Balance de 6 años de Consultoría Artesana en Red (IV)

by Julen

Sobre la competencia

2418846057_4803c9a031_oTras seis años de trabajo también podemos dejar algunas notas sobre encuentros y desencuentros con la competencia. Claro que la primera cuestión es bien simple: ¿quién es competencia y quién no lo es? Asunto complicado. Con el paso del tiempo cada vez veo menos competidores. ¿Por qué?

Una parte de la supuesta competencia no es relevante. Meto en este saco a las grandes empresas de consultoría que generalmente juegan con agresividad en el mercado. No me interesan. Que sigan a sus juegos de juniors, seniors, socios y lo que sus pirámides retributivas sean capaces de mantener. Conocí ese modelo, fui parte de él. Paso página. En la medida que me sea posible, su batalla no es la de mi empresa. Dos partes no se pelean si una no quiere. Yo no quiero.

Otra parte de la competencia serían las miles de pequeñas empresas de consultoría que explotan la atomización geográfica o que se centran en unos pocos servicios especializados. Es un colectivo inmensamente heterogéneo, difícil de analizar. Está ahí, navegando en aguas turbulentas con curiosos dispositivos GPS, útiles para pequeños fragmentos de mercado. Me cuesta sacar algo en claro por mucho que quiera mirar. Ha existido, existe y existirá.

Entonces, ¿quién es mi competencia? En realidad la competencia ha desaparecido. No veo otra posibilidad que seguir colaborando con compañeras y compañeros de profesión: mis iguales. Hoy por ti, mañana por mí. No sabéis la alegría que produce compartir un cliente con otra consultora. Extendemos la filé indiana con lazos imposibles de comprender para la mayor parte de las empresas grandes de consultoría. Cada cliente que compartimos es una píldora de autoestima.

Cuando pienso quién es mi competencia sólo soy capaz de ver gente como yo. Personas que se merecen incluso más que uno mismo tener sus proyectos, demostrar que son capaces de aportar valor. ¿Cómo puedo describir la relación con la red de consultores artesanos, la relación con Germán, Juan Carlos o Iñaki? ¿Qué puedo decir de Maite o de Alberto? Lo siento, no veo competidores. Cuando Silvia o Asier dejan un comentario en este blog, ¿qué debo entender? Simple: son personas a las que debo ayudar en la medida que pueda. Y si son capaces de llevarse un proyecto que yo también podría haber hecho, mejor para ellas. Hoy por ti, mañana por mí.

¿Y qué pasa si no ves competidores? ¿Eres un iluso?, ¿un cantamañanas que no se entera de qué va ser competitivo en un mercado cuyas reglas son las que son? Vale, no hay problema. Soy gilipollas y a mucha honra.

Si repaso mi lista de clientes y analizo los proyectos que he realizado con ellos, ¿en cuántos he tenido que pelear contra competidores para sacar adelante la propuesta? Creedme si digo que serían menos del 10%. Eso sí, también hay que tener en cuenta que muchas solicitudes de oferta no salen adelante. Pero en su mayor parte tienen que ver con peticiones que ni quien las hace tiene claro que deba y quiera hacerlas. No pasa nada; esta sí que es una regla con la que convivir y que a veces genera cierta frustración. Te han pedido una propuesta y luego no sale por «culpa» del cliente. Sí, pero que levante la mano quien no convive con miles de dudas en torno a la gestión. Hay que aceptarlo. Paciencia.

¿Eres capaz de imaginar un negocio que no tenga competidores? Cada vez que te esfuerzas en analizar a tus competidores, das por sentado que lo son. Pero podrían no serlo. Juega con esta idea.

————-

La foto en Flickr es de SNOWFactory.com.

Artículos relacionados

10 comentarios

gallas 26/12/2009 - 12:16

Ahora que nos permites volver a tu historia, descubrimos un poco más, o más comprimido y en posición de fotografia para el recuerdo, los valores e ideas fuerza que hacen de tu propuesta algo diferente, atractivo y motivador.

Para mi es un verdadero privilegio encontrame contigo, la red de consultores/as artesanos/as y otras iniciativas construidas en la idea de ganar-ganar. Mi personaje laboral se va construyendo también en relación contigo y vuestras formas de estar en este mundo.

Es como si las ideas, sensaciones y practicas de tantos años encontrasen un lugar dónde poder crecer.

Eskerrik asko Julen!!
Y muchisima suerte. Estos posts suenan a paso por el cabo de hornos.
Un abrazo

Asier

Responder
Sergio Monge 26/12/2009 - 14:00

Julen, creo que es muy difícil que veas competencia en un mercado como el tuyo: superespecializado y artesano.

Me da la impresión de que mucha gente que te contrata quiere que seas tú el que acometa el proyecto. Llámalo marca personal o diferenciación de la oferta. El caso es que tu «producto» no se puede comparar con el de la competencia. Quieren que seas tú el que resuelva la papeleta.

Una pregunta. ¿Te ha pasado que un cliente te proponga un proyecto que solo está dispuesto a poner en marcha si eres tú el que lo lleva a cabo? Eso sería un océano azul en toda regla (bueno, o un lago o un charquito, si comparamos el tamaño con los volúmenes de las grandes). Un proyecto que solo existe si eres tú el que lo acomete.

Responder
Agustí Brañas 26/12/2009 - 15:05

Hola Julen,

La verdad es que el desnudo que has llevado a cabo no es lo habitual ni siquiera en el mundo del 2.0. Lo habitual es esconder el santo grial o core business que dicen los ingleses.

Coincido contigo que la competencia, entendida como antaño, está en vías de extinción. No sé cuanto tiempo le queda pero, lo que sí estoy convencido, es que se acaba. Hoy no compites sino que coopites. Colaboras y compartes con quiénes conviven en tu mismo espacio profesional.

Suelo utilizar un ejemplo gastronómico -seguro que, como buen vasco, eres amante de la buena mesa entendida tanto desde el punto de vista del buen yantar como, sin duda la parte más enriquecedora, la sobremesa que se desarrolla tras ella-. Yo tengo un pastel para comerme -léase un proyecto-. Puedo comérmelo yo sólo o repartirlo en 10 trozos. Si lo reparto en 10 trozos, invito a 9 personas a comer. La indigestión, de producirse, sólo me implicará en 1/10 parte.

De las 9 personas que he invitado, 1 seguro que no me invitará a su pastel pero, las otras 8, seguro que me invitan. De manera que, mi sustento, está garantizado a medio plazo.

Al final, los proyectos se ganan por confianza y por credibilidad. Si compartes tu confianza y credibilidad con otros consultores -eso sí, no altruistamente sino con criterio- tu confianza y credibilidad, conocimiento y experiencia se multiplican exponencialmente.

Saludos,
Agustí Brañas

Responder
Ivan de la Jara 26/12/2009 - 15:06

No eres un iluso, eres mas consciente que el resto. Me alegra ver que la gente evoluciona mentalmente en españa.

Responder
FacilityManager 26/12/2009 - 17:44

Estimado Julen:
Excelente post. Una increible declaración de principios y valores artesanos. Hace algunos años leí un libro que tenía por título «Coopetencia» de B Nalebuff, que planteaba que se podrían unir los iguales en una suerte de colaboración, en lo mismo que hacían. Y así lo he visto en algunas partes, como los vendedores de telas en Florida. Todos los competidores juntos colaborando entre si.

Ya lo dijo Lennon en su canción inmortal tambien. Llegará el día en que trabajemos juntos.

En un pasado post escribía sobre la transferencia de conocimiento y el ejemplo que daba era lo que uno podía cambiar luego de la transferencia explícita-explícita en la red de artesanos,y que luego se interiorizaba y se convertía en un maravilloso aprendizaje tácito, como consultor artesano. Todo es posible. Y a ustedes se los agradezco.

Ya estoy, allende del mar, con mi coopetencia artesana, haciendo camino, tras las huellas que hace seis años comenzaras en tu blog. Ya yo voy para mis cinco años.

Gracias amigo artesano, por compartir con los demás y crear la conciencia colectiva, de la que habla Amalio Rey.
Juntos, con Manel, Alfonzo, Senior, Nacho, Odilas, Depall, sueños de la razón, arey, y los demás artesanos, estamos haciedo «caminos al andar»

Un abrazo,
Alberto

Responder
Silvia_ncuentra 28/12/2009 - 08:23

Cuando Julen hace un comentario en su blog en el que me veo destinataria de tan buenos valores, ¿qué debo entender? Simple…. 🙂
Y me gustaría dejar aquí, ya que se habla de la ¿competencia? y de las relaciones creadas para/con ella, un breve texto que encuentro sólo hace unos minutos en un documento que nos envía por Alfonso Vázquez para estos días de ¿menos? trabajo: «Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones», de Emmanuel Lizcano con prólogo de Santiago Alba Rico (bajo licencia CC). Y el texto que destaco encabeza dicho prólogo:
«Le dijo Caperucia al Lobo: Qué grandes valores tienes.
Y el Lobo contestó: Son para comerte mejor».
Pues lo dicho: coherencia entre pensamiento y acción, también con la ¿competencia?. Gracias, Julen.

Responder
Ricardo_AMASTE 28/12/2009 - 15:03

Compartir VS Competir. Querer entender, querer sumar VS Querer ganar. En todo, no sólo en el trabajo.

Responder
Iñaki Pérez 30/12/2009 - 13:13

Querido Julen, dos no compiten si uno no quiere,… mucho menos si no quieren ninguno de los dos.
Quienes creemos en la colaboración abierta y sincera conseguiremos al final hacer realidad la «famosa» red de consultores,…
Por cierto, yo también soy gilipollas y a mucha honra.
Un fuerte abrazo.

Responder
Nueva sesión con Leinners para hablar de consultoría | Consultoría artesana en red 03/12/2012 - 06:46

[…] de Consultoría Artesana en Red: introducción, mix producto/mercado, captación de proyectos, la competencia, infraestructura y costes, el tiempo y la gestión de proyectos, trabajo abierto y compartir y […]

Responder
Sebastián 13/03/2015 - 16:14

Juventud: no podría estar más de acuerdo contigo. Es un gusto encontrar personas capaces de ver y vivir con ésta mirada. Gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.