Google sí, Google no

by Julen

google-vs-microsoft

En Aprendices tenemos ahora mismo un hilo de conversación abierto sobre Google. Parece inevitable que sea así cuando este gigante empresarial está tan presente en nuestras vidas que a veces parece difícil imaginar la realidad sin él. El caso es que Maite Darceles preguntó de forma sencilla:

Siempre hay personas reacias a crearse una cuenta Google… entre una cosa y otra estamos haciéndonos muy dependientes de ese gran gigante… ¿os sentís cómod*s con ello?… ¿Creéis que hay alternativas mejores? ¿como cuáles?… ¿o las ventajas que ofrece -de forma ¡gratuita!- compensan sin duda y con mucho ese peaje de la dependencia?

En este blog he escrito muchas veces sobre Google. También en delicious tengo una etiqueta específica para marcar aquellos asuntos que me parecen relevantes. Y no cabe duda de que Dirson sigue siendo una fuente de información estupenda para quien quiera seguir la pista de los chicos de Mountain View. Así que por referencias que no quede.

Cada día que pasa parece que Google es más gigante y abarca más y más (echa un vistazo a esta imagen en forma de plano de metro para tomar conciencia). Nicholas Carr tiene un capítulo en su último libro, The Big Switch, con el título de iGod. No sé si llegaremos hasta ahí pero la omnipresencia de Google es abrumadora e inquietante. Porque su objetivo de disponer de más y más información es evidente. Y la mezcla de «cuanta más información atesora mejor servicio recibimos» es mosqueante.

El consejo sobre qué hacer es evidente: distribuye servicios. Cualquiera que gestione un negocio te diría que no conviene depender de un solo proveedor. Si fuera el caso que dejara de darte servicio, piensa en el desastre que supondría. Así, que mejor repartes balones y no se los pasas todos al mismo jugador, aunque sea el mejor, porque enseguida se convierte en un chupón. Aunque pierdas servicio, merece la pena mantener diversidad. Por ejemplo:

  • Busca alternativas de almacenamiento online. Hay un montón disponibles y no hay por qué almacenar todo en los sitios de Google.
  • Usa Google Docs de forma temporal. Cuando un documento de trabajo está ventilado, llevátelo a algún lugar donde tengas control sobre él y sácalo de la nube de Google.
  • Lee condiciones de uso, al menos de aquellos servicios que consideres más críticos. Lee sobre todo cómo llevarte la información cuando ya no tenga sentido dejarla almacenada online en los sitios de Google. Ten en cuenta, por ejemplo, aspectos de seguridad para gmail.
  • Si tienes un blog, ¿por qué no hacerlo, por ejemplo, con WordPress en vez de con Blogger? La migración no es complicada y al menos das un paso para distribuir tu información online, ¿no?

Hace tiempo que Google se comporta como lo que es: un gigante empresarial que necesita comer para crecer. De los tiempos modernos, pero un gigante. Con prácticas de gestión interesantes, lo que incluye muchas versiones de alabanza, como el libro de Bernard Girard o las referencias de Gary Hamel al management à la Google, pero frente al que estar cada día más alerta y con más precauciones.

Artículos relacionados

4 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 02/12/2009 - 10:22

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Responder
Maite 02/12/2009 - 11:49

Muchas gracias por este post, Julen. Me daré un garbeo por los enlaces que propones. Creo que es un tema sobre el que, como dices, hay que estar alerta y hay que tener curiosidad para tratar de aprender a hacer buenas elecciones de los servicios y de las herramientas que utilizamos y de sus combinaciones. Un abrazo. Maite

Responder
himikel 05/12/2009 - 13:37

Julen, planteas una interesante reflexión ;-), ahora mismo no nos estamos ocupando de saber quién nos presta el servicio, como es gratuito…, con la empresa tradicional todos sabemos lo que le ocurre a uno pequeño frente a un grande, lo que está por ver es qué ocurrirá ante los nuevos modelos de negocio 2.0, yo creo que quizás ni ellos (los grandes) mismos lo sepan…, ante esto me parece importante tomar ciertas medidas de precaución como las que propones. Y al hilo, si surgen dudas frente a Google por lo grande que se ha hecho (y los ingresos que necesita), ¿qué ocurrirá con servicios como Facebook o Twitter? por cierto muy apetitosos para estos grandes…, ¿qué intereses hay detrás de ellos?

Responder
Julen 08/12/2009 - 22:16

@Mak, va a ser que… bueno, ¿qué más da?

@Maite, alerta, siempre alerta. Joder, qué cruz de vida, ¿o no?

@himikel, intereses seguro que hay. Yo me imagino un movimiento del demonio de ofertas con dinerales de por medio para la compra del tipo de compañías que citas. Vamos, algo impresionante de lo que no tenemos ni idea, me temo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.