Tremendismo empresarial

by Julen

20090203elpepucul_14Con demasiada frecuencia las empresas siguen empleando el todo o nada, los grandes anuncios, las grandes conquistas. En definitiva, un sentido épico de la gestión. Hay que conquistar nuevos mercados, alcanzar la cima del éxito, ser el mejor. Es un discurso que genera toneladas de literatura escoria. Supongo que representa algo así como «el paradigma dominante».

Hace ya muchos años que Camilo José Cela escribió La familia de Pascual Duarte. Inauguró una corriente a la que se denominó tremendismo:

[…] una forma particular de describir la realidad bajo la óptica de la exageración, utilizada a veces para crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente, con el fin oculto de inducir a una determinada decisión, que se hace ver como la única capaz de evitar el suceso nefasto.

Hoy, casi un siglo después, la corriente parece haberse instaurado en lo más alto del estilo empresarial. Necesitamos términos rotundos. Todo son grandes éxitos, todo se despoja de cualquier duda o crítica porque los errores y disfunciones los seguimos metiendo debajo de la alfombra. Frente a una conversación distribuida, repleta de matices, muchas empresas siguen jugando a que hay que contar lo bueno y tapar lo malo, aunque luego el efecto Streisand juegue malas pasadas.

Si La familia de Pascual Duarte jugaba con la tragedia, muchas empresas juegan con las emociones básicas -más ocultas o más públicas- y con la simplificación de la realidad. Se conforma así una narrativa con una extraña mezcla de tremendismo (grandes éxitos o amenazas de grandes fracasos) y de gran sutileza en las formas (que van directas al corazón). Ese mensaje sutil de «no te sientas fracasado» alimenta de forma artificial el vínculo entre empresa y ciudadanía. La sociedad necesita a las empresas porque representan el signo de los tiempos, el progreso, la eficiencia (o la eficacia encubierta).

En el tremendismo empresarial hacen falta grandes líderes, figuras galácticas capaces de proveer sentido a la existencia de cada oveja del rebaño. Ahora, además, esas grandes figuras son desarrolladas (coaching a tutiplén) para «intimar», para conectar con quiénes somos y con lo que nos engancha. El tremendismo empresarial se viste con piel de cordero, pero tremendismo se queda.

Y sí, no hace falta que estés de acuerdo con lo escribo. Faltaría más. Esta idea de la empresa tremendista se conecta con una anterior que de la que ya escribí en su día: la empresa histriónica. Dios Santo, ¡fue hace tres años! Hay que ver cómo pasa el tiempo a medida que a haces mayor 😉

Ah, y conste que el tremendismo es materia corriente en todos los órdenes de la vida. Sólo tienes que echar un vistazo a lo que venden los «sucesos». Sí, es como si El Caso fuera la norma en la comunicación. Creo que todo tiene que ver con la exagerada necesidad de captar atención, aquello a lo que Benetton se agarró con una inusitada fuerza.

Nota.- La imagen está tomada de El País.

Artículos relacionados

10 comentarios

Luis Rull 10/12/2009 - 08:53

Genial. Muy descriptivp de muchos que se toman los negocios «a lo Hearst».

La épica es necesaria para muchos para justificar sus sacrificios, ante sí mismos o ante los demás. Ser un general que contra ejércitos napoleónicos es mejor que un mero trabajador que paga impuestos.

Responder
guiller 10/12/2009 - 10:54

Lo de picar piedras o construir catedrales.

Probablemente los que hemos crecido leyendo novelas necesitemos algo de épica en la vida, incluso en la vida profesional también, que nos lleva más horas de las que nos gustaría. Supongo que también los gustos dependen también de las novelas que nos hayan gustado más (a mí Cela, por ejemplo, no me acaba de convencer, me gustan mucho más los cuentos de Borges).

No sé lo que necesitarán las generaciones que están creciendo ahora leyendo sms y posts, y consumiendo series americanas. ¿tendrán las empresas del futuro que articular su discurso en forma de Flash-Forwards? ¿conseguiremos las personas encontrar otras referencias diferentes? Emoción e intriga a raudales.

Responder
Iñaki Pérez 10/12/2009 - 12:38

Completamente de acuerdo, Julen; no deja de ser en muchas ocasiones el mismo lobo con otra piel según van pasando los tiempos,… y yo no me creo casi nada de esas nuevas corrientes «emocionales» que sólo se usan como herramienta para seguir igual.
El Coaching es una filosofía de vida, una manera de ver, tratar y sentir la realidad propia y la que nos rodea, las relaciones personales,… hay que «vivirlo»; toda esta gente se está dedicando a usarlo como un nuevo instrumento de sometimiento, una máscara, un disfraz de cordero, una «herramienta» de gestión y control, cuando de base el Coaching es anti-control,… una nueva apropiación de los grandes ejecutivos agresivos del yupismo, que tampoco ha cambiado en realidad,…
Perdón por el calentón pero es que me sublevo,…

Responder
Marta Villagrán 10/12/2009 - 17:02

No puedo evitar pensar en una de las pelis de Batman: el pingüino siembran el caos en las calles de Gottam, manda robar un bebé y aparece con él más tarde; ante el gran público, lo «rescata», y de repente es el héroe, la gran esperanza, un nuevo y potente referente, quizá el próximo alcalde. Es una parodia extrema del tremendismo inducido que expones… que se puede dar a distintos niveles, no sólo en la empresa.
Pensando en este tema, en un contexto económico como el actual creo que puede hacer aparición una situación distinta: podría ser que algunas empresas, ante situaciones de inestabilidad que aportan, mientras siguen con el discurso que pretende lograr esa conexión emocional de que hablas, den un poco (al menos al que lo vive desde dentro) la imagen de desorganización, descoordinación, de hormiguero revuelto más que de sólidas estructuras lideradas por cracks visionarios… podría ser que se percibieran goteras en el barco. Porque, la cosa es, al héroe te lo puedes llegar a creer, pero eso si gana, ¿no?
En fin, no sé si estoy divagando 🙂

Responder
Juanjo Gutierrez 10/12/2009 - 19:26

Hola Julen,
gracias por tus ideas de consultoría aretasana en red que me han animado en mi camino artesano.
Te dejo mi presentación que realice en el II Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento en Colombia, donde compartí vuestras ideas (algunas de las radicales) sobre consultoría artesana …ligandola con un juego de palabras a un posible «emprendedor artesano»….así como el movimiento Slow y algunas ideas de Amalio.
http://juanjogutierrez.blogspot.com/2009/12/pare-de-emprender-y-reflexione.html
Gracias nuevamente y seguimos caminando

abrazos

Juanjo

Responder
Joan Gou 11/12/2009 - 02:02

Apreciado Julen, esta es una muestra de que te haces mayor ( como todos) pero a la par es sinonimo de sensatez y fruto de largos periodos de observacion.
Tu que ya hace tiempo que escribes, cuando relees lo que escribiste hace unos años, debe producirte el mismo efecto que causan las fotos antiguas de famila en las que no nos vemos a nosotros mismos, (aun siendolo), si no lo que percibimos a menudo es el sentido del ridiculo.
las empresas son las mismas, los que las observan, perciben un efecto dieferencial, tu que eres consultor, sabes muy bien de que te hablo, como dicen por mi tierra, » las cosas desde fuera se ven distintas», eso sigue siendo valido.
Un abrazo desde la Costa Brava.
A ver si estas navidades nos tomamos ya este cafe o cerveza que hace años tenemos aplazada.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 11/12/2009 - 19:24

O sea, que somos unos tremendos referentes cósmicos en tremendismo, ¿no? 😛

Responder
Julen 13/12/2009 - 10:48

@Luis, mucho ejército napoleónico matando moscas a cañonazos hay por aquí 😉

@Guiller, pero ¿no crees que hay demasiada épica en nuestro planteamiento empresarial?

@Iñaki, caliéntate, que no es malo… pero creo que quienes trabajáis con coaching tenéis que considerar el contexto de las personas en su actividad profesional. Hace falta saber en qué bosque estamos metidos. No sirve con trabajar con un árbol.

@Marta, divaga, divaga, pero esa frase final de «al héroe te lo puedes llegar a creer, pero eso si gana, ¿no?» tiene mucha miga.

@Juanjo, ya tenemos unidos dos continentes por la consultoría artesana 😉

@Joan, algún día va a tener que ser. La Costa Brava no es mal sitio para tomar un cafelito 😉

@Mak, tú sigue buscando imposibles, que los tienes por doquier 😉

Responder
Consultoría artesana en red » Improbable catástrofe en el Hierro y radios a pilas 29/09/2011 - 06:39

[…] El Hierro y listo para una improbable catástrofe. Impresionante documento, damas y caballeros. El tremendismo se instala, sí o sí, en la forma en que comunicamos. ¿Que no es probable que no haya una […]

Responder
Consultoría artesana en red » La información murió con las redes sociales en Internet 30/10/2011 - 22:15

[…] al “colapso” o a “las fuerzas desatadas de la naturaleza” son constantes. Tremendismo que te crió, Pascual Duarte nunca estuvo tan vivo como […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.