Vida digital consciente: Quid Pro Quo

by Julen

Laura Fernández, una de esas personas que sabe escuchar y remezclar, ha preparado este video del programa Quid Pro Quo, que Diego Soroa ha puesto en marcha en la sala Amarika en Vitoria-Gasteiz. Están allí desde este pasado 31 de marzo y hasta el 4 de junio.

“Quid pro Quo” es un programa de exposición y debates que traslada al espectador a una hipotética bifurcación entre tecnología y humanidad. Durante el mes de abril la Sala Amarika de Vitoria-Gasteiz expondrá una mezcla de obras artísticas y prototipos científicos y albergará un debate entre pensadores, creadores e investigadores para desgranar algunas implicaciones de esta transición acelerada del presente al futuro digital.

En el fondo la idea es sencilla: aproximarse de forma crítica a la tecnología. Algo que comparto al cien por cien. La adopción inconsciente de las tecnologías conlleva riesgos. En el ciclo del aprendizaje hay que hacer consciente el uso para saber de sus implicaciones. Pero eso ocupa tiempo. Y en un mundo sin tiempo, las drogas artificiales sustituyen al esfuerzo consciente. Por eso el programa de Quid Pro Quo es tan interesante.

Creo también que es un debate perdido de antemano. La tecnología es cada vez más transparente. Frente a ella, uUna alternativa es la negación, la rebeldía. Sí, la tecnología como parte del sistema que no actúa ya como apisonadora sino mediante agradables emisiones de anhídrido carbónico que llevan a una muerte dulce. Y si no muerte, sí estado zombie. Eres un esclavo rescatado de la humanidad que trabaja para un ser que no sabes muy quién es: tu papel es emitir información sin que lo sepas.

Si puedes, este próximo jueves 29 de abril, a las 7 en la Sala Amarika es la última de las sesiones de Quid Pro Quo. Parece que buscarán algunas conclusiones. Puede que paradójicas, me temo.

Artículos relacionados

2 comentarios

Juan carlos 25/04/2010 - 00:02

Lo cierto es que la herramienta estará al servicio de la actitud del hombre,
del hombre en particular y de los hombres en general.

La sociedad paralela de los medios sociales a nos invita a reflejarnos desde nuestra particularidad, no tenemos los filtros sociales que exigían institucionalizarnos para poder expresarnos hoy se expresa quien tiene algo que decir, el medio lo permite y lo Propone.

En este sentido surge una nueva tendencia digital que ya no es patrimonio del especialista ni del usuario, sino de la humanidad en general una humanidad que va insertándola en sus costumbres a medida que el niño va creciendo. Esto provoca que todos los que quieran expresarse puedan hacerlo, llenando la necesidad especifica que tengan:
extender se espacio de influencia,
crear un auditorio sin restricciones,
reivindicar sus limitaciones
o desterrar sus fantasmas.

En la red hay cabida para todo: el especialista y el improvisador, el empresario y el emprendedor autónomo, el sensacionalismo y la prudencia, la sensibilidad del ser humano y los depredadores sociales.

No es el orden y la claridad lo que impera sino la cantidad de información que todavía no sabemos gestionar.

La herramienta llego en un momento en el que la sociedad clamaba por dejar escuchar su palabra y no encontraba los caminos para dicho sentido, parece que la herramienta llego a abrir oportunidades que la sociedad no siempre proponía.

Responder
Julen 28/04/2010 - 06:05

@Juan Carlos, gracias por la reflexión, creo que va en línea con esa idea de la tecnología como «forma en que -también- somos humanos», ¿no? Al final, las personas lo somos también en tanto que hemos sido capaces de dotarnos de tecnología para progresar. Quizá el matiz es que mucha de esa tecnología juega a ser transparente: está pero sin que lo sepamos. Y eso da respeto.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.