Curiosidad

by Julen

La mirada esquiva de la niña juega a buscar lo que no parece querer encontrar. Sus ojos vivos y muy abiertos buscan con curiosidad qué es lo que ha pasado. Los adultos se agolpan en la acera y construyen una barrera aparentemente infranqueable. Oye murmullos. La niña, detrás, escucha sin que pueda evitar sentir curiosidad.

Mira por entre el mar de piernas. Es su manera de alcanzar el otro lado de la muralla humana. Juega con los ángulos. Cabe la posibilidad de avanzar entre todo aquel bosque arisco de gigantes. Allá al fondo ve luces y también lo que parece que es una ambulancia. Como las del cuento del mendigo. Ella sabe que eso es una desgracia. Imagina lo peor, hasta donde puede con sus cinco años.

Llega a entender palabras que escapan a su diccionario, todavía limitado por la protección de la edad. Palabras serias, palabras que no denotan; ella las interpreta por los gestos y las caras serias y crispadas. Escucha para tratar de entender. Su curiosidad sigue exigiendo explicación, tiene que comprender aquel tumulto. Sus cinco años no fijan tanto una razón para enterarse cuanto un juego para llegar a saber por qué aquella luz azul gira y gira mientras la gente sigue allá parada.

La curiosidad avanza. Gana posiciones en el espectáculo de la vida. Ve entonces al mendigo tumbado, como otras veces. Cuando lo ve, no entiende muy bien por qué esa mañana es diferente. La muerte suele evitar testigos de tan corta edad.

—————

La imagen en Flickr es de _Yogu.

Artículos relacionados

2 comentarios

Josu O. 18/04/2010 - 12:44

Esa curiosidad que vamos perdiendo con el tiempo, que dejamos que sea vencida por el desaliento y que hace que los adultos hayan abandonado a su suerte al mendigo.

Triste fin.

Responder
guiller 18/04/2010 - 17:47

Te leo los domingos con tanto agrado como entre semana. Me alegré por el accésit en el concurso III Premio de relato corto. Más que merecido.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.