Cursos sobre Open Innovation

by Julen

Vamos a impartir de la mano de Mondragon Uniberstsitatea tres cursos de Open Innovation, en Oñati, Irún y Bilbao (éste último junto con la Cámara de Comercio). Nuestro open innovator Aitor Bediaga sigue haciendo evolucionar el programa. Ahora lo enganchamos con nuestra propuesta de empresa abierta y queremos enfocarlo más en proporcionar una guía sobre cómo pueden las empresas adentrarse en actividades concretas de innovación abierta. También, por supuesto, compartiremos algunas experiencias de empresas de éxito en prácticas de open innovation mediante el uso intensivo de la web social. De esto último se encargará mi compañero David Sánchez.

Además, tenemos en cuenta que nuestro tejido empresarial tira de mucha pyme. Eso condiciona lo que se puede o no plantear. Las cuentas de resultados aprietan y quien más quien menos anda con dificultades para sacar números que no sean de color rojo. Nuestro esquema, pensando en esa realidad, es simple, ya que planteamos cuatro escenarios para trabajar la innovación abierta:

  1. Abrirla primero hacia el interior de la organización.
  2. Expandirla en nuestra cadena de valor, con clientes y proveedores, pero también con el resto de agentes desde una perspectiva amplia de sector (más pensando en ecosistemas y comunidades).
  3. Expandirla de manera focalizada hacia nuestros usuarios tratando de buscar a quienes actúan como líderes para colaborar con ellos.
  4. Expandirla hacia todo el mundo mundial vía crowdsourcing.

El curso plantea, por tanto, un entronque inicial con aspectos de empresa abierta (de lo que se encarga quien suscribe este artículo) para después mostrar un camino que cada empresa debe recorrer. Porque, como es evidente, no hay recetas que sirvan a todas ellas. Hay que mirar dónde se está trabajando, y cómo y con quién puede comenzarse una estrategia de apertura progresiva de la innovación.

Los cursos están programados a razón de 4 horas diarias en horario de tarde en estas fechas

  • 8-10-15-17 de marzo en Oñati
  • 3-5-10-12 de mayo en Bilbao
  • 17-19-24-26 de mayo en Irún

De momento sólo está abierta la inscripción para el curso que comenzamos esta semana que viene en Oñati. Puedes realizarla siguiendo este enlace.

Artículos relacionados

1 comentario

Jeremie 01/03/2010 - 18:54

Hola,

I’m working for a company specialized in branded video content distribution.

We are currently launching the new Michelin campaign and I think the video would fit with the audience of your site.

This is a real monetization opportunity.

If you are interested, please contact me so that we can discuss the next steps.

Adios.

Jeremie

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.