¿Qué fue de los blogs corporativos?

by Julen

Ya tenemos suficiente perspectiva. Son unos cuantos años creyendo que iban a cambiar el mundo empresarial. Pero no han cambiado (casi) nada. Los blogs corporativos malviven sepultados entre el bosque de herramientas de la web social. La pregunta hoy es: ¿tienen sentido? Va a ser que… casi como que no. Vayamos con las dificultades concretas:

  • ¿Quién lo va a escribir? Si es individual, le ha caído el muerto. Si es colectivo, a sufrir cuando te toca escribir.
  • ¿De qué hablamos? Digo además de incluir las notas de prensa y las noticias adecuadamente amarilleadas. Pues jodido asunto. Eso de la transparencia queda bien para los libros.
  • ¿Con qué frecuencia vamos a escribir? Si es mucha, alguien va a pensar que hay gente que no tiene nada que hacer. Si es poca, puessss porque es poca, cuadrilla de vagos.
  • ¿Qué tono empleamos? Prudencia, mesura, templanza. Al final tono políticamente correcto. O sea, aburrimiento total.

Vale, vale, pero ¿hay esperanza? Claro que la hay, pero no en los blogs corporativos. Estos merecen un honroso entierro, con lágrimas de colores si hace falta (que diría Manu Chao), música y todo el boato que haga falta. Vale, pero enterrados. Entonces, ¿cuál es la esperanza? El blog temático. Me explico.

La gente no se engancha a las notas prensa. Eso sería una perversión. La gente necesita emoción y propósito para enchufarse a algo. Así que vete pensando de qué vas a escribir y con qué pasión vas a ponerte a contarlo. Y si no tienes gente, a otra cosa mariposa. Un blog temático tiene sentido en la medida que conecte con las competencias nucleares de una organización.

Pero todavía quedan dificultades. Y una es considerable: se trata de la forma en que licenciar los contenidos. ¿Vas a contar?, ¿no vas a contar?, ¿vas a contar pero como si no estuvieras contando? Que te quede claro: si no colocas contenido de valor, mejor te dedicas a otra cosa. O colocas contenido o no lo haces. Pero luego no quieras que la gente se enganche a tu blog políticamente correcto y con contenidos de segunda. Eso no cuela, compañero.

Y hasta aquí puedo contar. Ya he hablado de esto mucho tiempo atrás, cuando esto de los blogs y las empresas daba que hablar. Ahora no lo tengo tan claro. En fin, si quieres echar la vista atrás, puedes encontrar más argumentos en estos otros artículos, seguramente que con alguna que otra contradicción:

———

La foto en Flickr es de vividBreeze.

Artículos relacionados

7 comentarios

Amalio A. Rey 17/02/2010 - 08:37

Me alegro que retomes este tema porque para mí no está, ni mucho menos, cerrado. La idea del «blog temático» esta muy bien, pienso que es uno de los caminos. Creo en ellos, me parece que son un vehículo no solo para demostrar que la empresa domina esas «competencias nucleares» a las que te refieres, sino tambien para que la gente tenga un espacio para escribir con pasión sobre lo que conoce.
Es un medio para que los trabajadores hablen al mundo con voz propia sobre lo que saben hacer, por su nombre, y si lo hacen bien, si ofrecen contenidos de calidad, es un Win-Win, ganan todos. Lo que me gusta de esto es que las personas, con sus nombres, salen a la palestra, y no permanecen anónimas tras una marca.
Como sabes, yo soy un defensor de los «blogs-de-empresas-escritos-con-pasión-por-personas-de-la-empresa». Eso no se llama «blog corporativo», porque ese apellido canta mucho, y es de por si un oximorón. Me refiero a «blogs distribuidos», escritos por varios trabajadores, y siempre con caracter voluntario y con voz humana.
¿Eso es posible? Por supuesto que sí, sobre todo en empresas pequeñas, que tambien cuentan. En eMOTools tenemos nuestro blog, y escribimos ahí… o más bien, escriben todos menos yo, porque como sabes, tengo tambien mi blog personal.
Pero es que mi blog personal es tambien (en cierto sentido) un blog de la empresa aunque no se llame como tal, porque es tambien un «blog tematico» y trata muchos temas que coinciden con lo que hace mi empresa.
Es lo que llaman un «blog de CEO», pero todo el mundo sabe que es difícil separar la persona de la organización, cuando van muy unidas.
Por cierto, tu blog tambien podría considerarse un «blog de empresa», es algo bastante parecido. Tú escribes sobre varios temas, con un estilo muy personal, pero te mueves sobre todo en un ámbito temático que confluye bastante con tu profesión, con la que te ganas tus uartos, así que en ese sentido, hablamos un poco de lo mismo. Este blog es un canal de expresión, y bastante importante, de lo que haces como profesional o «empresa».
Esto tiene mucho que ver con la tesis de si las empresas conversan o no. Yo sostengo que sí, y que se puede estimular una «converscion distribuida» desde la empresa que incluya tambien los blogs. Esto funciona bajo ciertas condiciones que hay que respetar. Con tu permiso, hace poco escribi un articulo sobre esto por si te interesa echarle un vistazo: http://www.emotools.com/conocimiento/innovacion-20/las-empresas-conversan/
Interesante tema… seguimos leyéndonos…

Responder
Ibai Peña 17/02/2010 - 09:43

Llevo tiempo con cierto malestar en torno a nuestro «blog corporativo», y no entendía exactemante el porque. Tu post me ha aclarado el tema.

La gente no se engancha a las notas prensa. … La gente necesita emoción y propósito para enchufarse a algo. Así que vete pensando de qué vas a escribir y con qué pasión vas a ponerte a contarlo.

Últimamente me limito a enumerar «notas de prensa», sin demasiada pasión y eso se nota en la calidad de los contenidos y en mi afinidad hacia ellos.

Creo que es hora de replantear ciertos aspectos en torno al blog. GRACIAS!

Responder
Juanjo Brizuela 17/02/2010 - 11:52

Pues mira que yo sí creo en los blogs corporativos… en especial en aquellas empresas que tienden hacia nuevos modelos de empresa… porque será esa misma gente quien quiera dinamizar su día a día, sus inquietudes y sus ideas… ¿pero entonces serán blogs corporativos?

Responder
Egocast 17/02/2010 - 19:21

¿Quién lo va a escribir?
Los que estén implicados con la comunicación en la empresa.
¿De qué hablamos?
De todo lo que sea publicable relacionado con la empresa y pueda aportar algo nuevo a los lectores.
¿Con qué frecuencia vamos a escribir?
Dependerá de la frecuencia en la que tengamos temas noticiables
¿Qué tono empleamos?
Un tono que de pie a que los lectores hagan aportaciones con sus comentarios y responderles.

Yo creo que el blog corporativo es el complemento perfecto del twitter corporativo, así que hoy lo veo más útil que nunca.

Responder
Julen 18/02/2010 - 08:16

Estoy con @Amalio en que al final lo que tienen sentido son los «blogs-de-empresas-escritos-con-pasión-por-personas-de-la-empresa». Y, claro, quizá es que son ¡¡¡tan pocos!!! @Ibai, ánimo, que vais de pioneros jejeje. @Juanjo, tienes una mina para explotar por aquí, seguro.
Ah… @Egocast, gracias por las respuestas 😉

Responder
Juanjo Brizuela 19/02/2010 - 00:56

@Julen: es que queda mucho por hacer y la comunicación está cambiando tanto que éste es un camino que se ha de seguir… necesitaré ayuda!! 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.