La empresa ya no es un eje vertebrador de nuestras vidas

by Julen

3015049345_3217f8aa2eEsta es la tesis que maneja Richard Sennett en varios de sus libros. Quizá es en La corrosión del carácter donde más la desarrolla, aunque también es tema que explica en La cultura del nuevo capitalismo. La empresa está pasando a ser un lugar contradictorio donde al mismo tiempo que nos hablan de conexión emocional se producen despidos y se contrata en condiciones precarias. La empresa, en último instancia, no se fía de sus personas y busca su eficiencia a través de hacer más con menos personas. Quiere ser emocional, pero es pura ficción. Antes podía jugar un rol estructurador y paternalista, hoy juega con las cartas de lo efímero.

Ignacio Muro Benayas ha publicado recientemente Esta no es mi empresa. El subtítulo: El desapego de los profesionales del siglo XXI. Más de lo mismo, pero con muchos datos. Este autor describe cómo navegamos en la contradicción de observar cómo las empresas ensalzan el valor del trabajo, pero persiguen siempre reducir el precio que pagan por él. Son los dictados de la competitividad del siglo XXI.

Ante este panorama, la cuestión es: ¿hay algo que ejerza como verdadero eje vertebrador de nuestras vidas? Quizá el trabajo pueda serlo, pero no la empresa. Porque la empresa acompasa su ritmo con el de la liquidez de los tiempos modernos actuales. En palabras de Sennett, «la organización a corto plazo de las instituciones modernas limita la posibilidad de que madure la confianza informal«. La referencia de la misión, visión y valores es un cuento chino que trata de fijar un norte, pero que luego, cuando llega una crisis, acaba hecho pedazos. Las prácticas son tozudas: las empresas están para ganar dinero, para dar valor a los accionistas, para generar riqueza. Y las personas son un medio para ese fin, se note más a veces o se note menos.

Cuando digo que el trabajo sí puede representar un eje vertebrador, me refiero a nuestra profesión, a nuestras actividades profesionales y remuneradas. Pero es una cuestión primero individual y luego colectiva. Aunque en ocasiones necesite de instituciones -empresas, por ejemplo- lo que en realidad genera  sentido es la forma en que nos percibimos como profesionales. La empresa no es de fiar, el contrato que firmamos es lo que es: dinero a cambio de horas. Léelo, repásalo bien: ¿qué encuentras en ese contrato que vertebre tu vida? Nada, es demasiado prosaico.

Por eso insisto tanto en buscar alternativas para dotar de sentido y sensibilidad a nuestra actividad profesional. Necesitamos recuperar el control sobre la actividad profesional. En las empresas grandes se diluye en una frenética carrera hacia el sinsentido. Por eso -una vez más- te recomiendo que leas El Artesano, de Richard Sennett. Hay forma de recuperar el control. Por cierto, espero que no sea nada la enferemedad de este hombre. Tenía que dar una conferencia ayer en el CCCB de Barcelona y se ha suspendido por enfermedad, según puede verse ahora (5:43 am) en la web donde se anunciaba.

———-

La foto en Flickr es de antolazaZD.

Artículos relacionados

43 comentarios

David 11/11/2009 - 10:40

Julen, no estoy muy de acuerdo y creo que podría ser un tema interesante para debatir en la presentación de «Filés». De momento te respondo en la bitácora del Arte.

Responder
Leire 11/11/2009 - 13:33

Pues a mi me encaja bastante bien. El eje que vertebra mi vida es otro, pero sí que considero mi trabajo, lo que hago, como una de sus «vértebras» importantes. Un abrazo.

Responder
katixa 11/11/2009 - 14:06

Tengo ahora que leer tu post pero desde luego no estoy nada de acuerdo con el título…para mú y para tí y creo muchos de tus lectores, sí que la empresa o su actividad profesional o la que la actividad que no remuenra sí que es uno – no el único, vale, eje vertebrador de nuestras vidas.

Responder
Javi V 11/11/2009 - 14:21

Pues esta vez sí estoy totalmente de acuerdo. La profesión -en casos afortunados, como el nuestro- sí es eje de nuestra vida. La empresa te paga y se aprovecha de los enamorados de su profesión… Aunque en realidad lo hace como compensación interna de balance, pues hay empleados que le dan a su empresa menos de lo que se les abona por ello. Políticamente incorrecto, pero cierto.

Responder
Quique 11/11/2009 - 16:46

Estoy de acuerdo que es parte por la empresa, pero no tengo muy claro qué vertebra la vida de las personas hoy en día. Andamos demasiado perdidos. La empresa no vertebra porque está mal planteada, pero la gente no consigue nada que vertebre su existencia porque está confusa.
Se dedica una cantidad de horas tremenda a algo que no llena, no gusta. Y aun así no se cambia. Será por pereza, será por miedo, será por comodidad. Pero la realidad es que hay mucha gente que se levanta cada día maldiciendo por tener que ir a trabajar, pero no plantean alternativas. Quizá el irse a vivir al campo no es tan mala idea, como el Hotel Existencia de Paul Auster en Brooklyn Follies. El tema es que existe un pensamiento crítico ante lo que sucede en nuestras vidas.
Falta garra, todo el mundo quiere ser funcionario, o ejecutivo, poca gente quiere crear, ser emprendedor, salirse de los caminos trillados.
Hasta que eso no cambie, no creo que la empresa pueda vertebrar la vida de nadie. Podrá ser un mejor lugar para trabajar, será algo más agradable, pero las vidas de las personas seguirán girando al ritmo de los golpes del destino

Responder
diego polo 11/11/2009 - 23:22

Interesante reflexión. Merece reposarla. Gracias

Responder
Julen 12/11/2009 - 09:07

Gracias a todas/os por las ideas, sigo la conversación en este otro artículo que publico hoy: Profesión como eje vertebrador de la vida.

Responder
jose del moral 13/11/2009 - 14:24

Julen, yo creo que hay de todo: empresas en las que sólo se piensa en ganar dinero (las que describes) y empresas que buscan también una realización personal de sus miembros (desde el fundador hasta el último currela).

Lo que sí te puedo contar, porque lo he visto con mis propios ojos, es que en España no se concibe fácilmente que una empresa pueda ser del segundo tipo. Estamos muy cerrados en la idea de que las empresas sólo están para ganar dinero. Y así nos va, por cierto.

Responder
equiliqua » Sin dudar 23/09/2010 - 07:48

[…] Aunque también es cierto que en un mundo tan “líquido” como el actual, con verdaderas dudas sobre las propias organizaciones, muchas veces hay que poner más en práctica la frase de […]

Responder
A mí no me pagan por pensar!! | Una línea sobre el mar 25/12/2010 - 21:26

[…] Blog Consultoría artesana en la red […]

Responder
Empresas convertidas en no lugares, por Julen Iturbe | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem 21/03/2011 - 12:02

[…] he trasladado también aquí anteriormente las ideas de Richard Sennett en cuanto a que la empresa ha dejado de ser un eje vertebrador de nuestras vidas. Quizá la generación anterior a la mía (tengo 45 años a día de hoy) pudo sentir que había una […]

Responder
Consultoría artesana en red » La competitividad se escribe con “empresas sin personas” 11/05/2011 - 07:08

[…] pesimista? Desde luego. La empresa ha renunciado a su rol estructurador de la sociedad. Y lo ha hecho en aras de la competitividad. El discurso de la empresa social se derrumba con cada […]

Responder
Consultoría artesana en red » Instituciones e interfaces en crisis 19/05/2011 - 05:04

[…] representa de crisis de las instituciones en general. Por aquí he hablado en muchas ocasiones de la que afecta a la empresa, pero es evidente que si vamos subiendo peldaños en la forma en que está organizada la sociedad […]

Responder
Consultoría artesana en red » Uniones artesanas 20/06/2011 - 05:59

[…] cual en nuestros territorios. Pero es evidente que esta es una manera de ejercer la libertad. Si Sennett explica que las empresas no son ya eje vertebrador de nuestras vidas, ¿qué puede ocupar ese papel? Pues va a ser algo así como un sentido expandido de nuestras […]

Responder
Consultoría artesana en red » Empresas convertidas en no lugares 27/11/2011 - 08:47

[…] he trasladado también aquí anteriormente las ideas de Richard Sennett en cuanto a que la empresa ha dejado de ser un eje vertebrador de nuestras vidas. Quizá la generación anterior a la mía (tengo 45 años a día de hoy) pudo sentir que había una […]

Responder
Consultoría artesana en red » La empresa-bar, otra forma de hacerte feliz 27/11/2011 - 09:18

[…] Sennett ya nos decía que la empresa dejaba de ser un eje vertebrador de nuestras vidas. Tanta precariedad, tanta eficiencia desbocada, tanto ERE cuando hay crisis, tanto curso de […]

Responder
Consultoría artesana en red » Personas que se definen por su trabajo 27/11/2011 - 10:40

[…] de 9 a 5 en oficina o un trabajo a relevos han servido para estructurar un cierto orden social. Richard Sennett lo explica muy bien en La corrosión del carácter y en La cultura del nuevo capitalismo. Pero los tiempos modernos […]

Responder
Consultoría artesana en red » Y tú, ¿cuánto tiempo trabajas? 27/11/2011 - 11:00

[…] Sennett ya nos explicó que las empresas han dejado de ser eje vertebrador de nuestras vidas. Lo fueron, pero ahora no lo son. Disponemos de otros referentes. Pero el trabajo, en general, […]

Responder
Consultoría artesana en red » Fabricación artesana en red 14/12/2011 - 12:31

[…] reflexión es sencilla: cada vez menos. Al menos entendidas de acuerdo con el paradigma imperante. Las empresas ya no proporcionan ejes vertebradores de nuestras vidas. Han huido de la estabilidad para diluirse en un río donde flexibilidad y competitividad son los […]

Responder
¿Trabajo, empresa o comunidad? 17/01/2012 - 18:51

[…] Julen Iturbe-Ormaetxe constata una vez más la crisis de la empresa como espacio generador de significado para nuestras vidas. Plantea una dicotomía entre empresa y trabajo. Mientras la primera vacía, el […]

Responder
Crear espacios hacia dentro, tan importante como crearlos hacia afuera | Cartograf 27/02/2012 - 23:05

[…] proyectos que ilusionen y convertir los ya existentes en proyectos ilusionantes. Para recuperar el perdido rol de la empresa como eje vital hemos de comenzar por trabajar en […]

Responder
La universidad ante la empresa | Consultoría artesana en red 09/07/2012 - 08:41

[…] fuera las empresas dejaron ya de ser eje vertebrador de nuestras vidas. La sacrosanta competitividad las lanzó a una carrera en la que las personas dejaron de recibir […]

Responder
¿Qué traerá 2010? 28/08/2012 - 19:07

[…] Un nuevo tipo de hackers encontrará sus propias formas de comunicación, sus nuevas referencias y un nuevo tono de discurso. […]

Responder
El cortoplacismo y la economía de servicios | Consultoría artesana en red 28/01/2013 - 06:19

[…] Personas en la sociedad contemporánea | Etiquetas: cortoplacismo, economía de servicios, Juntos, Richard Sennett Sigo desgranando contenidos del último libro de Richard Sennett. Al igual que en los anteriores, se detiene en la forma que ha adquirido el empleo en los últimos tiempos. Un empleo que ya no vive pegado a una proyección temporal amplio sino que se encuentra intrínsecamente unido a la eficiencia de lo inmediato. La empresa ya no es eje vertebrador de nuestras vidas. […]

Responder
Aprender en red, trabajar en red | Consultoría artesana en red 09/07/2013 - 05:20

[…] Sennett dibuja un mundo donde las empresas han perdido peso como vertebradoras de nuestras vidas. ¿Lo puede ser, en su lugar, nuestra profesión? En el altar de la eficiencia y la competitividad […]

Responder
Cultura 2.0: Vicios Privados, Virtudes Públicas | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD 01/08/2013 - 06:19

[…] Porque antes, no sólo las expectativas del empleado era mucho más humildes que ahora sino que las organizaciones eran, además, el eje vertebrador de sus vidas. Pero esto ha dejado de ser así, como explica Julen Iturbe en esta entrada. […]

Responder
Simplicidad Compleja para Tiempos Líquidos | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD 15/08/2013 - 18:53

[…] referencias más o menos inmutables se han derrumbado en su mayoría o están camino de hacerlo. El concepto y el significado del trabajo también han cambiado, dejando atrás la permanencia y la […]

Responder
Aprender en red, trabajar en red. En un mundo líquido ¿compartir o desconfiar? | Nichos de mercado en Internet 07/10/2013 - 20:31

[…] Sennett dibuja un mundo donde las empresas han perdido peso como vertebradoras de nuestras vidas. ¿Lo puede ser, en su lugar, nuestra profesión? En el altar de la eficiencia y la […]

Responder
Emprender: superman y superwoman por necesidad | Consultoría artesana en red 22/11/2013 - 11:16

[…] No va conmigo. Prefiero gente normal, que se equivoca y acepta sus vulnerabilidades. Además, cuando lo que se está destruyendo es el vínculo a largo plazo entre persona y organización, el recurso al emprendizaje no es una opción, es una imposición. No te queda otra. O te buscas la […]

Responder
El sentido del trabajo… que desapareció | Consultoría artesana en red 30/12/2013 - 06:46

[…] Pero el vínculo que establecen con ellas pende del hilo de la competitividad del negocio. La empresa ya no es eje vertebrador de nuestras vidas. La persona es ahora más que nunca un recurso prescindible. Se es más competitivo si produces lo […]

Responder
El trabajo que desapareció y el emprendimiento como opción u obligación. — #Business #Markets & #Social Media 04/01/2014 - 17:28

[…] Pero el vínculo que establecen con ellas pende del hilo de la competitividad del negocio. La empresa ya no es eje vertebrador de nuestras vidas. La persona es ahora más que nunca un recurso prescindible. Se es más competitivo si produces lo […]

Responder
El trabajo que desapareció y el emprendimiento como opción u obligación. | Servicios y Recursos para Empresas 04/01/2014 - 17:50

[…] Pero el vínculo que establecen con ellas pende del hilo de la competitividad del negocio. La empresa ya no es eje vertebrador de nuestras vidas. La persona es ahora más que nunca un recurso prescindible. Se es más competitivo si produces lo […]

Responder
El trabajo que desapareció y el emprendimiento como opción u obligación. | Nichos de mercado en Internet 09/01/2014 - 19:09

[…] Pero el vínculo que establecen con ellas pende del hilo de la competitividad del negocio. La empresa ya no es eje vertebrador de nuestras vidas. La persona es ahora más que nunca un recurso prescindible. Se es más competitivo si […]

Responder
El fin de las grandes empresas tal como las conocimos | Consultoría artesana en red 02/04/2014 - 05:37

[…] Sennett ha escrito mucho acerca de la empresa como eje vertebrador de nuestras vidas. El siglo pasado contempló el crecimiento de grandes instituciones que proveían de un amplio […]

Responder
The Start-up of You, tú eres tu producto, fin de trayecto | Consultoría artesana en red 15/07/2014 - 06:04

[…] Hay decenas de frases que sirven para caracterizar la realidad actual… y para aconsejarte por qué debes usar LinkedIn, claro está. Blanco sobre negro. Business is business. Diáfano, claro, directo. No puedes meter la cabeza bajo tierra. Tú eres responsable de lo que eres, de tu red profesional, de tu competitividad personal. No lo olvides: compites. Con(tra) tu empresa. Tenemos que leer a Richard Sennett para entender que los daños colaterales de todo esto provocan una pérdida de valor global en la sociedad que construimos. La empresa no será ya nunca más el eje vertebrador de nuestras vidas. […]

Responder
The Start-up of You, tú eres tu producto, fin de trayecto - Teketen 07/08/2014 - 18:37

[…] Hay decenas de frases que sirven para caracterizar la realidad actual… y para aconsejarte por qué debes usar LinkedIn, claro está. Blanco sobre negro. Business is business. Diáfano, claro, directo. No puedes meter la cabeza bajo tierra. Tú eres responsable de lo que eres, de tu red profesional, de tu competitividad personal. No lo olvides: compites. Con(tra) tu empresa. Tenemos que leer a Richard Sennett para entender que los daños colaterales de todo esto provocan una pérdida de valor global en la sociedad que construimos. La empresa no será ya nunca más el eje vertebrador de nuestras vidas. […]

Responder
Hablando de conocimiento con el Club 400 de Euskalit | Consultoría artesana en red 12/10/2014 - 09:11

[…] compromiso de sus personas para trabajar con su conocimiento, pero el vínculo se resquebraja. Las empresas dejan de vertebrar nuestras vidas (si acaso es la profesión lo que podría sustituirlas) y pasan a un plano utilitarista. O no. Y es […]

Responder
Y tú, ¿cuánto tiempo trabajas? | Consultoría artesana en red 29/12/2014 - 06:23

[…] Sennett ya nos explicó que las empresas han dejado de ser eje vertebrador de nuestras vidas. Lo fueron, pero ahora no lo son. Disponemos de otros referentes. Pero el trabajo, en general, […]

Responder
Knowmads: Talento, Vocación y Oportunidad | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD® 10/05/2015 - 21:01

[…] aparición de los «knowmad» tenemos que acudir a Maslow y, en concreto a su conocida pirámide. La empresa ya no es un eje vertebrador de nuestras vidas y eso significa, entre otras cosas, que su influencia en los distintos niveles de esta pirámide ha […]

Responder
3 nuevas visiones sobre el liderazgo 31/10/2016 - 04:58

[…] idea del líder como constructor apunta a que la empresa ya no convence, ni llena porque no se adecúa a los valores de la gente que pretende contratar. Pero nuevos líderes sobre […]

Responder
¿Trabajo, empresa o comunidad? 31/10/2016 - 21:36

[…] Julen Iturbe-Ormaetxe constata una vez más la crisis de la empresa como espacio generador de significado para nuestras vidas. Plantea una dicotomía entre empresa y trabajo. Mientras la primera vacía, el […]

Responder
¿Qué traerá 2010? 03/11/2016 - 02:32

[…] Un nuevo tipo de hackers encontrará sus propias formas de comunicación, sus nuevas referencias y un nuevo tono de discurso. […]

Responder
Procesos de aprendizaje e innovación en las organizaciones – Consultoría artesana en red 19/10/2020 - 07:21

[…] antes que el rol de las organizaciones ha cambiado con el paso del tiempo. Richard Sennett ya nos explicó hace tiempo que las empresas habían dejado de ser, en gran parte, e…. Ya nada es a largo plazo, no hay proyectos vitales que provengan de estas entidades; es la […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.