¿Por qué insisto tanto en lo pequeño?

by Julen

Creo firmemente en que hay una dimensión humana de las cosas. Tiene que ver con mi racionalidad, ya lo sé. Es esa necesidad de comprender, de abarcar, de sentir que lo entiendo. También de minimizar la amenaza que llega de la multitud. Sí, más de tres son multitud. Puede ser que tenga que ver con quién soy y cómo me entiendo y cómo comprendo lo que me rodea. A lo mejor no debería concluir nada de ello. Sin más, creo que soy yo. Puede que no aplique a ninguna otra persona.

Necesito una dimensión manejable. La más cómoda y la que me aporta más posibilidades es la del ser humano que somos. Único. Pero resulta que vamos a ser como los teléfonos móviles: si lo sólo hay uno no puedes usarlo para lo que se concibió: establecer comunicaciones. Así que cuando eres una persona y sólo una, eres ser social. Desde esta perspectiva no hay vuelta atrás: al ser tú no te cabe sino conectarte con el mundo.

O sea, que hay dos elementos básicos: quienes somos como personas únicas y nuestra necesidad de conectarnos. Luego vienen las dimensiones de la conexión. Y ahí lo paso mal; tengo miedo. Porque parece que el mundo se mueve a grandes impulsos, de grandes masas que hacen evoluciones o revoluciones. Porque lo habitual son las grandes ingenierías del alma humana. Unidos en el destino cambiaremos el mundo. Pues va a ser que no.

En el fondo estamos buscando química personal. Y si es auténtica no puede galopar a lomos de gigantes y de multitudes. La química muestra muchas limitaciones en los grandes espacios. Química que es alquimia, que se oculta a la razón y juega en territorio caprichoso. De repente y porque sí. Mierda de explicaciones, pero las cosas son como son. Y en esos lugares repletos de alquimia sucede lo que no puede acontecer en el país de la grandeza. Nuestra intimidad se recrea y socializa. Es poder explosivo que reniega de lo centrífugo para recrearse en lo centrípeto. Contradicciones que nos alimentan cada día.

Reivindico la cobardía y el miedo. ¿Qué hago escribiendo en lo que se llama un medio social? Exploto mis paradojas, no puede haber otra explicación.

Creo que recreando lo diminuto podemos romper sus límites. Pero no nos engañemos. La ruptura con lo diminuto provoca más diminutos. Quizá heterogeneidad, pero la escala vuelve a empequeñecer con cada implosión. Romper para crecer es la forma en que no crecer. Peter Pan for ever. Podemos desarrollarnos sin crecer. La alquimia es nuestra baza. Nunca lo van a entender. Por más analistas que coloquen en la sala de operaciones. No pueden diseccionar la alquimia, no hay herramientas, no hay lógica.

Un espacio íntimo es un lugar donde dos o tres personas se olvidan de quienes son. Dejan su rastro pero se pierde el sentido. Son porque están mientras el juego de construir se recrea una y otra vez. Iteración de conexiones que revienta cualquier análisis. Es, sin más, una forma de hacer frente a una sociedad que se agiganta cabalgando en el progreso desbocado.

————-

La foto en Flickr es de ndanger.

Artículos relacionados

9 comentarios

Miguel Villegas 15/03/2010 - 08:07

El trabajo en las redes sociales no deja de ser otra forma de llegar a las personas. Cuando has escrito este estupendo artículo los que podemos leerlo somos millones, otra cosa es que todos te leemos de uno en uno…

Responder
Juana 15/03/2010 - 08:43

A veces «crecer» es «implosionar», es decir , «explotar» hacia dentro o bajar a las raices y crecer por ahí, que también es muy necesario.
Las mayores evoluciones se producen en la oscuridad y en silencio, preguntar sino a las plantas o a los embriones ….

Responder
Carina Pueyo 15/03/2010 - 17:03

Julen, no sólo tienes razones poderosas sino que además tu post está escrito de una forma que interpela de igual manera a la cabeza y al corazon.

No se si leiste «Lo pequeño es hermoso» (que aunque tiene título de libro de autoayuda está escrito por un economista…) http://en.wikipedia.org/wiki/Small_Is_Beautiful. Yo lo leí en la Facultad mientras estudiaba económicas y tiene argumentos interesantes.

Responder
Yuri 15/03/2010 - 23:01

Hola Julen

No se qué pocima has puesto a este post.
Se que siempre hablas (y escribes) tanto desde la razón como desde el corazón.
Pero este post, me ha emocionado más que otros. Incluso me ha puesto un poco triste.

Un saludo

Responder
Mikel Iridoi "himikel" 17/03/2010 - 14:32

Ahora está de moda hacerse amigo de todo el mundo y tener cientos o miles de contactos, cuantos más mejor, y yo me pregunto para qué sirve eso si luego no vas a poder cuidar esas relaciones…, opino que es mejor crear una red pequeña pero bien construida, de tal manera que luego a traveś de tus relaciones puedas establecer otros contactos que necesites o por pura coincidencia de intereses.
Me gusto «Small is beautiful» 😉 Salu2!

Responder
Yuri 18/03/2010 - 09:38

No estoy en contra de que «Lo Pequeño» permite – casi siempre – sentirnos más equipo, más piña, con mayor sentido de pertenencia,… y todo eso.

Pero eso ya lo sabemos.
El reto actual (desde mi punto de vista claro) es cómo conseguir que una organización grande, internamente funcionen «en pequeñas unidades» pero que sigue formando parte de lo grande y de manera no aislada, sino en red. No digo que sea sencillo (si no, no existiría este tipo de post ni debates).
Me imagino, que por esa razón tenemos que cambiar la cultura organizacional para tener el espíritu 2.0 entre los que pertenecemos.
Humanizar en lo que se refiere «lo pequeño»: Sí.
Relación en red uniendo entre «lo pequeño»: Sí.
Humanizar una organización grande = Capacitar y generar la cultura de relacionarse en Red.
Al menos, a fecha de hoy así pienso 🙂

Responder
Microempresa, la apuesta de la UOC Business School | Consultoría artesana en red 06/07/2012 - 05:37

[…] ¿Por qué insisto tanto en lo pequeño? […]

Responder
Influencers con newsletters y copyright es lo cool | Consultoría artesana en red 18/11/2014 - 06:18

[…] tenéis la paciencia o la perversión de leer este blog ya sabéis de mi aversión a las multitudes. No sé si por eso o porque soy un cascarrabias estúpido y ya mayor con demasiados tics y poca […]

Responder
EcoSInuestra en lugar de EcoNOmía | Consultoría artesana en red 13/01/2016 - 06:30

[…] desde este humilde blogsito, siempre nos hemos reconocido en lo pequeño, en la falta de ambición, en la atomización. Microbios, fragmentos, una realidad en la que sin […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.