Ideas tras cuatro días de taller sobre Internet

by Julen

Han sido cuatro días en los que hemos realizado el primer taller dirigido a PYMEs que quieran realizar una reflexión sobre lo que supone Internet para sus modelos de negocio con Enpresa Digitala en Miramón. La primera cuestión y creo que la más importante tras este primer taller: tener claro cuál es su objetivo. Lo que pretendemos es mirar primero a las empresas que somos, al modelo de negocio que tenemos entre manos y luego tener en cuenta Internet como un elemento consustancial. Es decir, que el binomio Internet-Empresa es el que da sentido al taller, pero mirando primero a la empresa y luego a Internet.

Esto último me parece fundamental de cara a las expectativas de las personas que acudan a próximos talleres. A finales de junio haremos otro en Zamudio. ¿A quiénes va dirigido el taller? A quienes tienen pequeñas empresas entre manos y quieren hurgar en sus modelos de negocio para descubrir qué rol debe desempeñar Internet y cómo desarrollarlo.

No ha sido ni van a ser talleres donde explicar las herramientas de la web social, aunque es evidente que acabamos hablando de ellas y colocando algunos ejemplos. Esto supone que conviene disponer de una cultura básica respecto a esas herramientas. ¿Qué es cultura básica? Bufff, complicado. En fin, al menos saber qué son estas herramientas y para qué sirven. Quizá convenga irse a la wikipedia y repasar algunas entradas genéricas como rss, etiquetación social, redes sociales en internet, microblogging, blogs, wikis, copyleft, mashups, reputación online, gestor de contenidos CMS. Y si todo eso lo trasladamos a herramientas concretas, conviene saber, por ejemplo, qué son y más o menos qué se puede hacer con: WordPress, Google Reader, Deliciuos, Facebook, LinkedIn, Slideshare, Youtube, Vimeo, Twitter, Flickr o Joomla. Y, claro, no están ni de largo todas las que son…

No obstante, hay un paso previo de carácter técnico que ya comentaba hace unos pocos días por aquí: tenemos que manejar bien nuestro navegador. Si no, el asunto se complica. Hay que tener en cuenta que es la herramienta fundamental con la que vamos a explotar todo lo anterior.

Así que hay un curioso triángulo conformado por las competencias básicas en el manejo de Internet y su enorme caja de herramientas, la empresa que tenemos entre manos con su modelo de negocio bien pensado y la necesidad de tomar decisiones, de elegir entre varias opciones estratégicas cuáles pueden ser las más adecuadas para desarrollar ventajas competitivas. Todo ello, por supuesto con unos cimientos de conectividad, seguridad y velocidad de acceso a Internet suficientes. Y actitud, que no se nos olvide; actitud.

Por compartir la evaluación que hicimos al finalizar el taller y para que se entienda qué sugerencias o mejoras se podrían introducir, cito las que me parecieron más relevantes:

  • Introducir algún caso concreto de una empresa que esté llevando a cabo lo que explicamos en el taller de tgal forma que actué como eje transversal a lo largo de las cuatro sesiones.
  • Incorporar horas de consultoría para mezclar sesiones en aula con asesoramiento específico sobre cada caso particular de empresa. Parece un paso lógico pero que implica ya otro formato de taller, quizá como los que tiene Euskalit en lo que llamaban formación-acción. Por ejemplo, en los módulos de 5S hacemos tres sesiones presenciales y dos de acompañamiento a empresa in situ. Puede ser un modelo muy adecuado.
  • Espaciar las sesiones para dar tiempo a introducir más reflexión entre sesión y sesión. Esto puede favorecer que las empresas aprovechen mejor lo presencial para trabajar en casa con más profundidad. Claro que luego otra cosa será si traen los «deberes» hechos 😉
  • Asegurar que haya una base previa respecto a las herramientas que van a citarse. Al principio se me ocurrió que podríamos hacer unas fichas, pero quizá sea más sencillo dar la referencia de la wikipedia como «paso de obligada lectura» de ciertos conceptos y herramientas. Si lo que da valor al taller es la metodología, hay que tener cuidado con que exista ese conocimiento previo de las herramientas. Si no, puede despistar al no saber muy bien de lo que estamos hablando.
  • Tendría sentido ya algún curso monográfico enfocado hacia la figura de community manager. Aunque puede ser un tea de controversia, la figura está ahí y emerge este perfil como alternativa de gestión en torno a la presencia en Internet y la web social en particular.
  • Puede tener sentido un enfoque sectorial de este tipo de talleres, aunque con matices. Hay ocasiones en que no se comparte cuando alrededor de la mesa hay otra gente con la que competimos. Es asunto a tener en cuenta. De todas formas, sí que añadiría valor centrar la mirada en un tipo más concreto de producto/servicio.

Bueno, que esto se alarga. Seguimos trabajando en ello y puliendo fondo y forma. Ya sabéis que podéis utilizar la metodología, que para eso está licenciada con reconocimiento-compartir igual. Nos leemos.

————

La imagen en Flickr es de Fran Simó.

Artículos relacionados

4 comentarios

bpamies 23/04/2010 - 08:07

Ha sido muy interesante, sobre todo las herramientas para el analisis.

Un abrazo

Responder
Diego 23/04/2010 - 09:09

Julen,
para el de junio, creo que tienes que incluir también la herramienta Yahoo Pipes nivel básico. Monitorizar y saber lo que dicen de ti, de tu sector, de tu competencia, es fundamental…

Diego

Responder
Ander Goñi 23/04/2010 - 15:26

Curso altamente recomendable para dar cuatro vueltas en torno a lo que hacemos, a lo que esperamos de internet y como plantear lo que queramos conseguir.

He comentado mis impresiones sobre el curso, en euskera, aqui: http://www.agonirena.com/2010/04/enpresa-txiki-eta-ertainaren-estrategia-interneten/

Responder
Julen 28/04/2010 - 06:08

@bpamies, @Ander, mila esker. Os subiremos la nota por vuestros comentarios «pelotas» jajajaja
@Diego, es una herramienta de la que hablamos, pero el taller no se enfoca tanto a «explicar el uso de las herramientas» sino que mira más a la empresa y busca una reflexión previa que ayude a entender cómo estar presente en Internet.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.