Por la supresión de premios como Buber Sariak

by Julen

buberSólo es cuestión de tiempo. Los premios y concursos son otra cosa desde que la web social se hizo «social». Cuando el «jurado» toma decisiones, sabe que va a ser evaluado por otro «jurado», más amplio y poderoso. Sí, es la gente, normal y corriente, repartida toda ella en una inmensa campana de Gauss.

Mi mesa cojea ha recibido el premio al mejor blog personal en los Buber Sariak. Y el hombre se ha cascado un artículo para poner a caldo esos premios. Sólo era cuestión de tiempo. Porque una cosa es la evaluación de un método contra la propagación de la polilla asiática en circunstancias de humedad fibrosa y otra la evaluación de unos sitios web donde todo el mundo puede opinar. Y como quiera que Internet es cosa ubicua, el jurado está en la picota, una vez sí y otra también. No tiene dónde elegir.

Entre las personas que componen ese jurado tengo gente a la que aprecio y, a fuerza de ser sincero, no entiendo muy bien qué hacen ahí. No es que no sean personas que deban tener reconocimiento por su trayectoria en Internet, pero ¿no os parece más lógico abandonar un sistema tan oscuro? Más aún, ¿os sigue pareciendo lógica la existencia de estos premios? No sé si tendréis presiones para decidir, pero si no las tenéis, las vais a tener, cada día más. Y cada día más ese tipo de premios tienen menos sentido.

El público, la masa, la multitud. Sí, tienen que consumir. Y para ello, en el rico y variado mar de la abundancia de sitios webs alguien le hace el trabajo de decidir. Vamos a reducir la abundancia a escasez. Premio sólo hay uno en cada categoría. Quizá merezcan la pena sacar a la luz a todos los sitios web que no han sido premiados, ¿no? Y hacemos unos premios para los que no están en el top ten.

Como sé que Alorza me va a decir que además de quejarme, aporte, no me importa dejar 5 sencillas recomendaciones. Algunas seguro que le suenan, aunque la quinta quizá sea un poco radical.

  1. Transparencia. Desde el principio y para todo: webs que se presentan, criterios de preselección y selección, sistema de votación, ver sugerencias y comentarios, razones por las que una persona es miembro del jurado, etc.
  2. Habilitar un sistema para que sólo sea la persona o entidad titular de un sitio web quien pueda proponer su candidatura (según parece, alguien, por ejemplo, había propuesto este blog y me negué en redondo a participar en el sarao).
  3. Sistemas de votación mixtos, con «jurado experto» y «jurado profano». Eso sí, el jurado experto quizá deba evaluar solamente cosas como la accesibilidad, usabilidad, condiciones de vida de las polillas asiáticas y esas cosas técnicas, ¿no?
  4. Modificar las categorías y matizar qué es qué. ¿Mejor premio a la innovación en la web? Estupendo y muy a la moda contenedor de vete tú a saber qué cosas. ¿Blog corporativo? Por ejemplo, en esa categoría se premia a http://www.linkingpaths.com pero ellos mismos dicen que Linked es su blog (y no www.linkingpaths.com). Es decir, que una cosa es la web corporativa o otra el blog corporativo. ¿Qué se evalúa en esta categoría?, ¿el blog?, ¿la web? Por cierto, Aitor también escribe sobre su visión de los premios.
  5. Y la recomendación más importante, que se lleva por delante todas las anteriores: hacer desaparecer este tipo de premios. Hay muchas otras formas de reconocer a personas y entidades que no implican escasez.

Una última cuestión, no menos importante: ¿alguien se da cuenta del papel mínimo que se asigna a la mujer en estos saraos? Mirad la lista de personas que se citan en la página de  «jueces»: ¡19 hombres y 2 mujeres! ¿Nadie se lo hace mirar? Lamentable dato que no hace sino darme más razones para que estos premios desaparezcan del mapa ya.

No sabéis lo a gusto que se vive sin premios como estos 😉

Artículos relacionados

11 comentarios

Erikenea 07/12/2009 - 12:45

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Necesitan darles una «vuelta» entre todos, aunque yo no hablaría de supresión sino de revisión.

Responder
iturri 07/12/2009 - 16:52

Hola:

Yo estoy más de acuerdo con Erikenea que con Julen.

Estuve en la entrega de los premios y me da que no aprendí nada con las ocho intervenciones de los ponentes.

Lo mejor era que cada uno tenía un tiempo estimado de cinco minutos. Cuando se acercaba la hora, dos txalapartaris les hacían un guiño. Si treinta segundos después continuaban con la perorata, el sonido de la txalaparta se imponía sobre las voces de los intervinientes. Esto sólo pasó una vez.

Y yo no sé si propuse tu blog, pero sí que voté por él.

Agur.

Responder
jose del moral 07/12/2009 - 17:01

Ya sabes que yo monté este fregado hace casi diez años, aunque hace mucho tiempo que me he desvinculado por completo. Digo esto por si creéis que mi opinión puede ser un tanto subjetiva.

Los premios tienen dos funciones:

1. Reconocer al que hace cosas.
2. Congregar a todos los actores de Internet una vez al año.

En lo que al segundo punto se refiere, no creo que haya mucho que discutir, aunque hace ya años que no voy y por tanto no puedo valorar si se cumple o no el objetivo.

En lo que al primero respecta, que es sobre lo que opinas, yo sí creo que es bueno dar reconocimientos (positivos y también negativos, aunque para lo último hay que tenerlos bien puestos y más en Euskadi). El problema puede ser la metodología. Y repito que no puedo valorar lo que se ha hecho en los últimos tres años, porque ni me he fijado. Pero sí es verdad

Responder
jose del moral 07/12/2009 - 17:03

Simplemente quería añadir que hay que garantizar profesionalidad y neutralidad. Es la clave de unos buenos premios.

Responder
Javi V 07/12/2009 - 23:38

Lo que me entristece (en realidad, me cabrea) de estos premios es que están calcados de los del ahora llamado mundo físico. Generan una absurda competitividad y potencian (como si hiciera falta) las egolatrías y vanidades.
Creo que deberían limitarse a lo empresarial y lo institucional. Los demás tenemos más que de sobra con la clásica y cariñosa mención de alguien que nos hace una mención simbólica como el «Oscar a la mejor amatxu» que dábamos de críos a la que nos soportaba…
Pero claro, estos rolletes guays los crean quienes los crean. Bien pensado, su delito es menor que el de quienes son capaces ser gregarios de gurús de todo a cien.

Responder
loretahur 08/12/2009 - 01:26

Madre mía… la que se ha montado con los Buber Sariak 🙂

Como parte implicada en este tema (nunca pensé que ser jurado de algo tendría tanta controversia :-D), decir que a mí sí me parecen importantes este tipo de reconocimientos. Por ejemplo, que a Juanan se le agradezca el trabajo desinteresado que lleva haciendo por el software libre durante un montón de años con DiarioLinux. Yo le vi emocionado y para mí, eso ya es suficiente. También entiendo tu postura o la de Jose (MiMesaCojea).

Respondiendo a tus preguntas:
1. Aquí viene el reglamento y las fases de los premios. No te puedo responder a la parte de cómo se selecciona el jurado. Conmigo se pusieron en contacto y listo. No pasé ninguna prueba 😉
2. Yo, más que limitar que sólo el titular se pueda presentar, daría la oportunidad de que en la fase final pueda decidir si presentarse o no. También me parece un bonito regalo y reconocimiento que alguien te proponga. Seguro que muchos no se atreverían.
3. Eso ya existe en los premios Buber. El jurado profano (como tú lo llamas), propone las webs y luego, en una segunda fase, vota para que sólo queden 5 candidatas por cada categoría. Ahí es cuando entra el jurado experto (yo no me consideraba experta de muchas de las categorías, pero igual que tengo culo, tengo una opinión ;-)).
4. Amén con esto. Normalmente las categorías suelen ser de lo más rimbombante y sin ningún fondo.
5. Claro que existen muchas otras formas de recompensar (aunque me gustaría un post tuyo con esas formas), pero esta no excluye a esas otras. Puede ser un añadido bonito.

A mí me sobra mucho de la gala de entrega: las corbatas, las luces cegadoras, los presentadores conocidos, los actores que confiesan que no tienen ni pajolera de Internet pero ahí están entregando premios, … Pero me quedo con ponencias como la de Iker Sagasti, emociones como las de Juanan Pereira, charlas con amigos de la Red pero sin twitteres ni blogs de por medio, …

Responder
Aitor García 08/12/2009 - 20:01

Con referencia al premio de Blog corporativo la URL que se presento y se voto en todo momento fue http://weblog.linkingpaths.com y no fue hasta la entrega que por algún motivo y sin consultarnos se paso a indicar http://www.linkingpaths.com.

Por concretar.

Responder
Julen 08/12/2009 - 22:03

@Erikenea, pues yo me los cargaba o los sometía a una revisión completa y radical.

@iturri, vale, pero lo mismo podían dedicar el dinerillo del sarao a alguna otra cosa más provechosa, ¿no? Porque esto de las galas de Eurovisión… 😉

@Jose, quizá tuvieron su momento y ya se les ha pasado el arroz, ¿no?

@Javi V, pago café, que últimamente andamos tú y yo muy de acuerdo, aunque ya veo que no seguiste la carrera de Antonio Molina 😉

@loretahur, mañana publico un tercer artículo de esta serie sobre los premios. Me había empezado a enrollar en la contestación a tu comentario, así que me voy a artículo completo. Nos vemos.

@Aitor, ya lo suponía pero no estaría de más que pusieran bien la url, ¿no? Tampoco cuesta tanto, digo yo.

Responder
Alorza 09/12/2009 - 09:47

En general, estoy de acuerdo contigo, Julen, aobre todo en esto: el sistema que siguen los Buber para dar el premio no puede ser peor.

Por lo demás, los premios de este tipo suelen ser acontecimientos sociales un tanto frívolos. Yo soy muy partidario de la frivolidad, como complemento necesario de la seriedad. Además, la entrega de premios se acompaña del «Datorrena»,

Responder
Mikeldi Donibane 09/12/2009 - 11:03

Kaixo a todos/as,

Primero comentar que hablo a título personal, (vamos, como Mikeldi Donibane y no como juntero de la Asociación Internet&Euskadi, aunque no se si eso se puede hacer).

Este año los Premios Buber Sariak están dando mucho juego a gente que quiere dar su opinión y eso, para mi, es fantástico.

Además, hemos conseguido que se hable más de los premios Buber Sariak esta edición que las otras siete juntas y ya sabemos como va esto del Marketing Viral (más vale que hablen de uno, aunque sea… medio mal 😉 Y yo que he estado en casi todas las ediciones, de una forma u otro os aseguro que este año ha sido seguramente la mejor de todas, más que nada porque hemos ido aprendiendo de las anteriores y hemos rectificado en aspectos que había que mejorar.

En este interesante Blog ,con el post del autor, y con los comentarios de la gente, amigos/as mios muchos de vosotros, veo de verdad interés en que mejoremos los premios y yo estoy de acuerdo en que podemos hacerlo.

Todo lo que aporteis nos vendrá bien para en próximas ediciones poder mejorar, no dejeis de escribir y sacarnos «peros», ya que para palmaditas en la espalda están los de siempre (ellos ya saben quienes son).

Y un último comentario… al público y al jurado … «Zorionak», pero no solo porque habeis acertado de pleno y creo que los ganadores/as son los que tenían que ser… aunque también es cierto que los que han quedado por debajo también se merecian un premio, también porque entiendo que lo habeis hecho desde la «imparcialidad». Como «defensor del asociado» no he oido todavía a nadie del jurado decir que ha habido «consigna». Y que mayor ejemplo que haber votado al mejor blog personal a álguien que ni tan siquiera quería el premio aunque de esto también tenemos que aprender.

Somos una asociación pequeña con un presupuesto pequeño y con personas que dedican su tiempo de manera voluntaria, con ilusión a ayudar a organizar estos actos (no solo organizamos los premios Buber Sarika, son muchas mas cosas). Y lo hacemos, presidente y junta sin otra «ganancia» que buscar ayudar a los demás.

Al menos nosotros podemos decir que no lo hemos intentando (algunos pensarán que con buen resultado y otros no tan bueno), os pido que reflexioneis y penseis que haceis vosotros por los demás, y como dice mi amigo Alorza en otro blog «el que crea que puede y quiera ayudar, pues que lo haga» y me gusta como lo estais haciendo vosotros, con críticas constructivas, sin querer destruir sino construir.

Y por alusiones, os invito, desde también este blog si quereis y el autor se digna a ayudarnos, nos digais cuales para vosotros deberían ser las categorías a premiar.

Un simple «post» en muchos blogs que pregunte «Cuales deberían ser las categorías a premiar en los Premios Buber Sariak» ya sería «ayudar»…. y yo al menos os estaría muy agradecido.

Canalizemos nuestras energías a buscar mejorar los premios. Que yo sepa son los únicos que están organizados por una asociación sin ánimo de lucro, al menos aquí, y puede que interese a algunos que esto siga siendo asi. A otros muchos les encantaría que desaparezcamos tambien, pero ¿quién saldría ganando de todo esto? Pensarlo un poco por favor.

A los que critican sin ser constructivos, solo decirles que yo al menos les estaré escuchando, pero que si alguno de ellos quiere o piensa que lo puede hacer mejor que yo (que de verdad es relativamente facil) yo le paso los trastos… y que si quieren cerrar todo, que sean ellos, con sus argumentos, que lo hagan. Yo he venido a construir, no a destruir.

Un abrazo a todos/as eta Urte Berri On 2010 😉

Responder
Talento y no competencia contra los juegos de suma cero | Consultoría artesana en red 03/05/2012 - 06:25

[…] todo. ¿Cómo incorporar dinámicas colaborativas que evidencien una economía de abundancia? Mi aversión a los concursos y a los premios es manifiesta. Pero, ¿hay otra alternativa? ¿No es acaso una manera de evidenciar talento esta de ganar un […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.