Balance de 6 años de Consultoría Artesana en Red (I)

by Julen

Voy a ir escribiendo poco a poco algunos artículos de balance de los más de seis años y medio que llevo con mi proyecto de Consultoría Artesana en Red. Lo hago de forma egoísta porque creo que me va a servir en este momento en el que -ya lo contaremos- se va a producir el mayor cambio desde que existe este mi humilde proyecto personal. También creo que al hacer balance «público» puede servir a otras personas para animarse… o no.

Ayer estuve haciendo inventario de los clientes con quienes he colaborado. Este artículo se centra en analizar mi relación con ellos. En total han sido 66 clientes diferentes. Cuando repaso la lista veo una amalgama de organizaciones diferentes. Sí que pueden extraerse algunas pautas comunes, pero la clave para explicar esa lista son las personas. Porque son personas quienes me contratan. Creo que se ponen en contacto con el consultor artesano que siempre he querido ser (nunca sabe uno si lo es realmente). Dejo aquí lado un gráfico para que veáis cómo ha evolucionado la facturación desde 2004 hasta hoy.Fact04-09

Entre esos clientes recuerdo algunos proyectos que no me han gustado y de los que no he quedado para nada satisfecho. Sí, la he cagado en varios. Incluso me han «echado» de uno de ellos por «pérdida de confianza» en el proveedor. ¿Qué os parece? Sí, sí, como diría Antúnez: «a la puta calle». Aunque todo sea matizable, hay quien ha debido ver en mí un insoportable. Ha pasado, pasa y pasará.Me gustaría escribir de un caso concreto que me sucedió, pero creo sería sufrimiento innecesario para el cliente (y probablemente también para mí).

También he llevado a cabo proyectos que nunca debí comenzar. Esos son los que peor llevo. La duda inicial se confirmó: se veían algunos nubarrones pero el optimismo -o la necesidad- del momento los apartó. Craso error. Quizá no haya que comenzar con aquello de lo que dudas. Ya veis, los errores y fracasos me quedan frescos en la retina. Entre ellos, un proyecto de arquitectura de información para una sociedad pública, otro de diagnóstico y mejora en las relaciones personales de un equipo, uno de definición de una nueva organización para una empresa de servicios…

También hay otros proyectos que relucen al sol. Mi colaboración con la Facultad de Empresariales de MONDRAGON Unibertsitatea fue una decisión muy acertada desde el comienzo. Me ha permitido crecer y abordar proyectos que sólo con mis recursos no habría podido asumir. Es cierto que ahora esa relación con MU se ha complicado mucho, por la implicación con el grupo de investigación de empresa abierta y con MIK, el centro de investigación en gestión. Con MU mi relación se ha basado en la confianza, eso sí que tengo que decirlo alto y claro. En especial con Lander Beloki, el decano. Las cosas como son.

Otro cliente especial ha sido una cooperativa con la que compartí dos años de su andadura: Consonni S.Coop. Llegué a petición de su gerente y lo dejé cuando él se fue. Me pareció lógico casi sin que me lo pidieran. Eso no quiere decir que si me pidieran cualquier cosa hoy, lo haría encantado. Y no, no haría falta pasta de por medio. Fue un proyecto pleno de satisfacciones personales, sobre todo en el plano emocional. No tengo claro qué aporté porque los resultados eran tercos y siempre se empeñaban en tumbar los esfuerzos, pero fue un proyecto especial, vaya si lo fue.

También Innobasque ha sido otro proyecto diferente. Hemos estado colaborando con ellos durante prácticamente dos años. Ahora creo que debemos dar por terminada una fase. Hasta donde hemos podido hemos aportado en el diseño y construcción de lo que llamamos Innobasque 2.0. Es evidente que seguiremos en contacto con ellos (Naiara for ever) porque participamos en varios grupos de trabajo, pero creo que hay que pasar página y aflojar como proveedor.

Algunos otros datos del análisis de clientes:

  • He colaborado con las tres facultades de MONDRAGON Unibertsitatea, con la Universidad de Deusto en sus dos campus de Bilbao y Donostia, y también con la UPV. Parece que no hay problema cuando eres artesano. Es cierto que MU se lleva la palma, pero no ha habido problema para hacer cosas con las otras universidades. Incluso hemos colaborado con la Fundación Universitaria de Las Palmas… pero esto es otro cantar.
  • Si bien comencé trabajando para la empresa privada, la Administración y la empresa pública han irrumpido con fuerza en el horizonte. Primero la Diputación Foral de Bizkaia (una relación especial y encantadora), luego la SPRI, Inguralde, la Cámara de Comercio de Bilbao, etc. Nunca pensé que podía ser así. Cosas tiene la vida.
  • Derivado de un aspecto muy concreto de mi etapa en Maier, vengo colaborando como profesor en Euskalit en sus programas de 5S. Con algún que otro altibajo, pero supone aire fresco -quiero decir olor a taladrina, claro- en mi actividad profesional. Pisar taller es algo que no me gustaría dejar de hacer.
  • En 2008 irrumpieron las agendas de innovación de Euskadi+innova. He realizado cuatro hasta la fecha y he rechazado otras dos por problemas de carga de trabajo, con unas cuantas dudas respecto a su utilidad. La tienen, por supuesto, pero la rigidez de la metodología desespera. Perdón, que no debo pasar de los 256 caracteres en este párrafo… ¡así va la cosa!
  • De 2006 en adelante han llovido proyectos relacionados con la innovación y la web social. Tanto como proyectos de consultoría como actividades de formación. Esta ola me ha ayudado sobremanera. Sé de otros consultores que lo están pasando peor. Quizá este ámbito por el que hemos apostado desde el principio nos ha ayudado. Muy relevante ha sido el trabajo con el grupo de investigación de empresa abierta. Todavía recuerdo aquella reunión en Barcelona con Haripako, Juan Freire y Ramón Sangüesa. Sniff, sniff.

Bueno, no ha estado mal como primer ladrillo, ¿no? Pues ya lo siento, pero vendrán más. Esto es un blog. Aquí compartimos reflexión con quien quiera. Eso sí, si has llegado hasta aquí, ¡gracias! Nunca pensé que serías capaz 😉

Artículos relacionados

16 comentarios

guiller 22/12/2009 - 09:09

Hola joven,

Me ha gustado leer este post, me ha animado tu experiencia y me ha hecho ilusión que el camino que llevamos compartido haya sido también para ti agradable. Sin duda Naiara marca una diferencia, sí.

Mucha suerte en los cambios que vas a abordar en tu proyecto. Que dentro de otros seis años y medio vuelvas la mirada hacia atrás, y sigas viendo personas.

y lo de las fiestas y el año nuevo, too,
guiller

Responder
Alfonso 22/12/2009 - 09:39

Un resumen muy completo, ya sabes que siento debilidad por la forma transparente que tienes de contar las cosas.
Últimamente no «hablamos» mucho, pero estás en mis pensamientos, blogobrother.
Un abrazo y que paséis buenos días…

Responder
josu 22/12/2009 - 10:26

el tango diría que 6 años no son nada. la de proyectos y experiencias «apasionantes» que te quedan y tambien alguno que no te gustara nada, seguro. Es la vida. De todos modos, me da envidia, de la sana y la otra, por todo lo que has estado y estas involucrado. enjoy.

Responder
Antonio Lafuente 22/12/2009 - 10:31

Enhorabuena Julen. Mme da mucho gusto comprobar que tu optimismo no ha decaido. Suerte y un abrazo

Responder
Anna 22/12/2009 - 10:34

Uffff! Menuda pared va a salir de todo esto. Me ha gustado leer lo de «Quizá no haya que comenzar con aquello de lo que dudas.». 😉

Responder
Ivan 22/12/2009 - 11:29

Gracias Julen,estoy seguro que de no encontrarte en el MBA de MU,las cosas no hubieran sido las mismas para algunas personas,entre las que Aitor y servidor se encuentran,así que gracias por haber estado en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Es bonito que nos hayas abierto las miras a muchos,y que nos hayas ayudado a progresar intelectualmente,y también en forma ética de hacer empresa o como se llame.

Dicen por Oriente lo de los ciclos,creo que de 7 años,a ver que depara lo que está por venir,creo que se pueden hacer muchas cosas,la cosa no va a ser sencilla pero estamos algunos intentando echar el resto para cambiar cosas.
Por lo que a mi respecta,gracias por haberte cruzado en el camino de Trendtrotters

Responder
Iñaki Pérez 22/12/2009 - 14:13

Enhorabuena Julen, me alegro de que este haya sido un tiempo positivo para ti, profesional y personalmente. Hace años que nos seguimos y sabes que me alegro de corazón de todas las cosas buenas que has conseguido y de las que te quedan por conseguir.
Es un buen ejemplo de como se pueden hacer las cosas diferente y además pueden salir bien.
Un fuerte abrazo y feliz Navidad.
http://coachingpractico.blogspot.com/2009/12/feliz-navidad.html

Responder
Silvia_ncuentra 22/12/2009 - 16:33

Me quedo con varias cosas: (1) con eso de no comenzar aquello en lo que ya dudas -reconozco el desasosiego del principio, y lo confirmo tristemente durante…-, (2) me contratan personas -aspiro a ello, de momento creo que sí está siendo así, pero no hay que descuidarse…. el enemigo siempre acecha!-, y (3) hacer valoraciones cuantitativas -facturación- y cualitativas -el resto de comentarios-. En mi menor tiempo de independence-girl, no entiendo por qué mi entorno se preocupa sobre todo de la facturación cuando para mí se le acaba el interés en el momento en el que subo el primer escaloncillo del amigo Maslow -por cierto, escalón en el que no estoy hoy, así que «pasapalabra» tendré que empezar a responder asertivamente….
Leyéndote, y comentándote, me vienen a la mente algunos de mis propósitos de para el curso nuevo -en mi post del 31 de agosto: «Mantener el buen ojo para escoger los proyectos y las personas que me voy encontrando por el camino». No hablo aquí de dinero, ni está en mis objetivos anuales. «Vade retro!», me dirían los gurús del management!!! Pero los frikismos consultoriles semos así….
Y me gusta también tener la certeza -hasta ahora sospecha- de que Consonni también nos unía. Dejo aquí el misterio…. esperando que algún día no nos muevan las prisas y podamos hablar de ese proyecto que tan hondo te llegó. Puede decirse que yo lo llevo casi en el ADN… 0_0
Y que espero el resto de capítulos de tu Balance….. 😉

Responder
Josu O. 22/12/2009 - 18:46

Creo chaval que tienes la compleja virtud de ir marcando y dejando huella allá por donde dejas sueltas tus «artesanías».

Intentamos seguir tu cordada, aunque es difícil.

Suerte en tus proyectos para 2010.

Responder
Hafo 22/12/2009 - 20:35

Hola Julen,

me parece un balance positivo y transparente, que es igual que la impresión que tengo de ti.

Para mi ha sido un placer trabajar contigo. No es por hacer la pelota. Como dices, las cosas como son. 🙂

Responder
Julen 23/12/2009 - 07:34

@Guiller, vamos aprendiendo de lo que va sucediendo. Sólo hay que tener orejas desplegadas y ojos abiertos…

@Alfonso, blogobrother… cuánto me alegro de saber que andas por aquí. El día menos pensado nos vemos de nuevo, ya lo verás. El tiempo pasa, ¿verdad? 😉

@josu, ¿envidia? que no, que no, que cada cual lo hacemos de forma diferente. Seguro que tú también tienes tus proyectos. Todos los tenemos.

@Antonio, pues yo a veces me siento más cascarrabias y menos optimista, pero en el fondo fondo… creo que sigo siendo optimista ante la vida. No merece la pena recrearnos en el lado chungo.

@Anna, dudas hay muchas, pero no conviene abusar de ellas en proyectos facturables. De vez en cuando vendrán, pero hay que procurar que la dosis sea la justa.

@Ivan, yo tampoco sería el mismo si no os hubiera encontrado a ti, a Asier, a Francesc…

@Iñaki, seguiremos compartiendo arroces 😉

@Silvia, suave suave, hay tiempo por delante. Tú tienes más que yo. Poco a poco seguro que vas perfilando proyecto. Y, claro, el mundo está lleno de extrañas conexiones; nunca lo dudé 😉

@Josu O., esto no podríamos hacerlo si no hay gente como vosotros por aquí. Sobre todo si hay que enfilar el Pagasarri jajajaja

@Hafo, vale, pero no está de más que nos metamos algo de caña, porque si no, a base de colegueo y buen rollo no avanzamos lo que debiéramos. Se agradece verte por aquí.

Responder
Naiara 23/12/2009 - 09:07

Julen, no había leído este post hasta esta mañana, llego un poco tarde…
Sabes que ha sido un autentico placer haberos tenido como compañeros en este apasionante viaje, al menos para mi, a las entrañas de la web social. Creo que me quedaré por aquí 😉
Naiara

Responder
Saioa 23/12/2009 - 18:05

Bueno, yo igual también llego tarde, pero no quería acabar el año sin decir que para mi también ha sido un viaje especial por la web 2.0 el que iniciamos contigo.
Y tambien me quedo con eso de no empezar nada que no pinte bien. A ver si somos capaces.
Besos

Responder
Ricardo 02/01/2010 - 17:09

Gracias por hacer accesible toda esta información y conocimiento, llevo 6 meses de emprendimiento y tus pasos están siendo muy orientativos.
Confío en verme dentro de 6 años compartiendo experiencias como tú.
Gracias y feliz 2010

Responder
Consultoría artesana en red » Expectativas de cliente y lo que cobramos en consultoría 28/07/2010 - 08:23

[…] En mi caso, desde que comencé a trabajar como consultor artesano, no me puedo quejar. Muy al contrario. Siendo sincero nunca pensé que llegara a facturar lo que vengo haciendo. […]

Responder
Nueva sesión con Leinners para hablar de consultoría | Consultoría artesana en red 03/12/2012 - 06:39

[…] a la incorporación de David Sánchez Bote al proyecto global de Consultoría Artesana en Red: introducción, mix producto/mercado, captación de proyectos, la competencia, infraestructura y costes, el tiempo […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.