trysumerism, que dirían los americanos.

Respecto al uso crítico de la tecnología, ¿para qué? Si las empresas juegan a minimizar conflicto. O, mejor, a enterrarlo. Así que favorecen un uso «porque sí» de las tecnologías y punto pelota. Eso de criticar el uso de twitter es de renegados carcas que no se enteran de nada. Menos mal que siempre nos queda Tíscar Lara y otra gente juiciosa que desde el ámbito educativo nos ayudan a mantener abiertos los ojos.

Usar tecnología es considerar sus usos. Y vale que a veces me explicas qué puedo hacer con una tecnología y me convences, pero la mayor parte de las veces me pones la cabeza como un bombo, que lo sepas. O sea, que prefiero hablar primero de lo que hacemos en la empresa y luego de cómo tu tecnología me va a ayudar. Vamos, que prefiero ir al grano, que ando mal de tiempo.

Pues dicho lo anterior, me quedo mosca porque visión panorámica y uso crítico de la tecnología no es algo que sobre por estos lares sino más bien algo que se echa muy, pero que muy, en falta. Y ojo, que tecnología es cada vez más, sociología. Y al final son palabras serias.

————-

La foto en Flickr es de Lucy Nieto.

Artículos relacionados

2 comentarios

Josu O. 04/05/2010 - 21:35

Julen, es «estar a la penúltima» no «a la segunda» juas, juas, juas

El ritmo se hace imposible y nos hacen tragar y pasar por el aro de consumir, consumir y consumir. Es una carrera infinita y no se si tendremos recursos suficientes para seguir en ella o para que ella por si sola siga.

Responder
facilitymanager 05/05/2010 - 04:16

Hoy comentaba que no es lo mismo entrar al un blog y comentar que informar en 140 caracteres, en el blog de @rey. Sorpresa que tienes ligado el twitter al blog.

El problema de los 140, es lo efímero y lo rápido y casi siempre se resume en «me gusta o no me gusta» a la usanza de Facebook. Todo tecno 2.0.

El problema que las empresas deleguen la tecnología, es que quizá la gente 2.0 se de cuenta que no eres tu el intermediario. Creo que la empresa debe estar presente en el manejo y decición del qué.
Un abrazo y agradable la visita a tu casa
Alberto

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.