El navegador, sí me refiero al navegador. Estrategia en Internet, análisis del uso de medios sociales, cómo aprovechar las oportunidades de las redes sociales, networking… Ya, ya, pero ¿ya sabes manejar bien el navegador? ¿Cómorrrr? Sí, me refiero al navegador. A eso que usas para navegar por Internet.

Oiga, joven, no me insulte. Que no, que no. Que sé lo que me digo. No hay que dar nada por supuesto. Cuando trabajas, por ejemplo, con equipos directivos, no conviene olvidarlo. A veces fallan las competencias competencias digitales básicas. Sí, una de ellas es usar el navegador. ¿Y de veras crees que la mayor parte de nuestros directivos saben cómo aumentar el tamaño de la fuente que tienen en pantalla o cómo utilizar un corrector ortográfico integrándolo en el navegador?

Me temo que damos demasiadas cosas por supuestas. Bajemos peldaños hasta comenzar por aquello de «esto es un balón«. Lo siento, pero me pasa con inusitada frecuencia. El principio es el principio y nos lo estamos saltando muy a menudo. Si queremos confianza en el manejo de las herramientas de la web social, hay una capa base que tiene que ver, por ejemplo, con usar bien el navegador. Así de simple, así de complicado. Tú eliges cuál es tu grado de optimismo o pesimismo: ¿trabajas con equipos directivos?

El navegador es la gran herramienta para sacar partido a la web social. Claro que por detrás están las actitudes y todo eso que no se ve ni se toca. Pero en lo que se refiere a las herramientas, hay que comenzar obligatoriamente con el navegador. Porque la primera cuestión es: ¿qué navegador usas? Y cuando la respuesta es poner cara de «qué cojones me está preguntando este tipo» porque sólo piensa que eso del navegador es lo que viene con Windows (o sea el Internet Explorer), entonces ahí empiezan los problemas.

El navegador tiene que ser la herramienta versátil con la que hacer lo que queramos en Internet. No podemos tener malas experiencias de uso. Eso acaba machacando todo lo demás. Hay que trabajar ahí para conseguir entornos de trabajo ágiles, fiables, cómodos. No es un asunto que haya que olvidar: en buena parte es el principio de todo. El navegador es una herramienta infrautilizada. O, más aún, desconocida. Sólo se usa una pequeña parte de sus prestaciones.

O aprendes a usar bien tu navegador o tu experiencia de uso de Internet puede que deje bastante que desear. Por cierto, ya sabes que Internet y Google no son lo mismo, ¿no? Perdón, perdón 😉

Artículos relacionados

4 comentarios

Aitor Bediaga 13/04/2010 - 22:06

Jajajajaja Algunos pensarán, este Julen no tenía temas para escribir y se ha sacado este tema tan tonto de la chistera… Pues va a ser que no es un tema tan tonto. A veces damos por hecho que las personas controlan esa «capa base» que comentas… y… «pos va a ser que no». Si a ti te suele pasar con directivos (doy fe de ello) a mi me suele pasar con alumnos de 19-22 años. Así que ya ves tu…

Este post me parece un buen toque de atención a algunos pregoneros de la web 2.0 y demás «zarandajas». Empecemos explicando esto de la presencia en internet desde el principio por favor.

Deberíamos meter este post en la metodología sobre «presencia en internet»? 😉

Responder
Mikel 25/04/2010 - 20:32

No es ninguna tontería. Es algo cotidiano en nuestras pymes. El punto de partida todavía es muy…limitado 🙂
Yo también, al principio, entre el cesto de herramientas básicas que proponía para empezar no estaba, por obvia, el manejo del navegador: Error. Es la primera y más importante. La primera sesión de la alfabetización.
Buenos reflejos Julen.

Responder
Engañando a Firefox 4 para seguir utilizando Delicious. « productor de sostenibilidad 06/05/2011 - 10:43

[…] El caso es que mi navegador web favorito ha sido actualizado, con un salto de versión que dejaba obsoleto el complemento de delicious. Y yo ya no se navegar por Internet sin mi botón de marcadores sociales. Un pequeño gran desastre que requería una solución inmediata. Y la he encontrado buceando por la red: se trata de decirle al complemento que es compatible con la versión del navegador que tenemos instalada, ya sabes, conoce bien a tu enemigo… […]

Responder
Mis 10 motores de búsqueda favoritos en Firefox | Consultoría artesana en red 27/11/2014 - 06:08

[…] preguntan cómo lo hago. Es ahí donde suelo volver a la carga con aquello de ¡qué importante es manejar bien el navegador! A fin de cuentas es la herramienta principal con la que trabajamos en Internet desde nuestros […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.