Dos ideas de la empresa abierta: procomún y remezcla

by Julen

Vale, se lo copio a la buena gente de ZEMOS98, pero creo que procomún y remezcla son dos buenos conceptos para hacer real la empresa abierta. Probablemente chocan con modelos vigentes pero he aquí algunos argumentos que podemos colocar para defender a este par de revoltosos:

  • PROCOMÚN. Creo que hace real la economía de la abundancia. ¿Para qué insistir en la protección del conocimiento y en una generación artificial de escasez cuando podemos obtener más beneficios devolviéndolo a  a la sociedad para que lo reutilice? Extender el procomún es construir una sociedad con más recursos y más solidaria. Ya, claro, que para eso no están las empresas. Bueno, déjanos pensar que hay algunas empresas que sí están por la labor.
  • REMEZCLA. Mejorar, aportar nuevas ideas, ir más allá de lo que conocemos: ¿cómo se puede avanzar si no es a partir de lo ya conocido? Creatividad que comienza con lo ya existente. No hace falta un folio en blanco para generar nuevas ideas. La mayor parte de las veces podemos partir de lo que ya tenemos. Es cuestión de cambiar de sombrero y empezar a dibujar nuevos mapas sobre territorios que ya existen.

Así que como Felipe me puso en situación y me devolvió preguntas, esto es lo primero que me vino a la cabeza para explicar por qué habíamos tomado a ZEMOS98 como un ejemplo de economía abierta. Más sobre todos estos asuntos en nuestro blog de la investigación en curso para la EOI.

Artículos relacionados

5 comentarios

ptqk 21/04/2010 - 10:02

Hola Julen.

Una vez más me dejas anonadada. Pero hombre de dios… ¿estás hablando de socializar la economía? Salvo que con lo de «compartir contribuciones» te refieras a twitear reuniones…

Una empresa procomunal es una organización cuyo fin -único, y digo bien: único- es la producción de beneficios sociales, es decir socializados, es decir para todos. Y si hace dinero con ello, debe socializarse también. Y eso no puede ser una empresa, es otra cosa. Porque lo de coger un poquito de aqui y de allá y nos hacemos un relook y ahora hasta Unión Fenosa es post-funky y open source yo de verdad que no puedo con ello.

Señores del capital: ¡socialicen sus rentas o márchense con el cuento a otra parte!
Gggggrgrrrrrrhhh! 😉

Responder
Julen 22/04/2010 - 05:58

@ptqk nadie dijo que no fuera el diablo, que más habla por viejo que por otra cosa. Se trata de hurgar en la contradicción de todos los días, esa por la cual lo social y lo economía viven a hostias en feliz matrimonio.

Responder
Ricardo_AMASTE 24/04/2010 - 12:12

Hombre María, yo creo que Julen no iba por ahí o al menos de un modo tan unívoco.
De todas formas, como esperemos a transformar las cosas desde la unión de personas que piensan exactamente igual que nosotr*s, creo que nos vamos a quedar por el camino y seguirá prevaleciendo lo de siempre.
Para aumentar la masa crítica, tenemos que aprender a tener algo más de cintura, a buscar el común denominador. La gente que está totalmente inmersa en la economía de mercado (y no puedo situarme fuera de ese grupo en mayor o menor medida), probablemente no va a poder desengancharse tan fácilmente de las lógicas sobre las que se asienta.
Si la revolución tiene que ser, tendrá que serlo de modo decreciente, lento, inclusivo, reproductivo… Quizá eso ya no sea una revolución, pero si puede ser transformador.

Responder
Julen 24/04/2010 - 12:44

@Ricardo, estás mayor 🙂 🙂 🙂 🙂

Responder
Ricardo_AMASTE 25/04/2010 - 13:14

M ayor e institucionalizado.
Voy a tener que pasar algunos meses en una clínica de rehabilitación.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.