El sur

by Julen

Nunca se llega al sur. Más allá de cualquier lugar conocido, el sur juega con el horizonte. Se aleja mientras te acercas; exactamente al mismo ritmo que elijas. Da igual que aligeres el paso, el sur se aleja con el horizonte. Azul tenue, irradia suficiente luz como para comenzar el tránsito. Brújula en el corazón, el sur se aleja al final de todo lo conocido. Más allá, todavía oculto a las distancias humanas, invade la tierra inhóspita.

El norte es lo conocido, es lo construido. La civilización cabalga imponente a lomos de la ciencia. Tecnología, obra de aquellos humanos del siglo XXI. Hordas en busca del futuro perfecto que deje atrás por fin el fatigoso mundo de las imperfecciones.

El sur habitó muchos años frente al progreso. Bajando la calle, casi al final, pero casi invisible. Siempre distante, ahogado por un tremendismo que sólo fija la referencia de la catástrofe. Alimento para el espíritu. Desde la distancia constante y fría del norte, allí al sur todo parece diluirse en tragedias previstas y regulares.

Camino por el lado artificial de la vida. A cada paso, progreso. A cada paso, explota la creatividad humana. Por debajo, en la intimidad de la mirada, un gesto amargo. La conciencia protesta mientras todo camina a la velocidad en que debe hacerlo. Nunca se llega al sur. Sigue lejos para no molestar. A la distancia perfecta.

————

La imagen en Flickr es de y.caradec.

Artículos relacionados

2 comentarios

Alejandro García García 23/05/2010 - 08:52

Precioso

Responder
Isabel 23/05/2010 - 11:44

¡Magnífico!

No se puede añadir nada. Porque lo cierto es que existe y acabaremos aprendiendo la lección, aunque tarde, mal y a rastro.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.