El miedo a la libertad y el enemigo de la libertad

by Julen

codigo_fuente1No, no voy a colocar una referencia al magistral libro de Erich Fromm, sino que recurro a una cita de Código 2.0, el libro de Lawrence Lessig. Ahora que en todos los sitios se recuerda la caída del muro de Berlín hace 20 años (y en algunos, por cierto, con dosis elevadas de pesimismo), me permito sacar este párrafo referido, cómo no, al ciberespacio y a la libertad. Los subrayados son míos.

Por consiguiente, en lugar de pensar en abstracto en «el enemigo de la libertad», deberíamos concentrarnos en la amenaza a la libertad que puede existir en una época dada y en un lugar concreto. Y todo esto es especialmente cierto cuando reflexionamos sobre la libertad en el ciberespacio. Estoy convencido de que el ciberespacio produce una nueva amenaza a la libertad, no nueva porque ningún teórico la haya contemplado antes, sino por su reciente apremio. Vamos camino de comprender la emergencia de un nuevo y potente regulador en el ciberespacio. Este regulador podría suponer una amenaza significativa a una amplia variedad de libertades, y todavía no hemos entendido cómo controlarlo.

Este regulador es lo que llamo «el código» —las instrucciones inscritas en el software o en el hardware que hacen del ciberespacio lo que es. Este código es el «entorno construido» de la vida social en el ciberespacio, su «arquitectura». Y si a mediados del siglo XIX la principal amenaza a la libertad fueron las normas, a comienzos del siglo XX el poder estatal y durante buena parte del siglo XX el mercado, mi tesis es que hemos de llegar a comprender cómo en el siglo XXI nuestra preocupación debería centrarse en un regulador diferente —el código.

¿Qué nos quiere decir Lessig? Su tesis es simple: el código va a regular cada vez más nuestras vidas en el futuro próximo. Con Internet cada vez más omnipresente, no hay duda de que las leyes van a remolque de la emergencia de nuevas prácticas sociales. Mientras, el código es realmente lo que controla nuestro proceder en Internet, nuestro proceder en la vida. O sea, cada vez más, nuestra vida.

Artículos relacionados

1 comentario

Consultoría artesana en red » Reinventar la ciudadanía en Innosfera 27/11/2011 - 10:44

[…] ¿Y sobre qué hablamos? Leer el último libro de Manuel Castells es ponerse nerviosa/o. Tú decides si quieres saber o si no quieres hacerlo. La cultura del escándalo que nos presenta Castells es la pequeña escala de la doctrina del shock que proponía Naomi Klein. Se mete todo en un saco, se agita y, contra lo que podría parecer, no se elige al azar. No, porque la industria del mundo -sea esto lo que sea- decide de qué hablar y cómo hacerlo. El azar, la casualidad o la serendipia de los tiempos modernos no son tales. Son sólo la consecuencia lógica del diseño adecuado. Eliges o eso te parece. Es el código 2.0, en expresión de Lawrence Lessig: el ciberespacio como amenaza para la libertad. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.