Wednesday, Jul. 17, 2019

El teatro de la participación

Escrito por:

|

30/01/2010


Categorías:

Etiquetas: , ,

La economía de la experiencia lleva tiempo hurgando en cómo divertirnos. El contenido necesita cada vez más de cosmética para llegar a la persona. Los mensajes compiten por nuestra atención. Y en este escenario la sobreactuación es moneda de uso corriente. Provenga de la empresa privada o de su aliado/competidor, la Administración.

En la sociedad del tremendismo, impactar es lo que cuenta. Seamos Benetton colocando corazones de colores y jugando con el sida o seamos la Administración. Es preciso que las miradas se dirijan al punto concreto que requiere interés. Por ejemplo, Irekia.

Hoy todo parece que necesita de los medios, de todos los medios. Sirve una lista de elegidos para la gloria, sirve una cuenta atrás con luces de neón, un escenario alegre y unas dosis de arte y embrujo. El gobierno abierto juega sus cartas porque necesita atraer atención. Tiene que ganar la baza de la atención. Si no, nace muerto. Asumidas las reglas del juego, ¡luces, cámara, acción!

En la red distribuida que parecía ser Internet -¿sigue siéndolo?- era difícil encontrar el centro. En la sociedad de la abundancia todavía cuesta más. Sin embargo, la carrera por captar la atención de los focos es cada vez más despiadada. Hay que conseguir que esa gente a la que se llama “influenciadores sociales” estén cargando la artillería de la comunicación. La ciudadanía distribuida, el peatón, el soldado raso, esos ya no son dignos de estar presentes en el lanzamiento mediático de Irekia. No hay sitio para todos, perdón, para “todas y todos” (curiosa la corrección en los subtítulos del video de presentación). Hay que elegir. Que vengan los representantes de la sociedad. Los líderes, que diría Innobasque. Esos son los elegidos para la gloria.

La puesta en escena es teatral. Igual que siempre, es el mismo perro con distinto collar. La escena está pensada, hasta donde se puede, para conseguir el objetivo. Las grandes figuras de la comunicación disponen el mejor de los guiones posibles. Un supuesto terreno de igual a igual, aunque una parte lleve las respuestas preparadas y se autopregunte algunas cuestiones para mayor gloria de la participación ciudadana.

¿Cómo se puede estar en desacuerdo con la apertura del gobierno a la ciudadanía? No, no es esa la cuestión. Y agradecidos tenemos que estar de que haya gente que se lo curra con convicción, como es el caso de Alberto. El problema sigue estando en otro lado. Es lo mismo que nos sucede en muchas empresas. ¿Para qué meterse en follones relacionados con la web social cuando no se han recorrido otros caminos de confianza y transparencia previos? La asimetría del poder brilla como el oro: venid, venid, venid. Los mensajes son los de siempre, el autobombo y el oropel continúan amarrados al poder.

Miro y remiro Irekia y veo las buenas intenciones mezcladas con las habituales losas de la escasez de participación. Sí, el síndrome del cero comentarios, ese mal endémico cuando lo que prima es el contenido y no la persona. Además, ahora ya queda claro que la liberación de datos públicos está de moda. “De moda”. Peligro. En todo caso, espero que seamos capaces de aprovecharnos de la moda.

Eso sí, aunque en beta y no sé si habrá cambios, todavía choca encontrar unas condiciones generales de la comunidad vasca de innovadores, integrada en Irekia, que dicen:

Queda prohibido al Usuario cualquier acto de reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, de cualquiera de los Contenidos, sin la previa autorización por escrito de Innobasque o de sus legítimos propietarios.

La utilización no autorizada de la información contenida en el Sitio INNOBASQUE, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de INNOBASQUE dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

El Usuario cede a INNOBASQUE todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que pudiera existir sobre cualquier información o material que facilite al Sitio INNOBASQUE, en exclusiva, para todos los territorios del mundo, con facultad de cesión o autorización de uso a cualquier tercero, para todas las modalidades de explotación (incluyendo la reproducción, transformación, distribución, puesta a disposición del público, comunicación pública, extracción, reutilización, etc.) y por la máxima duración de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial; garantizando a INNOBASQUE que es el único autor de la información o material que facilite al Sitio INNOBASQUE y que tiene todos los derechos necesarios para efectuar en favor de INNOBASQUE la cesión aquí prevista sin violar ninguna ley ni derechos de terceros y sin que sea necesario que INNOBASQUE deba realizar ninguna contraprestación para la validez y efectividad de dicha cesión (económica o de cualquier otro tipo).

————

La foto del corral de comedias de Almagro en Flickr es de .Bambo.

Share This Article

Related News

¿Una vida reducida o ampliada por el trabajo?
20 ideas para repensar la participación en el cooperativismo de MONDRAGON
Adam Smith, Fukuyama y Rifkin para explicar el emprendimiento colaborativo

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(14) comentarios

  1. M@k, el Buscaimposibles
    30/01/2010 at 11:28

    Venga, voy a escribirte algo para que no te quedes sin comentarios reales :P

    Cuando algo es "economía", en realidad lo que es es mercado. Y si hay mercado, algo se compra y vende. Sólo que quien podría ser cliente, el pueblo, no va a obtener nada de esos sitios, quizás algunos sí alguna cita en algún sitio y una dosis de autoestima que siempre viene bien, o incluso un legítimo bienestar por haber hecho lo correcto. Pero participar cuesta tiempo y esfuerzo, y si encima no viene de ti el impulso, vas a necesitar confianza extra para comprometerte. En todo eso radica el relativo fracaso que auguro a la participación ciudadana guiada por Innobasque y monstruos similares en la sombra: te piden que hagas algo sin dar realmente nada a cambio y sin generar la suficiente confianza, porque en realidad no es tu compromiso lo que importa. Y menos en un sitio tan politizado como la CAV: ¿cuántos penuvistas entrarían ahí incluso aunque estuviean dispuestos a la participación?

    Como soy peor persona que tú, he escrito en mi blog sin entrar, con mis prejuicios y sentimientos. Debo de ser un gurú ya que parecemos estar más o menos de acuerdo, jajaja.

  2. Mikel Iridoi "himikel"
    30/01/2010 at 12:22

    Has dado en el clavo Julen, o yo al menos he sentido lo mismo ;)

    Era jueves de la semana pasada y no me lo creía cuando me llegó un Tweet de @faidit anunciando "Irekia". Primero lo receibí con asombro, ya que no me cuadraba una iniciativa así dentro del gobierno actual, dude pensando que quizás era más una campaña de marketing que de actitud real, pero me dije, si defiende tus mismos valores, entonces has de apoyarla, y así fue, lo esperé el lunes con gran expectación, participando antes, durante y después del acto :)

    Pasado el subidón, mi opinión al respecto es similar a la tuya Julen, creo que no es una cuestión de tecnología, sino de valores y actitudes de personas, y creo que todos tenemos todavía mucho que aprender, pero me preocupa que en el caso de "irekia" los políticos, supuestos líderes sociales, no den la talla, y no hagan los suficientes esfuerzos por llevar el barco a buen puerto, por falta de convicción en el valor de la participación, ¿van a aceptar las propuestas y decisiones de todos los participantes?, en este sentido, no me gustó la respuesta que dio el lehendakari sobre el puerto de Pasajes, diciendo que eso era ámbito exclusivo del ayuntamiento..., y pensé ¡vaya!, mal empezamos... :(

    Espero qué los ciudadanos, por el bien de todos, y sobre todo de los que sólo decidimos con el voto ;), nos pongamos las pilas y participemos, ya que entiendo que puede ser una gran oportunidad para superar algunas incapacidades de los gobernantes y gobiernos actuales. ¡Participemos!

  3. Lula Towanda
    30/01/2010 at 12:54

    No te dejas llevar por el canto de sirenas y das en el clavo. Esa mirada crítica es lo que se necesita y permite que las cosas mejoren.

    Me ha venido a la cabeza ese bolerazo de "Lo tuyo es puro teatro"

    Al ver el corral de comedias se ne ha despertado ese deseo de asistir al festival de teatro de Almagro

  4. jose del moral
    30/01/2010 at 21:09

    Es marketing en un 90%. Por eso creo que no va a funcionar. Afortunadamente, en un año igual nos quedamos con el 10% que quedaba y eso sí puede ir de otra manera.

  5. logela
    31/01/2010 at 00:16

    creo que es un proyecto demasiado joven para empezar a opinar sobre él, como escribiste sobre konpondu, "como a todo proyecto, creo que hay que darle un tiempo. Si no se lo damos, es que vamos cargados de prejuicios, lo cual entiendo, pero no comparto como actitud." pese a ser proyectos muy diferentes ya que irekia es un canal abierto (traducción) mientras que konpondu reconocía que había algo que "reparar o arreglar", pero con algo en común que es la escucha.

    de Irekia se lee de todo, hoy desde getxoblog se ha incidido en que no hay conversación (y lo que se habla de él... fuera de él? todo un símbolo de intenciones de quien critica... y dentro no abre hilos) a interpretaciones políticas de la iniciativa. mucha gente por intenciones partidistas no le desean éxito y ningunean a algo que es positivo sin cortapisas para todos, como es la transparencia y la participación ciudadana. quiero pensar que es por eso, porque me dolería pensar que lo que se desea realmente con esas críticas es un administración opaca.

    respecto a la inauguración, he estado en unas cuantas con mucho más escenografía y gasto, tanto públicas como privadas. si se hace ésto mismo en lugar de con baile contemporáneo, con algún músico folk local con performance y cátering de cocinero famoso, nadie se queja ¿o sí? ¿nos quejamos de lo que se hace o es una forma indirecta de quejarnos de quien lo hace?

    estoy segurísimo que se leerían la misma o más cantidad de críticas si se hubiese lanzado sin evento, que si "no se lo creen y por eso ni hacen fiesta" a "no tienen ni idea de cómo se promocionan las cosas". de hecho me gustaría poder ver por un agujero esa metarealidad. pondría palomitas en el microondas y bajaría a por cervezas antes :-)

    a nivel presupuestario, invito a revisar presupuestos del BOPV y comparar con otras acciones de éste tipo. lo bueno de lo transparente es que además de nuestras subjetividades, tenemos lo objetivo de los números publicado en los boletines.

    saludos,

  6. Alorza
    31/01/2010 at 11:51

    Me temo que has incurrido en algún tipo de delito, salvo que hayas pedido autorización escrita a Innobasque para reproducir las condiciones generales de la página de la CVI :-)

    En fin, es un texto absurdo y no dudo de que lo quitarán en breve.

    Como siempre, la mayor parte de la conversación seguirá en el barrio, en los barrios, con menos teatro y más informalidad y cotilleo. Pero empieza a entenderse que los servidores públicos deben pisar el barr(i)o y abrir las puertas del palacio.

  7. logela
    31/01/2010 at 14:39

    @Alorza, me invitaron hace unos meses, desde una institución local a una jornada de innovación. Totalmente centrada en la protección de la innovación, el registro de modelos, soft propietario. En resumen, competir vs. cooperar. Salí espantado, para más inri me llamaron para feedback a la oficina el día después. Les puse bonitos :-)

    Innobasque supongo que está en plena catarsis, ese texto se cambiará más pronto que tarde.

  8. Nagore
    31/01/2010 at 19:26

    Se requiere mucho tiempo para que Irekia se convierta en lo que pretende ser, tiempo y evolución por parte de todos los que lo hacen posible, los que tienen que tener en cuenta a la ciudadanía, las herramientas que se van implantando y los ciudadanos y ciudadanas. Por eso el hecho de que se hayan cuidado los detalles estéticos en su presentación no quita para que no se haya sido claros a la hora de decir, que falta mucho por aprender, pero que es imposible empezar y ahora toca que tod@s nos vayamos concenciando. La responsabilidad es compartida.
    La CVI es una herramienta externa que se utiliza al igual que FB, y donde todos podemos pedir y estamos pidiendo mejoras, también abrimos el debate si se presenta o se encuentra o se puede desarrollar otra fórmula mejor.

  9. Jesús Fernández
    31/01/2010 at 19:56

    Tremendo contraste el de las intenciones de Irekia y las realidades condicionales de la CVI.

    Tengo un mail archivado pendiente de activar mi cuenta en esa comunidad, lo quería haber hecho hoy mismo, pero con esas condiciones de admisión, pues como que no me apetece.

    No dudo que sea una tontería que vaya a desaparecer, pero por lo pronto, esperaré a que ocurra. No estoy por la labor de regalar nada a nadie que luego no pueda usar ni yo... Vamos, vamos... Hasta ahí podíamos llegar.

    Pues me ha irritado. Y no trago.

  10. alberto bokos
    01/02/2010 at 00:51

    Julen:
    gracias por dar el aviso.
    Como puedes suponer si en la CVI figura la palabra "beta" es por algo, para ir detectando todas los cosas a corregir, como las que apuntas.
    Merci

  11. Mikel Iridoi "himikel"
    01/02/2010 at 14:59

    En respuesta a Julen:
    La pena es que este debate no se pueda "mover" a un foro vinculante, me refiero a que podamos debatir sobre las condiciones de derechos de uso/autor de los contenidos de CVI, y que los responsables de tomar dicha decisión, se corresponsabilicen con lo acordado por todos sus integrantes, al menos, yo eso es lo que entiendo por "irekia", y que los que más poder de decisión tengan participen más activamente, esto es, no sólo "figuren" sino que tb tiren del carro, y se vea todo lo que hacen/hacemos.

    Yo me di de alta en CVI el día de la presentación (el mismo día que lo conocí), tb estoy a la espera de participar, pero siempre que pueda contribuir libremente :)
    Entiendo que afrontar todo esto no no es fácil, pero habrá que intentarlo, ¿no? ;)

    PD: Para denominar el proyecto CVI me gustaría un nombre más "nuestro" como por ejemplo: ekintzailegunea.net

  12. Julen
    12/02/2010 at 08:52

    Disculpas por andar contestando comentarios tan tarde. Pero bueno, en este caso da más perspectiva al asunto, ¿no?
    @Mak, ya sólo hace falta que para coincidir conmigo te hagas ateo ;-)
    @Mikel, participar puede hacerse de muchas formas. Irekia parece una en la que la arquitectura coloca ciertos obstáculos.
    @Lula, es nuestra obligación la de mantener activa la crítica, forma parte de la contribución para cambiar las cosas.
    @Jose, el tiempo nos lo irá diciendo.
    @logela, no comparto buena parte de lo que dices. Las reglas de la participación son complejas cuando, como decía Mak, vivimos en un país tan politizado como este que pisamos. Yo creo en la participación distribuida, aquella que sucede en muchos lugares. Han pasado más de 10 días desde que se publicó este artículo y ahí siguen las condiciones generales de la CIV y el lehendakari impresionando a la ciudadanía con videos y más videos. Pues vale.
    @Alorza, "en breve", ya han pasado más de 10 días.
    @Nagore, si CVI = FB, jodidos vamos. Habrá que pelear por los derechos de los usuarios, ¿no?
    @Jesús, tranquilidad. Paz y amor, hermano. Respira hondo. Que tengas buen día.
    @alberto, ya sé que los asuntos de palacio van despacio, pero ¿no podéis cambiar esas condiciones y colocar otro texto "en beta"?

  13. Pingback: Consultoría artesana en red » El sinsentido de los avisos legales en las webs

  14. Pingback: Consultoría artesana en red » Licencias CC-by frente a CC-by-sa

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies