Desapasiónate y enfría tu conducta

by Julen

CRISTO_DE_LA_PASIONSi «innovación» es una palabra afectada por la afasia de Wernicke, me temo que «pasión» lleva el mismo camino. Hoy hay que poner «pasión» en el trabajo. Nada de diligencia y las cosas bien hechas; no, primero pasión y luego ya se verá. Así que no descartes que te presenten un documento a firmar que diga algo así como:

Quien suscribe se compromete a aportar pasión a sus actividades. Las actividades propias del puesto se vivirán con intensidad de acuerdo con los valores de esta empresa. Esto incluye un compromiso emocional intenso y pleno. No se admitirán simples acuerdos verbales de baja intensidad. Este es un lugar de autorrealización. Para cualquier duda, se puede consultar el proceso de la pasión, dentro del Manual de Calidad.

El trabajo es como la teoría de los gases. En pleno siglo XXI se extiende hasta ocuparlo todo. Si no haces nada, el trabajo te invade. Si no muestras resistencia, el trabajo te definirá. Serás lo que trabajas. La conciliación habrá ganado la gran batalla: el trabajo te ofrece lo que querías, pero no de 9 a 5, sino de sol a sol. Sé feliz mientras trabajas. Y cuanto más feliz, más tiempo. Y cuanto más tiempo…

Las empresas compiten por proporcionarnos experiencias. No nos venden lavadoras sino un compromiso con el ahorro de agua, no nos venden coches sino que sintonizan con todo lo que nos gusta conducir. Kjell A. Nordström y Jonas Ridderstrale ya lo dijeron bien claro: Funky Business Forever. Antes había iglesias y hoy tenemos centros comerciales. Pero esta nueva religión sigue necesitando la fe de sus creyentes. Y eso se inyecta en vena, no a través de la razón. Estamos en la Economía Emocional S.A. Déjate llevar, queremos que seas feliz con nosotros.

Así que, ¿por qué no? Quizá deberías mantener las distancias y jugar con más frialdad, ¿no? Piensa cómo están diseñados los centros de (des)atención al cliente: primero rebajar la tensión, enfriar los ánimos, asentir con calma mientras echas sapos y culebras por la boca. Y luego ya veremos lo que podemos hacer por ti. Las empresas no van a dejar de buscar tu punto débil. La compra compulsiva siempre ha funcionado pero antes sucedía sólo en pequeñas dosis. Ahora se trata de que toda la compra sea compulsiva. Va directa a tu corazón. Hazle un hueco, recuerda que estamos en Navidad S.A., 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Las empresas-iglesias del siglo XXI luchan a destajo por nuestra fe.

Sonríe, tú que trabajas en la Administración. Sí, en ese trámite administrativo -ahí también- la organización necesita que pongas pasión. Recuerda, antes esas cosas se magnificaban, antes podías acudir a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. En breve las acabarán poniendo en el código de conducta de nuestras empresas y organizaciones en general. Aitor, no te sientas aludido, que lo tuyo siempre ha sido pasión por innovar los pintxos 😉

————

La imagen está tomada de la wikipedia y corresponde al Cristo de la Pasión, en Villarrobledo.

Artículos relacionados

5 comentarios

Alejandro Carballo 21/12/2009 - 13:25

Me ha gustado mucho este post, creo que es un buen ejercicio hacer muchas veces una especie de contrato poniendo explicitamente lo que está implícito, desenmascara muchos juegos de poder que se hallan ocultos a conveniencia de quién se aprovecha de ellos.
Por otro lado, así cómo haciendo un juego de contrastes aportaría que:
Sólo hay dos tipos de personas
las que crean historias y las que las creen
las que crean emociones y las que las viven intensamente
las primeras «viven» de las segundas
y las segundas de su trabajo

Un saludo

Responder
Noe 22/12/2009 - 09:23

El lingüista Emilio Lorenzo hablaba de afasia semántica: es lo que les ocurre a las palabras que, por estar muy en boga, por repetirse mucho, acaban desgastándose y perdiendo significado.

Responder
josu 22/12/2009 - 10:11

es logico que se dispare a un sentimiento basico como la pasión para atraer a las personas porque en ese punto el razonamiento se nubla y se funciona por pulsiones. Las empresas y su marketing esta generado por personas como todo el mundo y que usan el razonamiento para generar esa pasión. De todos modos, ante tanta pasión se puede reaccionar con apatia a lo que no nos convenza. Es nuestra elección.

Responder
Maider Gorostidi 22/12/2009 - 10:22

Amen.

Responder
Julen 23/12/2009 - 07:37

@Alejandro, esas partes «implícitas» son muy delicadas. Están ahí, todos los sabemos, pero ojo con dejarlas bajo la alfombra…

@Noe, la afasia semántica está muy, pero que muy extendida en esto del manajemén. Es como el método ese de las 1.000 palabras para aprender inglés del doctor nosequé. En estas cosas, con 50 palabras, vas sobrado. Así está montado el chiringuito.

@Josu, lo que sucede es que la «elección» a veces es pura ficción. En el fondo «te eligen».

@Maider, ego te absolvo in nomite pater et… 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.