Cibergobernanza

by Julen

Este lunes pasado tuvimos reunión en Innobasque del grupo de trabajo de ciberespacio. No sé muy bien por qué, ya que bastantes saraos llevo entre manos, pero en un momento de euforia me apunté para trabajar en torno a la cibergobernanza. Bueno, como no sabemos muy bien qué cosa pueda ser, tiene el interés de lo desconocido. En principio se trata de ver qué aporta el prefijo «ciber» a la gobernanza. Si aporta algo, claro.

Y por comenzar por la gobernanza, según la wikipedia en español:

Gobernanza es el concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una «nueva forma de gobernar» en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín (1989).

Si a este concepto, como decíamos, le anteponemos lo de «ciber», ¿qué resulta? Sea lo que sea, nos adentra en un territorio por explorar. Porque habría que tener en cuenta, en principio, una triple perspectiva:

  • Cómo se gobierna la misma Internet, con el complejo equilibrio de fuerzas del momento actual. Neutralidad de la red y cosas por el estilo, por ejemplo.
  • Cómo resulta lo de gobernar -en el ámbito que sea- cuando Internet es la sustancia que impregna casi toda la actividad (no se puede no contar con Internet para casi nada hoy en en día), sobre todo desde la perspectiva de la participación de la ciudadanía.
  • Qué características son inherentes a Internet y su arquitectura y cómo afectan en la propia gobernanza. Algo a lo que, por ejemplo, Lawrence Lessig suele dedicar muchas reflexiones.

Comenzando por la tercera perspectiva, cada vez parece más importante consensuar ciertos aspectos que tienen que ver con los estándares, con el código que conforma las carreteras por las que vamos a circular en Internet. Más allá de legislación, ese código cada día es más determinante. Lessig lo dejaba claro en Código 2.0 medianta una cita que recogía de «When Code Isn’t Law» (pdf disponible), un artículo de Timothy Wu en la Virginia Law Review:

El motivo para que el código llegue a tener importancia para la ley es su capacidad para definir la conducta a una escala masiva. Tal capacidad puede implicar restricciones en la conducta, en cuyo caso el código regula, pero también puede implicar el ajuste de dicha conducta a formas legalmente convenientes.

También hay que tener en cuenta, siguiendo a Lessig que los reguladores de conducta en el ámbito público pueden proceder no sólo de la ley sino de la arquitectura, del mercado o de las normas (pág. 207-210). Así que el panorama es complejo. Por eso, lo primero que hemos acordado en el grupo es desbrozar el término y aclarar los ámbitos de trabajo para ver cómo se le puede hincar el diente a este asunto. Lo iremos escribiendo en esta página de la wiki.

Si alguien echa un cable, estupendo. Que sepas que en el grupo hay más gente implicada. Entre otros, contamos con esa voz humana y comedida que siempre aporta Iñaki Ortiz. Nos leemos.

————-

La foto es del que escribe esto y se la topó en un agradable paseo allá por la isla de Terceira, perdida en las Azores, pero con base militar americana, por si acaso.

Artículos relacionados

4 comentarios

Jesús Fernández 04/02/2010 - 20:49

Pues, sinceramente, yo tampoco entiendo cómo te has metido en este asunto.

Mira, de la mayoría de las cosas de las que sé algo, sé muy poco, pero ésta es… de las que nada de nada.

Eso sí, parece muy interesante…

Y aunque parezca lo contrario, lo digo en serio, así que si nos lo vas contando… agradecidos.

Responder
Julen 12/02/2010 - 09:04

@Jesús, si te sacas algo de tiempo, lee El código 2.0 de Lawrence Lessig. Y luego hablamos, ¿vale? Si te parece mucho tocho, lee las pág. 31-41. Está descargable en pdf: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/content/download/22267/218152/file/codigo%202.0-interior.pdf

Responder
Consultoría artesana en red » Vidas hiperreguladas, dentro y fuera de la empresa 01/03/2011 - 05:32

[…] toman por ti. Y no de cualquier manera, sino que llegan en forma de ley. Puede ser a través del código, en términos de Lessig, o de las habituales normas administrativas. Sea como sea, vivimos en […]

Responder
Educación inconsciente: cuando la tecnología (mal)educa | Consultoría artesana en red 30/09/2014 - 08:44

[…] otro hilo de argumentación: siguiendo a Lessig, la ley hoy en día se puede presentar en forma de “código”. No importa tanto lo que la norma diga; es más lo que la tecnología te ofrece, impone o impide. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.