El Pinar

by Julen

3431762991_b5a162b1b0Luego le añadieron apellido. Pero siempre había sido El Pinar. Lugar de paso. Una carretera que vertebra casas y callejuelas. Una espina dorsal donde la gente conversa, coge el autobús o deja pasar el tiempo. En El Pinar sigue uno pensando que el tiempo puede pasar.

El pueblo se hizo municipio y eso dejará una fecha en la historia. Ser el tercero en discordia puede ser progreso porque la distancia dicen que es el olvido. Y saber que allá a lo lejos deciden por ti no puede traer sino oscuros nubarrones. Ahora todo está por hacer. No se parte de cero, pero eso nunca sabe uno hasta dónde es bueno o malo.

Si lo viéramos desde el aire el pueblo se dispersa en un ramillete de flores que se alejan del centro. Y en ese centro siempre hay un bar. Y unos señores mayores, hombres que observan. Porque el centro mantiene aires de grandeza. La conversación fluye hasta allí, desde abajo o desde arriba, pero ese centro, esa curva en la carretera, imanta voces.

Y, claro, El Pinar tiene arriba su mirador. Porque vive en una isla volcánica. Aquí es Tinajara, otro mirador agujereado por el progreso, con las antenas clavadas en su interior.

Todavía no estoy allí, pero miro hacia atrás y en mi imaginación ya he llegado. Es El Pinar.

—————-

La foto en Flickr es de mataparda.

Artículos relacionados

4 comentarios

joía Jaio 29/11/2009 - 15:17

¿El pinar de dónde? ¿O de quién? ¿Cual es su apellido, artesano? ¡Qué bien escribe usted, por cierto!

Responder
Julen 30/11/2009 - 10:38

El apellido es «El Hierro». Sí, El Pinar de El Hierro. Aquí estamos.
Besitos.

Responder
Fco. Javier Bárez 30/11/2009 - 19:44

Querido Julen:
Gracias por llevarnos a sitios tan hermosos. Aunque sea con la imaginación, y vosotros allí,….disfrutar.
Estoy seguro que será un lugar donde poder disfrutar de paz, calma, otro ritmo de vida que tanto anhelamos, con gentes sencillas pero cercanas y amables.
Yo que soy un enemorado de las islas, estoy seguro que será un lugar fantástico.
Su nombre me ha evocado recuerdos muy de atrás, de tiempos pasados. «Historias de la put… mili». «El Pinar», otro pinar, es un lugar cercano a Valladolid, entre Pinar de Antequera, pulmón verde de la Ciudad, y Laguna de Duero.
Antaño fue un lugar de «juegos de guerra». Lleno de bases militares ( desconozco si hoy siguen allí),con toda su parafernalia guerrera; armas, municiones, cañones,carros de combate (muchos). Ún tiempo perdido, vivido de otra manera, como sin ganas. En la balanza de las experiencias, no sé cuál ganaría, si las positivas (algunas amistades temporales, y el turismo por los alrededores), o las negativas. Y estas están siempre relacionadas con las personas (disfrazadas). El Pinar era un lugar donde afloraba lo mejor y lo peor de las personas, algunas muy mezquinas y ruínes,cuya única cultura y valores eran los galones, estrellas y medallas. Eran otros tiempos.
Por eso te agradezco que nos acerques a tu otro El Pinar, el de El Hierro, allá por el paralelo 27º, donde dicen que hay que vivir…su magia
Un abrazo

Responder
Julen 02/12/2009 - 11:47

@Javi, creo que este Pinar es menos de guerra que el que comentas, pero cada cual elige dónde coloca su corazoncito. La mayor parte de las veces al margen de la lógica racional.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.