Cambio

by Julen

Retumban con estridencia. Grandes decisiones, golpes de timón que orientan la nave hacia nuevos retos. Los grandes hitos, las hazañas de quienes surcaban nuevas aguas. La épica de la aventura en un mundo hostil, donde hay que pelear por la supervivencia. Sí, a veces los cambios asemejan obras descomunales. Pero puede resultar más sencillo.

¿No se trata, acaso, de aire fresco? Una manera de oxigenar mente y corazón. Hay que dejar que corra aire entre las habitaciones. Abrir ventanas a un lado y a otro. Y enseguida se nota: el ambiente lo agradece. Allá fuera el mundo ha seguido rodando. Por muy bien cimentadas que estuvieran nuestras casas. Seguía rodando el balón, a veces que con coherencia y lógica. A veces era sólo nuestra ilusión.

Cambiar es lo que sucede todos los días en nuestro organismo. Cada mañana somos alguien diferente aunque dejemos migas de pan para saber por dónde vinimos. Dibujamos trayectorias y proyectamos líneas imaginarias hacia el futuro. Forman parte del ceremonial de vivir. Representan una de las formas en que asimos la vida. Son las guías para agarrarse a un guión con el que ir pasando las páginas. Un orden ficticio pero útil.

Acabo de leer que alguien cambia. Estupenda manifestación de vida. Lo mires por donde lo mires, lo peor que nos puede pasar es que nos cambien. Por eso conviene jugar con anticipación, como acto de voluntad propia. Somos a la vez guionistas, directores y actores de nuestras vidas. Somos una película en constante proyección. Y por más que nos empeñemos, la mayor parte debería ser comedia. Sonríe, relájate, estás muy serio.

————–

La foto en Flickr es de Qué! Nervión.

Artículos relacionados

5 comentarios

guiller 03/01/2010 - 11:33

Thanks Julen,

Sí, dices cosas con mucho sentido para mí. Abrir las ventanas cada mañana es algo que me gusta. Algo que espero tener gratis el resto de mi vida, además.

El aire cada día viene con un color diferente, con ruidos distintos, pero siempre más limpio que el de la habitación donde duermes… Sestao ha ganado en eso ; )

También descubrir a las mismas personas que cada mañana circulan por la calle me es agradable, y quizá si al abrir la ventana no estuvieran allí me sentiría un poco más sólo, un poco más perdido, quizá un poco más asustado… alguien podría pensar que más serio…

Por fortuna, también he descubierto que, por mucho que te mudes de casa, muchas mismas personas vuelven a aparecer después, cuando abres la ventana. Es la ventaja de vivir en un sitio pequeño, en el que todavía muchos nos llamamos por nuestro nombre de pila, y nos conocemos de jugar en el patio, de hacer la cola en el Eroski, de acompañar en el parque a los chavales…

A ti ya te veré cuando vaya a por la prensa cada mañana, que ahora también te la dan gratis abriendo una ventana… Por esa misma ventana aparecen unos inventos modernos que creo que se llaman bitácoras, y últimamente unos pajaritos que hacen twitt, twitt. La letxe. Ya verás como la SGAE acaba cobrando un canon por abrir esa ventana… ; )

un abrazo,
guiller

Responder
guiller 03/01/2010 - 11:48

Ah…, lo de la foto, todo un detalle. Eres un artesano.

Responder
Paul Ortega 03/01/2010 - 17:34

Cierto, amigos. 1º: la autodeterminación personal. Ánimo a los exploradores que siguen buscando y no se conforman con los caminos ya tan transitados, aunque nos quede la nostalgia de todas las cosas, de todos los proyectos que no se pudieron hacer (pese a que estaban ahí, pájaro en mano …)
Keep in touch

Responder
gallas 03/01/2010 - 19:35

Juraría que la locomotora que ilustra tu post es la que se pudrió en las instalaciones deportivas de Fadura en Getxo. Puede que alguien la recuperase de entre las malezas… No sé. Mientras fui crío y vagabundeaba por aquellos lugares nos cedió parte de su energía y ser. Jugábamos a correr más que nadie con grandes paladas de carbón para generar más vapor, nos colgábamos, la cabalgábamos,…

Ella no eligió quedarse allí pero cambio vaya que cambio. Otros, de alguna manera, elegimos jugar allí, sobre ese hierro con forma de tren y cambiamos vaya si cambiamos… ;D

Responder
Carme 05/01/2010 - 13:35

Leyendo tus últimos posts no dejas lugar a dudas, cualquier día de estos nos anunciarás un cambio de esos que nos dejaría alucinados, pero al tenernos sobre aviso, pues ya es otra cosa 🙂
Os deso un 2010 fantástico y maravilloso y que continues compartiéndolo con nosotros. Gracias por abrirnos esta ventana y dejarnos asomar.
Besos
Carme

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.