El sinsentido de los avisos legales en las webs

by Julen

Ya sé que debo ser uno de los pocos ciudadanos de este mundo que se dedica a leer las condiciones de uso y los avisos legales que colocan las organizaciones en sus webs. No voy a nombrar pecadores, pero ¿alguien en su sano juicio cree que es propio del siglo XXI mantener textos como el siguiente?

Si usted desea hacer un enlace hipertexto/ link a este SITIO o desea distribuir los contenidos, documentos, de este SITIO a otra u otras personas deberá, en cualquier caso, solicitar autorización expresa. Para solicitar dicha autorización envíe un mensaje por correo electrónico a: xxxx@yyyy.com incluyendo su nombre, dirección y teléfono, así como, en su caso, señalando el SITIO WEB desde el que se quiere realizar el enlace/link al SITIO de NUESTRA-EMPRESA o bien efectuando una descripción de lo que se quiere copiar, a quiénes distribuir y por qué medio.

¿Crees que exagero? ¿Estoy tonto y estas condiciones de reutilización de contenidos son las que deben figurar «por defecto» en la mayor parte de sitios que visitas? Vale que en el Pleistoceno alguien quisiera tener ese tipo de términos pero en pleno siglo XXI parece infumable.

Porque la cuestión es bien simple: ¿soy un delincuente si me ocurre enlazar algo del sitio de donde acabo de copiar ese aviso legal sin pedirles permiso? Sí, soy delincuente. No puedo no serlo. ¿Quién en su sano juicio va a remitir un correo electrónico a la empresa de la web describiendo lo que se quiere copiar, a quiénes distribuirlo y mediante qué medios? ¿Estamos tontos?

Por cierto, lo que acabo de copiar más arriba -delincuente que ya soy- es de una organización que persigue fines sociales y de cierto prestigio. Por favor, por favor, animaos a hacer desaparecer esas estupideces de vuestras páginas web, ¿vale? Mil gracias.

Ah, bueno, por si alguien quiere hacer un copia/pega para remitir a este tipo de sitios podría utilizar algo tal que así:

Estimados señores:

Mediante la presente solicito tenga a bien otorgarme la potestad de poder usar los contenidos de su web. Voto a bríos que se trata solamente de un uso cabal y sujeto a normas de moral y decencia. En ningún caso tendría intención esta humilde servidora de mancillar el honor que sus múltiples hazañas le otorgan. Desfazidos entuertos y aclarado el objeto de esta misiva, doy fe de que quien suscribe este rogatorio vive en la villa de Bilbao, fundada allá hacia 1300 por el insigne D.Diego López de Haro, V de su nombre y XV Señor de Vizcaya, en la Alameda de Rekalde, al lado de las permanentes obras escorialinas de la Alhóndiga.

Así pues, humíllome ante usía para recabar piedad y solicitar se me conceda facultad para citar su insigne web. Si tiene a bien, puede usted contactar con su humilde vasallo a través de emisarios que me hagan entrega de la pertinente autorización remitida en sobre lacrado con el sello de su entidad. Disculpe que no usemos teléfono, pero eso son putas moderneces.

Sin más, previa reverencia y henchido de honor porque tenga a bien atender mi petición, se despide un humilde artesano.

Julen Iturbe-Ormaetxe

—————

La foto es de mi TransAndalus, al terminar el cuestón de salida de Nigüelas.

Artículos relacionados

2 comentarios

Manuel Delgado 15/02/2010 - 11:28

¿Y qué me dices de los «avisos legales» de los mensajes de email? En general, vienen a decir algo así como «si yo he sido tan tonto como para enviarle sin querer el documento más confidencial que había en mi empresa, toda la responsabilidad es suya y le voy a meter un buen puro».

Responder
Joan Gou 15/02/2010 - 21:06

me encanta tu sentido del humor, me quedo con la solicitud, jajajaj

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.