Pedir 1.0 = spam 2.0

by Julen

262091025_9825a64b68Con cierta frecuencia me sucede: alguien a quien no conozco me remite un correo para que «divulgue» un evento, un ranking de blogs o cualquier otro asunto. Ese correo habitualmente muestra esa horrible forma neutra de cualquier correo electrónico que busca un común denominador de lo que se quiere divulgar. Ya comenté algo cuando escribí El delicado arte de promocionarse en la web social.

Pues sí. Alguien decide que para eso está el correo electrónico: para tratar de recabar atención a través de determinadas personas que supuestamente tenemos cierta influencia social. Hasta aquí hemos llegado. Para eso tienes un blog, a ver qué te habías creído. Para bien y para mal. Alguien tira de rankismo y decide que eres carne de cañón para sus fines. La delgada raya que separa la comunicación del spam es difícil de determinar.

Me parece estupendo que alguien piense por mí y me explique qué es lo que salgo ganando cuando hago de vocero. Gracias por ejercer la empatía, pero no hacía falta. Es difícil distinguir qué es spam 2.0 y qué información útil. Yo colocaría el matiz en la forma en que está redactado el correo. Y que cada cual decida. Desde luego que hay cosas muy interesantes de las que podría enterarme, pero que eso se traduzca en recibir un correo que incluye la pertinente nota de prensa no me gusta.

En mi caso desde luego que distinguiría entre el correo de alguien que está empezando y pide ayuda, y quien ya viene montado con una infraestructura de sponsors bien hermosa. Las personas responsables de comunicación de ciertos saraos deberían andarse con un poco más de tacto. Sobre todo cuando sabes que el correo que has recibido será el mismo que habrán remitido a otras muchas personas con capacidad de influencia. Eso sí, empezará por un pudoroso, «Hola Julen» o similar. Como si fuéramos colegas de siempre, que estamos en la web social y somos muy 2.0, faltaría más.

Estoy seguro de que habrá quien piense que soy un tiquismiquis y que si estoy aquí con un blog pues que asuma las consecuencias, ¿no? Pero, ¿no es acaso una forma polite de spam? Reconozco que tengo miedo de la agresividad del marketing de promoción. Hay que llegar a esa gente que tienen seguidores en sus blogs, en twitter o donde sea. Así que allá vamos. No me gusta ser pasto de la actividad promocional de un sarao a través de un correo que me remite alguien a quien no conozco.

Hacer de correa transmisora «a petición de» tiene que ver con quién pide y qué quiere divulgar. Jugamos en un escenario donde las reglas de mercado exigen captar atención. Y vienen a saco. En una acepción amplia de «spam» este tipo de correos lo serían, ¿no?

Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.

Sigo cascarrabias, me temo que va a ser la edad. Pero de veras que mi mosqueo va en aumento. A veces me dan ganas de marcar como spam cierto correo que me llega y que no querría recibir, pero que recibo y recibiré porque, según parece, soy pasto de las actividades promocionales de quienes organizan saraos. Ah… y no penséis que recibo correos de estos cada dos días, que ni de coña soy tan relevante.

————-

La foto es de david-trattnig en Flickr.

Artículos relacionados

6 comentarios

Amalio A. Rey 03/11/2009 - 09:36

No es ser tiquismiqui, Julen, es que tienes toda la razon, es mosqueo justificado. Abuso de confianza se llama eso. Que conste en acta como ejemplo de cómo algunos andan por ahi usando canales 2.0 para seguir las mismas practicas agresivas de siempre. ¡¡estos tios no se enteran!

Responder
Maimanah 03/11/2009 - 18:40

Kaixo Julen,

Cuánto daño hace la publicidad innecesaria y da igual que sea en formato mail, post o carta. Hoy mismo nos han llegado a la ofi cuatro sobres tremendamente grandes y nos hemos preguntado ¿Qué será esto? adivina adivinanza si! publicidad y además publicidad de cierres de seguridad, vestuario de taller…cuánto dinero y esfuerzo invertido en un marketing ya caduco. ¿Para qué sirve? para que te entretengas un rato.

Responder
Juanjo Brizuela 03/11/2009 - 18:46

eh, eh… que la buena publicidad también existe… y el buen marketing… y la buena gestión de relaciones…

pero lo que también hay (y bastante) es mucho morro…que eso es lo que creo que Julen denuncia… es una manera «gratuita» de comentar con un bloguero que le dé cancha a su tema. Pero bueno. Como se están replanteando modelos y formas de hacer espero que esta gente al final quede descubierta y tenga que buscarse las castañas por otro lado.

Responder
Julen 07/11/2009 - 07:25

@Amalio, pues va a ser que no, que no se enteran.

@Mainmanah, publicidad en papel, spam del de toda la vida 😉

@Juanjo, defiende, defiende la profesión, que si no lo haces tú. Ánimo, que hay mucho por reconquistar jajajaja

Responder
Juanjo Brizuela 08/11/2009 - 13:03

aquí andaré con la bibilia evangelizando por el bien del branding y la comunicación…

Responder
Buy Scrapbook | Clearance art supplies 04/10/2015 - 02:20

[…] http://www.robertlender.info/blog/archives/2782-Accessible-Media… isponge.net/2462727 blog.consultorartesano.com/2009/11/pedir-1-0-spam-2-0.html churchcrunch.com/how-many-inboxes-do-you-manage/ […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.