Tras 5 casos ya redactados de economía abierta

by Julen

Ayer terminé la redacción del caso de las Indias Electrónicas en la investigación sobre economía abierta que estamos llevando a cabo para EOI a través de MIK. Antes ya había escrito los de TransAndalus, Xul, Blobject y ZEMOS98, la «conexión andaluza» de economía abierta. Cada caso son alrededor de 11 páginas. O sea, que 2o casos con la introducción sobre el sector, que es de otras 20 páginas, os dejará un buen tocho cuando se publique (la idea es que sea a finales de junio).

Escribir un caso supone, no cabe duda, profundizar en él. Ayer cuando concluí el de las Indias Electrónicas me sentí cansado… y sorprendido. Reconozco que la redacción me cansa. En mi caso, tan acostumbrado a soltar mi diarrea mental por aquí, pudiera parecer lo contrario. Pero no, de veras que supone un esfuerzo. Espero que pueda resultar útil a quienes luego lo leáis cuando lo publiquemos.

Los cinco casos que he redactado hasta la fecha son peculiares. De eso no me cabe duda. Y son interesantes porque aportan alternativas.

  • ZEMOS98 se mueve camaleónica alrededor de su festival, un complejo proyecto de proyectos que recrea su identidad, la estruja, la parte y reparte. Un colectivo que se hace empresa y que juega con la tensión de abrirse al procomún vía remezcla; ahí es nada.
  • TransAndalus es un proyecto construido en torno a una pasión que entremezcla disfrutar de la bici de montaña recorriendo un territorio que sirve para mantenerlo vivo, un buen ejemplo de comunidad… sin parafernalia 2.0, pero sin con mucha socialización vía web. Sí, una asociación sin ánimo de lucro.
  • Blobject encara el futuro desde una base tecnológica: están aquí para organizar información y extraer valor de ella, con un mirada fija en el territorio para convertir lo local en hiperlocal. Y, además, sabiendo evolucionar atentos a lo que parece que el futuro nos trae.
  • Xul es un pequeño grupo empresarial que nace para prestar servicios a la economía solidaria. Sin estridencia, rebosando sentido y humildad, actúa con el enfoque del radical tibio. Un conglomerado de servicios en torno a la comunicación donde la diferencia está en la sensibilidad con lo solidario.
  • El Grupo Cooperativo de las Indias Electrónicas es toda una verdadera construcción humana. Soportada en el potencial de estructuración de los mitos, construye un universo donde las empresas están al servicio de una forma de entender la vida, con una interpretación «democrática» de la economía realmente interesante.

Los leo y releo. Son sólo cinco casos. ¿Encuentro un hilo en común que me diga que representan a la economía abierta? Bueno, todavía hay que hurgar más. David está con sus casos y Esti con los suyos. Estamos en pleno fragor de esta batalla incruenta. Ilusionados porque «hay materia». Trabajo impagable por cierto éste que estamos llevando a cabo. A mi edad, me conviene estrujar estas fuentes de aprendizaje que se me ofrecen.

Bueno, ya sabes, más información en nuestro blog de economía abierta en EOI.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.