information of medicines

Saturday, Dec. 3, 2016

La empresa abierta y el cuarto sector

El cuarto sector ya está aquí. ¿Empresas? No, por favor; necesitan cosmética para no aparentar tanto feroz ánimo de lucro. ¿ONGs? Eso es caridad y ahí falta motivación por conquistar mercado; demasiado blando. ¿El sector público? Bueno, ha estado en galopante retirada desde hace 20 años por lo menos y parece que todavía no ha terminado de ahuecarse. Así que hace falta un nuevo paradigma: el cuarto sector. Y ni siquiera sabíamos que ya estábamos en él.

En nuestro grupo de empresa abierta lo estábamos llamando “empresa con propósito“. Tomábamos sobre todo la referencia de Richard Leider, quien publicó en 1997 su libro The power of purpose: creating meaning in your life and work. También hemos manejado reflexiones de Karl E. Weick en Sensemaking in Organizations (Foundations for Organizational Science). Ahora David Sánchez anda enredado con Creating a World Without Poverty: Social Business and the Future of Capitalism, el último libro de Muhamed Yunus. Y por otro lado, TrendTrotters está manejando desde el principio las ideas de C.K.Prahalad acerca de la base de la pirámide al igual que las de Stuart Hart en su libro Capitalism at the Crossroads. Pues bien, emerge un nuevo sector a mayor gloria de nuestra sociedad de consumo, felicidad y paradojas: ya está aquí el cuarto sector.

Si ya disponíamos de un sector privado, otro público y otro de organizaciones sin ánimo de lucro, ahora disponemos de otro nuevo mercado: es el cuarto sector. En Innobasque lo han identificado como uno de los cuatro ejes fundamentales en torno al que construir proyectos de futuro. Parece una decisión inteligente. Supone moverse con los tiempos para reconectarse con la ciudadanía. Vale, buen intento. Pero, siendo sincero, se me activan todas las alertas. Cada vez va a ser más difícil distinguir qué merece la pena y qué no. Vamos a acabar fundiendo el planeta en un aire de bondad mercantil. O al menos, éste puede ser un paso en esa dirección.

En cualquier caso me alegro de que la idea de cuarto sector vaya hacia adelante. A pesar de los claroscuros creo que se abren nuevas posibilidades. Ayer en una reunión de Consultoría Artesana en Red con Aitor Bediaga y David Sánchez le dedicamos una primera reflexión. Hoy por la tarde nos reuniremos con Asier López y Francesc Balagué para estirar algo más nuestras neuronas al hilo del nuevo impulso de TrendTrotters (ya hablaremos de esto uno de estos días).

Creo que seguiré escribiendo sobre el cuarto sector. De momento sólo he leído el resumen ejecutivo de The Emerging Fourth Sector,  una publicación de The Aspen Institute sobre el asunto y también he repasado en diagonal el informe sobre Innovación Social, Reinventado el Desarrollo Sostenible de la Fundación de la Innovación Bankinter, elaborado con la colaboración de Accenture (y que, cómo no, luce un hermoso recordatorio en cada página de all rights reserved).

De momento éste es sólo un artículo para dejar las referencias que andamos manejando. En breve escribiremos sobre nuestra visión de este emergente cuarto sector. Os dejamos con este gráfico que resume lo principal del planteamiento. Está tomado del informe sobre Innovación Social de la Fundación de la Innovación Bankinter, quienes lo han traducido del original de The Aspen Institute.

Si quieres leer más cosas de este blog relacionadas con esto que ahora parece ser el cuarto sector:

Share This Article

Related News

S-There, un proyecto vía LEINN en torno a salud y tecnología
Estrategia digital: Customer experience vs. digital solutions
5S, la fábrica visual donde menos es más

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(21) comentarios

  1. guiller
    16/02/2010 at 09:16

    Gracias por compartir las lecturas y vuestra investigación, Julen,

    Cuarto sector, empresa abierta, artesanos... Hay coherencia en este hilo argumental, hay personas que está comenzando tratando de poner en práctica estas ideas, de recorrer estos caminos poco explorados.

    Como dices, es bueno que este trabajo vaya ganando el interés. Falta formación y difusión más amplia de estas cosas... Me acuerdo de alguien que dijo que iba a organizar por estas fechas una jornada de reflexión/formación sobre los conceptos de empresa abierta, que yo me he debido despistar y no ver.

    Os sigo,
    guiller

  2. Julen
    16/02/2010 at 09:20

    @Guiller, la jornada a la que haces referencia la estamos retrasando debido a la investigación que estamos llevando a cabo sobre casos de empresa abierta a nivel estatal. Vamos a analizar 20 casos y a documentar no sólo desde la teoría sino también desde la práctica. Esto supone que lo que habíamos previsto para febrero de este año vaya a tener que ir a principios del curso académico siguiente.
    Otra cosa es que quizá pudiéramos hacer una sentada más humilde con un grupo de personas interesadas en el tema.
    Creemos que hacer la jornada tras la investigación puede aportar mucho más valor. Además, queremos hablar con la EOI que es quien nos financia la investigación ya que hay previstas actividades para divulgar la investigación.
    Te tenemos al tanto.

  3. M@k, el Buscaimposibles
    16/02/2010 at 10:10

    Menos mal que estoy yo aquí para meteros puyas :P Porque:

    ¿Una o dos empresas ya hacen sector?

    Hala, menos bloguear y mais carnaval, digo traballar :D

    (Y: ¿qué son los "simples" autónomos de toda la vida?).

    Mak

  4. Julen
    16/02/2010 at 10:14

    @Mak, ay ay ay, si no fuera por capullos como tú :-p
    Dame tiempo, que te pienso lapidar a artículos sobre cuarto sector. Ya sabes, la evolución del filantrocapitalismo. Activa alertas, Mak, que hay que andarse con cuidado ;-)

  5. Mikel Iridoi "himikel"
    16/02/2010 at 10:33

    ¡¡Sí!! yo también quiero trabajar contribuyendo en el 4º sector ;))

    Viendo las últimas medidas que han tomado los gobiernos, parece que lo público carece de la suficiente autonomía para promover y menos liderar cambios de modelo. Las ONGs bastante hacen con los recursos que tienen, ya que por norma general no son sostenibles, lo que no les permite evolucionar demasiado. Y del sector privado..., no hay mucho que hablar, liderado por los grandes negocios, incluida la banca, no creo que quieran distribuir su lucrativo y próspero modelo de negocio. ¿qué camino nos queda entonces?

    Julen, gracias por compartir, estoy aprendiendo mucho con tu blog, como muestra decirte que con este post me has hecho abrir 5 nuevas pestañas ;)

  6. Carlos
    16/02/2010 at 13:15

    Julen: muchas gracias por esta reflexión brillante. La verdad es que nunca le he puesto palabras a lo que comentas, pero desde que nació ValueCreation ha intentado actuar como describes. me identifico totalmente con el cuarto sector. Me apunto desde ya a cualquier iniciativa y dime si hay forma de participar en Empresa Abierts

  7. Elena
    16/02/2010 at 16:26

    A mi también me parece muy potente lo que puede supone en su esencia, me alerta la "categorización": eres privada, ong, pública o del cuarto sector?. Cuando los economistas intentamos "poner orden" y explicación a las cosas tendemos a categorizar y medir, y medir la "nueva economía" llena de "intangibles" con fórmulas donde pesa más los "tangibles" nos lleva a los absurdos. Espero, como Guiller, al proyecto de investigación que estais haciendo para que vaya aportando esas nuevas "medidas" tan necesarias.
    Recuerdo que un día leí un artículo donde un país incluía en su "índice de riqueza" (por nosotros llamado PIB=Producto Interior Bruto) el número de veces que las personas sonreían al día :-) . Feliz día.

  8. Juan Pedregosa
    16/02/2010 at 17:42

    A bote pronto me suena que más que una cosa nueva, el cuarto sector es una confluencia entre tercer sector, que se muta proveyéndose de nuevas herramientas y estrategias más la evolución de los organismos parapúblicos y las organizaciones de tercer nivel. En fin, que no lo acabo de ver, pero esperamos siguientes entregas.

    Y ahora que estáis también de reflexión en los berenjenales culturales, ¿cómo considerarías a los artistas, a los comisarios, a los colectivos? ¿Se pueden considerar también como del cuarto sector?

  9. Ricardo_AMASTE
    17/02/2010 at 10:32

    Julen, si hay humilde sentada yo me apunto si se puede. Sobre el cuarto sector y estas cosas, me da un poco de miedo tanto nombrar y etiquetar. Todos los comites de sabios reflexionando e identificando nuevas especies. Me quedo un poco con lo que dice Mak. Pero también entiendo esa pulsión por tratar de definir algo en lo que querer situarse que no sea esta puta mierda en la cual vivimos. Pero no se si esos nuevos territorios, reales y/o imaginarios, al final los primeros que los colonizan son de quienes habíamos tratado de alejarnos. Muchos días me siento como a quien han puesto en la cabecera de la expedición, como el porteador o como un furtivo al que vinen siguiendo... La verdad es que me incomodan casi todos mis perfiles... Para terminar, al leer el título, me he acordado de aquella jornada que hace poco organizó El Correo sobre internet 5.0, dentro de poco, si todo esto genera "negocio", Vocento organizará otra jornada sobre el Séptimo Sector... Si no, al tiempo.

  10. Ricardo_AMASTE
    17/02/2010 at 10:34

    Y se me olvidaba la Fundación Bankinter, ejemplo paradigmático de la filosofía del Cuarto Sector. Desde aquí les doy las gracias por ilustrarnos en esta y otras áreas del conocimiento-mercado emergente.

  11. Josep
    17/02/2010 at 22:24

    Julen, no puede ser que se está dando más importancia a quienes quieren cosas o cómo se quieren hacer las cosas que a las cosas que se hacen.. en este sentido, creo que podria ser util manajar la linea de pensamiento de, por ejemplo, Umair Haque, en sus principios de gestión para el siglo XXI, en que revindica olvidar la zombieconomía , y pasar de "great to good"..

  12. Julen
    18/02/2010 at 08:26

    @himikel, aprendemos compartiendo conversación. Cada cual aportamos lo que podemos. Bienvenido al cuarto sector... qué miedorrrr ;-)
    @Elena, pues al menos por lo que a mí me toca, te mando unos cuantos smileys, que son sonrisas digitales, ¿no? :-) :-) :-) :-) :-)
    @Juan, desde luego que hay que estar atento a ver cómo se configura todo esto. Últimamente estoy trabajando con gente cercana a la cultura y al arte. Mi impresión es que andan por arenas movedizas. La cultura y la sociedad de consumo se encontraron hace ya tiempo y allí nació todo un festival económico. Me temo que cada cual debe buscar su juego contradictorio y sobrevivir a las paradojas con las que se va a enfrentar. Yo voy a seguir escribiendo de estas cosas, porque me parece un tema apasionante.
    @Ricardo, como le decía a Juan, me parece que tenemos que aprender a vivir con nuestras contradicciones. No nos queda otra. Al hilo de que lo que dices, a lo mejor podíamos montar una jornada de trabajo sobre la cosa que sea esto del cuarto sector... para meter caña y elevar voz crítica, ¿no?
    @Josep, gracias por la referencia de Umair Haque. No la conocía. Mil gracias. La añadimos a nuestra lista de consultas para conocer sus planteamientos.

  13. Ricardo_AMASTE
    18/02/2010 at 10:47

    Me parece bien lo de la jornada. Un día que tu no andes por ahí, yo por allá y ambos aquí, quedamos.

  14. Pingback: ¿Entendemos qué es El Cuarto Sector? | INNPULSOS

  15. Pingback: Consultoría artesana en red » Facturar o no facturar, he ahí la cuestión

  16. Pingback: Consultoría artesana en red » En la marcha la investigación sobre cuarto sector

  17. Pingback: Entrevista a Julen Iturbe | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  18. Pingback: Consultoría artesana en red » La empresa abierta en una imagen

  19. Pingback: La empresa abierta en una imagen | TEDxMoncloa

  20. Pingback: Características de una empresa abierta del siglo XXI

  21. Pingback: Un centro pionero en Andalucía para implementar el cuarto sector |

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies