Quizá deberíamos saber buscar mejor en Internet

by Julen

Ya sabéis que de vez en cuando insisto en bajar unos cuantos escalones para hablar de cosas básicas en esto de la web social. Me refiero a comprender qué es Internet hoy en día y sus implicaciones (conviene un uso «racional») y también, claro está, al manejo de ciertas tecnologías básicas. Entre estas, el navegador y los buscadores.

Respecto al navegador, soy ya animal de costumbres y uso Firefox hace unos cuantos años. A pesar de sus defectos (los tendrá, supongo), el arsenal de extensiones para añadirle funcionalidad lo hace insuperable. El navegador se convierte en la gran herramientas de (in)eficiencia en Internet en los tiempos actuales. Pero el siguiente paso es el uso de las herramientas de búsqueda.

Ser eficiente pasa por encontrar rápidamente información útil y fiable para lo que vayas a hacer, sea emprender un negocio, hacer un viaje o tomar una gran decisión en tu empresa. Tienes que manejar información. Cuidado, porque buena parte de ella fluye también al margen de Internet. Las cosas se ven, se tocan, se huelen. Vale, hay realidad aumentada, pero antes debes saber que hay «realidad». A por ella y no sólo a través de Internet.

Espero seguir escribiendo de estas cosas, pero mis consejos para manejarse bien con búsquedas, partiendo de Firefox:

  • Explora el universo de Google y sobre todo sus motores de búsqueda personalizados.
  • Explora la búsqueda a través de redes sociales, qué menos que twitter, facebook y linkedin.
  • Juega con los RSS porque son el alimento que la tecnología de búsqueda te ofrece para componer tu periódico personal diario. Quizá deberías probar lo básico de Yahoo Pipes!
  • Explora las herramientas de búsqueda e intégralas en tu navegador para que tengas una experiencia mejor.
  • Contribuye a la inteligencia colectiva usando delicious. Ya que lo vamos a usar para «extraer» información, también estaría bien dejar allí nuestras recomendaciones.
  • Aprende a socializar tu búsqueda y compartirla con aquellas personas de tu entorno con las que haces piña.

Y lo dejo aquí porque esto sí que merece algunos artículos. Poco a poco, por compartir experiencia y también porque así, de paso, aprendo alguna cosa más a medida que hurgo en las inmensas posibilidades de las tecnologías actuales.

————

La imagen en Flickr es de Xosé_Castro, un tipo que fue «muy serio y formal» y «máis galego que un farrapo de gaita». Si lo escuchas, Xosé… es que, no sé por qué, me ha entrado la risa floja con tu foto. Mil gracias.

Artículos relacionados

1 comentario

Diego 20/05/2010 - 09:59

Julen,
Delicious, Yahoo Pipes, Google Reader… Desconocidas por mí hace poco tiempo. Hasta que tú las pronunciaste. Ahora son herramientas fundamentales para mí. Perdamos el miedo a utilizarlas. Por complejas que parezcan en un principio, hay miles de tutoriales, vídeos, textos, que nos ayudarán a entenderlas y a sacarles partido. Es lo bueno que tiene la web. Siempre hay alguien que la conoce e intenta compartir su conocimiento.

Gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.