Consultoría artesana e Internet

by Julen

Lo mismo voy al infierno: ¿puedes practicar la consultoría artesana sin usar intensivamente Internet? Pues va a ser que sí. Mi primera idea había sido que la pregunta fuera ¿puedes ser consultor artesano sin Internet? Y mi respuesta iba a ser: sí. Sí, de nuevo. Pero luego he pensado que (casi) nadie puede vivir en este primer mundo sin Internet. Está aquí y es como negar el aire. Así que no vamos a tirar de fundamentalismo, que no es el caso.

Sin embargo, ¿Internet redefine el trabajo de consultor artesano? Fíjate que creo que no. Dolors explica muy bien la potencia de las comunidades de práctica en varios artículos a través de un uso intensivo de lo que nos ofrecen hoy en día las tecnologías de información y comunicación. En ello anda tambén Odilas. ¿Es esta la nueva esencia de una forma de trabajar en consultoría? Sinceramente creo que no.

Otra cosa es lo que Internet y las TIC nos aportan para que la consultoría artesana sea más posible que nunca hoy en día y que podamos llevarla a cabo junto con nuestra red. Y que también permita aprender como nunca antes. Y que nos abra un mar de posibilidades. Y que nos haga más eficientes y competitivos frente a otra gente. Pero la esencia no viene de aquí sino de un replanteamiento de la actividad profesional de base.

Lo que sí parece que provoca Internet es un cambio en las posibilidades de ejercer la artesanía. Si la pericia, el cuidado por el trabajo bien hecho y la perseverancia son condiciones de quien practica la artesanía, es evidente que Internet ayuda a desarrollarlas. Pero los espacios íntimos en que se desenvuelve la artesanía no tienen por qué usar obligatoriamente Internet como si fuese «la» herramienta.

En realidad quizá podamos aprender mucho de quienes no utilizan Internet para su creación. Por supuesto que sus remezclas, sus ideas, sus puntos de partida pueden servirse de Internet, pero su proceso creador tiene que ver con lugares más tranquilos. La hiperextimidad puede combinar mal con el trabajo constante y tenaz del artesano.

Carcamal que soy, me cuesta ver al artesano definido por su frenesí twittero. Tengo que hacer un doble salto mortal con tirabuzón para aceptar sin sentido crítico cierto uso intensivo de herramientas de la web social. Cada herramienta tiene su uso y, en ese sentido, las herramientas multiusos, que también existen, sólo sirven para salir del paso.

En el barrio de consultoría artesana #redca habrá talleres donde se practica el silencio web. Quizá no a todas horas, pero sí en buena parte de la jornada. Son las cosas de no estar a la moda. Y de ser un carcamal, ¿verdad? Me hago mayor.

————-

La foto en Flickr es de ManRC.

Artículos relacionados

6 comentarios

edu william 01/02/2010 - 08:30

Julen, releyendo tu post, me da la sensacion de que has llevado al extremo del uso intensivo de Internet a unicamente participar activamente en la creación de contenidos via determinadas herramientas. Pero no crees que se puede usar intensivamente Internet en silencio? Solo escuchando? Se hace mas intensivo el uso de Internet por twittear, por ejemplo (yo diria que, incluso, te absorve mas tiempo para de verdad hacer un uso intensivo de la Red)?.
No crees que, si bien eso no define al artesano (ni a ningun actor, diria yo), si que es la herramienta de relacion y comunicacion más importante para que el artesano sea una realidad en un mundo donde parece que son las grandes estructuras las que dominan el mercado (o el mercado está hecho para ellas…;))?

abrazos y nos vemos pronto

Responder
Manuel 01/02/2010 - 11:48

Julen, gran sorpresa, soy seguidor habitual de tu blog y me ha encantado que hayas elegido una foto mía para un post

ya empezamos bien la semana

la reflexión, estoy contigo en una parte. Muchas veces he pensado que el mundo 2.0, primero con blogs y sobre todo ahora con minipost en facebook, y twitter, hace que nos quedemos muy muy muy en la superficie de los temas. Creo que internet tal y como ha ido evolucionando es una herramienta bestial, pero es eso herramienta, y por ella misma no debería de canibalizar actitudes como la reflexión serena, y el análisis riguroso

Responder
Joan Gou 01/02/2010 - 14:40

yo estoy en sintonia contigo, relativizar, relativizar y relativizar, usar en cada momento la «herramienta» mas adecuada.
Una paradoja: el sueño de los que se relacionan en las redes es «desvirtualizarse», por algo sera.
si nos adentramos algo en la antropologia mas basica, aparece una difinicion «nos crearon para que nos relacionaramos emocionalmente, fisicamente, etc»….
En esta etapa de nuevos evangelizadores, como dicen por ahi, los peores son los conversos, nada que objetar por otra parte, la libertad individual no ha de coartar a la del vecino.
Prefiero el contacto humano, la charla, la discusion, el aroma del cafe mientras los demas chatean, llamame carca si gustas, yo tambien me hago mayor amic.
un cordial saludo desde la Costa Brava

Responder
Yuri 02/02/2010 - 02:10

Me es inevitable unir «Julen Iturbe» y Consultor artesana con la Red como es lógico.

Pero, sí estoy contigo.

El verdadero «artesano» no es el que escribe en la red ni el que conversa… es el que hace realidad (trae al terreno) lo aprendido de múltiples fuentes. Uno es la red obviamente, pero no es más que un input.

Toda la creación en red, es eso… «virtual»…. y vale para pensar, igual que un buen libro, igual que una buena charla, … para mí, es un una pieza más para pensar y recurro de manera consciente e inteligentemente (al menos es lo que estoy tratando).

Por último… ¿De nuevo «me hago mayor»?
Sí, te haces mayor… como todos… y te haces más sabio con capacidad de ver las cosas con múltiples ángulos 🙂
¿Es malo eso?

Un abrazo

Responder
Txetxu 02/02/2010 - 08:08

Me apunto en la misma línea…. ¿Nos estaremos haciendo mayores o estaremos ganando en serenidad y perspectiva-prospectiva?

Responder
Julen 12/02/2010 - 08:58

@Edu, tentiendo, quizá es que ando con una cierta crisis al respecto, lo reconozco. Hablaremos.
@Manuel, esto es que el mundo es pequeño. La foto es precioso, de verdad.
@Joan, ya sabía yo que este artículo sería de tu agrado 😉
@Yuri, «mayor» es un término que, aplicado a las personas y en nuestra sociedad, me parece que hemos aplicado mal. A lo mejor conviene reinvindicarlo.
@Txetxu, tú y yo nos hacemos mayores, lo cual… está ¡muy bien!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.