Balance de 6 años de Consultoría Artesana en Red (V)

by Julen

Sobre infraestructura y costes

613691349_6f155b758cDesde el principio siempre pensé que una característica «diferente» de trabajar como artesano en consultoría era la mínima estructura de costes a soportar. De hecho, preocupado porque fuera realmente pequeña, decidí trabajar usando una habitación que tenemos como despacho en casa. Es decir, que me cargaba los costes de alquilar un local. Decisión complicada, no lo niego. Claro que en mi caso, tanto los clientes como mi acuerdo con la uni me sacaban «a la fuerza» de casa, lo quisiera o no. Piensa que trabajar desde tu casa requiere disciplina, eso no lo dudes.

Cuando miro a mi estructura de costes, en realidad debo decir que he trasladado cierto gasto que ya tenía antes de ser consultor artesano a la empresa. Así de claro; al menos en una pequeña parte. Repasando los datos de esa hoja de cálculo donde llevo toítos los números os puedo decir (me centro en los tres últimos años):

  • Las colaboraciones con otros profesionales se llevan algo más de la mitad de todos mis gastos. Representa el 56,66% del total. Si este dato lo extrajera de los tres primeros años sería muy diferente. Ha sido en la segunda parte de mi actividad cuando se ha disparado. Entre la gente que ha colaborado conmigo, tengo que citar de forma preferente (ya lo comenté en otro post) a Aitor Bediaga y David Sánchez Bote, de la uni. Pero también he tenido la suerte de colaborar con otras personas a quienes quizá conozcáis, como Loretahur, Mak, Sergio Monge, Josi Sierra o Dolors Reig. También ha habido otras profesionales que no habitan de forma activa la web social como Carmen Ugalde o Nerea Laburu.
  • Un segundo gran grupo de gasto tiene que ver con los viajes. Al final es evidente que nuestra actividad es móvil ya que acompaña al cliente. En mi caso suponen el 24,15% de mis gastos. Esto incluye todo lo relacionado con el coche, otros medios de transporte, alojamiento y comidas. En realidad creo que sería algo más, porque a veces cuesta llevarlo tan controlado. Moraleja: casi 40.000 kms/año con el coche. Son muchos, quizá demasiados; pero lo peor es la mierda que repartimos a través del tubo de escape. Por eso hay que mirar las opciones menos contaminantes.
  • Un tercer bloque de gasto es lo que tiene que ver con el equipamiento informático y las comunicaciones. Desde el principio no quise escatimar aquí. Como herramienta de trabajo, necesitamos fiabilidad y prestaciones. Así que Internet con conexión por cable de 20Mb, conexión inalámbrica por USB y a través del móvil, portátil y otro ordenador de sobremesa. En fin, que entre una cosa y otra se llevan algo más del 7% de mis gastos. Acuérdate que puedes tirar de leasing, renting y otras fórmulas para tu equipamiento informático. Por cierto, que mi gasto en hablar por el móvil es mucho más pequeño que lo que supuse al principio.
  • A partir de aquí, el resto de mis gastos tienen que ver con:
    • la asesoría que me lleva todos los temas contables y fiscales, que suponen algo más de un 3,46% del gasto total
    • los servicios de reprografía (copias para cursos, por ejemplo) y papelería en general, con un 2,02%
    • las suscripciones y pertenencia a ciertas organizaciones como Euskalit, Innobasque o APD, con un 1,6%
    • un paquete de «varios» donde entran servicios que no me encajan en los epígrafes anteriores y donde, por cierto, en libros se va el 1,25% del total

O sea, que el asunto de las colaboraciones con otros profesionales es el grueso de la pasta que me facturan. Lógico, ¿no? La red es la red. Hoy por ti, mañana por mí. Lo repito.

Del resto de la estructura de gasto, ya ves que hay que mirar la pasta que se va alrededor de los viajes. Supongo que es como debe ser. Quizá sea una de las esclavitudes de nuestra profesión artesana. Quiero pensar que la tecnología nos va a ayudar cada vez más para que podamos reducir este tipo de gasto y de paso joder menos el planeta. A ver si lo conseguimos.

En esa estructura de gasto que he citado no he incluido mi doctorado (hoy yacente) porque ha supuesto una negociación específica con la universidad.

To be continued…

————-

La foto en Flickr es de David Lacarta.

Artículos relacionados

5 comentarios

loretahur 28/12/2009 - 18:59

Tremendo el balance consultor que te estás cascando. Gracias por permitirnos formar parte de esta historia.

Oye… que esto ya huele a jubilación… ¿no nos irás a dar una sorpresita, verdad?

Responder
Paul 28/12/2009 - 22:42

Vaya, yo estoy alucinando leyéndome esta serie, es como entrar en las tripas de tu vida. No sé qué más decir.

Responder
virginio 29/12/2009 - 02:48

He estado en bastantes empresas de consultoria y tienes una estructura de costes realmente diferente y curiosa pero no me parece un dato relevante.

Lo más diferente es la filosofía de esta consultoria artesana que hace tiempo que sigo esto si me parece relevante y algo en que fijarse y aprender.

Un saludo

Responder
Ana 29/12/2009 - 19:40

Felicitaciones por el blog, lo acabo de descubir.. Es muy completo y detallado, me lo guardo en favoritos. Un saludo.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/12/2009 - 22:42

Lorena: Prometió ante testigos (uno de ellos, Mikel Agirregabiria con cámara en ristre), que seguiría habiendo C.A.R, 🙂

Todo un placer, don Artesano. Gracias por acordarte de algo tan puntual como aquello de los cafés 😀

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.