TICs a cascoporro

by Julen

robotSomos muchas las gentes que andamos preocupadas por la forma en que nuestros directivos aprenden a usar hardware y software. Al fin y al cabo, el mundo va como va y que las personas que habitan los consejos de dirección se queden fuera de juego es asunto delicado. Afloran miedos, resistencias e incomprensiones mutuas entre formandos y formados. Yo no tengo tan claro que haya «una» solución. Tenemos que enfocar mirando a cada persona, pero eso, claro está, lo complica todo.

Desde Euskadi+innova ponen en marcha una iniciativa cuanto menos curiosa: los barnetegis tecnológicos. Se trata de usar el famoso método de la «inmersión«. Un grupo de directivos se encierran en una casa y ¡zas! rienda suelta a la lujuria tecnológica. Eso incluye convivencia espiritual con congéneres y trasteo con la cacharrería en algo que se llama «sesión nocturna: noche digital». Huuuyyyy, qué miedo.

¿Qué os parece este método intensivo de inyectar tecnología en vena? ¿Puede funcionar?, ¿bajo qué condiciones? ¿Es una locura que sólo va a provocar una sensación cercana al KO técnico por sobrecarga? ¿Servirá para «aprender» o para «odiar» tecnología? Claro que un dato interesante para saber si esto funciona es el tipo de humano que acuda a estos barnetegis. La predisposición hace mucho, ¿verdad?

Os hago un copia/pega del invento para que veáis por dónde redoblan las campanas. Ah… aviso que no tengo ningún interés particular en el asunto. Es más la idea de buscar opiniones en torno a cómo conseguimos que determinados colectivos mejoren sus competencias con las TICs. Y esta, no cabe duda, es una alternativa a un precio mínimo: 90 euros.

Dirigido a:

Dirigido a Gerentes de pequeñas empresas. El «Barnetegi Tecnológico» busca que personas cuyas decisiones determinan el futuro de su empresa u organización, perciban las TICs como herramientas útiles en el día a día y no como algo oscuro, complejo, o ajeno; y que nos permiten mejorar la productividad, eficiencia y posicionamiento en el mercado.

Programa

El «Barnetegi Tecnológico» se divide en varias sesiones, una de las cuales se realiza después de la cena por lo que se requiere pernoctar en el propio lugar. Los contenidos están estructurados en bloques temáticos, denominados «proyectos», que duran entre 10′ y 25′. Estos «proyectos» aglutinan contenidos relacionados, planteando ejercicios; el trabajo práctico está guiado en todo momento por los formadores.

Día 5 Octubre

15:00 – 15:30  Recepción
15:30 – 20:00  Sesión 1 y 2: La Web 2.0 y la empresa

¿Qué es la Web 2.0?
  • Gestionando los clientes con CRM: Highrise
  • Gestionando los proyectos: Basecamp
  • Cuidando nuestra imagen en Internet. Huella digital
  • Popularidad colaborativa: Digg, Meneame, Aupatu, Zabaldu
  • Vigilancia y observación sistemática de nuestro mercado.
  • Geoposicionamiento: GoogleMaps, Google Latitude, GoogleEarth
  • Publicidad en Internet: Google AdSense, Google AdWords,…
20:00 – 22:00  Cena de trabajo
22:00 – 01:00  Sesión nocturna: «Noche digital»
Sesión informal, en el salón del hotel, para entrar en contacto con dispositivos tecnológicos habituales que están transformando nuestra sociedad tanto a nivel profesional como familiar, desde la transformación en el almacenamiento de información, telefonía de última generación (smartphones), GPS, TDT, mp3, divX, televisión online, cine en casa, juego, etc.

Día 6 Octubre

08:30 – 09:00  Desayuno
09:00 – 14:00  Sesión 3 y 4: Usando los servicios 2.0 para mejorar nuestra productividad
Redes sociales: LinkedIn, Twitter, Facebook, Qik…
  • Informarme o que me informen: RSS, sindicación
  • Como comunicarnos en la era de la Web 2.0: blogs, youtube, correo electrónico, mensajería instantánea, vozIP, móviles,…
  • Trabajo colaborativo: gDocs, gCalendar, wiki,
  • Compartición de contenidos online: DropBox, YouSendit, SlideShare,
  • Compartición de conocimiento: Creative Commons, Software Libre, redes P2P
  • Compras online, sistemas de pago
  • Identidad en la red: certificados digitales, acceso único, trámites administrativos,…
  • Encuestas online

Otros datos de interés

Limitado a 12 plazas que se atenderán por orden de inscripción.

Artículos relacionados

12 comentarios

Josu O. 03/10/2009 - 12:27

Joé, como no sean un poco amigos de lo tecnológico creo que los vaís a freir.

Pedir a Garcia Macua que os deje los desfribiladores de San Mamés.

Responder
Venan 03/10/2009 - 15:26

Las experiencias piloto con distintos colectivos (desempleados, mayores, mujeres y cargos municipales) salieron fenomenal.
Tenéis la referencia de un asistente, Dicky del Hoyo en un post en su blog:
http://turanzas.wordpress.com/2007/05/15/barnetegi-digital-blogak-20-y-el-precioso-valle-de-ayala/
Y la experiencia grabada en video también posteada en su blog:
http://turanzas.wordpress.com/2007/05/26/barnetegi-tecnologico/
Un video promocional de la SPRI:
http://www.spri-videos.es/spri-digital/2009/03/24/barnetegi-2009/
O éste otro con el grupo de mujeres:
http://www.spri-videos.es/spri-digital/2009/05/17/barnetegi-teknologiko-en-exclusiva-para-mujeres/
Creo que merece la pena verlo para hacerse una idea de qué va.
En este caso, lo único que cambia respecto a los primeros barnetegis es que se hace más incapié en temas que puedan ser de mayor valor añadido para una pyme.
Espero que os guste la información, a mi me ha parecido realmente un «invento».

Responder
Amalio A. Rey 03/10/2009 - 17:10

A mi me gusta la idea. La formacion intensiva (es decir, aislados, concentrados) esta muy bien para directivos tan escasos de tiempo. Creo que es el menos malo de los sistemas posibles. MIentras no sea un invento para vender cosas, creo que tiene buena pinta. Los contenidos están bien pensados, aunque quizas es demasiado para tan poco tiempo. Quitaria cosas y me centraria en menos, pero mas importantes. Y el precio no está nada mal.

Responder
Yuri 03/10/2009 - 23:09

Me has dejado :O

Yo cambiaría el orden del programa.
Sesión 1-2 por la sesión 3-4.
Así, de la «Noche digital» puede que continue con AfterHour de redes sociales.

Salir de ahí, una de dos… con resaca 2.0 o con el inicio de una adicción.

Responder
Julen 04/10/2009 - 07:14

@Josu O., ¿desfibriladores? Ah… ese era el truco para hablar de un entorno «seguro», ¿no? jajaja

@Venan, gracias por las referencias. Ayudan a ir conformando una idea de lo positivo/negativo de experiencias de este tipo.

@Amalio, yo también quitaría alguna cosa. Da un poco miedo eso de que haya tanto en tan poco tiempo.

@Yuri, a mí una cosa que se ocurre es, desde luego, una buena ronda inicial para saber «niveles», que es uno de los grandes problemas. La táctica de empezar con CRM supongo que tiene que ver con hablar de «empresa» desde el minuto 0.

Responder
Di 04/10/2009 - 13:56

de acuerdo en que los directivos deben meterse en el ajo tecnológico pero no estoy acuerdo en al forma intensiva. Que como buena psicóloga creo que las técnicas de inundación tienen sus problemas, sobre todo cuando hablamos de cambios que requieren un cambio más profundo, casi diría que cultural. La brecha digital es muchas veces una brecha cultural o generacional, y por muy intensiva que sea la formación, siempre tienes que dar un tiempo al cerebro para que se readapte al nuevo esquema. Creo que para estos casos, a nivel didáctico, debería de existir una figura de «mentor tecnológico» que guiara al directivo hacia las aplicaciones tecnológicas en in situ, durante unos meses.

Responder
Jesús Fernández 04/10/2009 - 17:09

¿Alguien puede darme «feedback» de qué opinan de su «inmersión» sus colaboradores y compañeros… sólo 4 semanas después?
Agradecido de antemano.

Responder
Josu O. 04/10/2009 - 18:17

Que va Julen, entre el stress, los malos hábitos alimentarios, etc… a alguno le da un pampurrio con tanta tecnología. 😉

Responder
Venan 04/10/2009 - 20:17

Habrá que comprar un gadget para los iphone que controlen el ritmo cardíaco y la tensión de los asistentes.
Prometo contaros el martes cuántos caen exhaustos. Aunque viendo el planning, los primeros en caer serán los ponentes. 🙂

Responder
Venan 08/10/2009 - 00:42

Balance de los dos primeros Barnetegis.
Encuesta de satisfacción: 4,52 y 4,42 sobre 5.
La ETB ha emitido un reportaje en el Teleberri del 06-10-2009:
http://www.eitb.com/videos/noticias/tecnologia/detalle/262241/barnetegi-nuevas-tecnologias-metodo-aprender-aplicaciones-20/
Espero que os sirva de referencia.

Responder
iparrado 09/10/2009 - 12:44

No sé si funcionara en todos los casos, pero al menos ha valido para que mi director se haya animado a empezar a escribir un blog (Red10) y que empiece a darse cuenta de que nuestra organización está en pañales en esto de las tecnologías sociales.

@Di Totalmente de acuerdo con el tema de la saturación; «las técnicas de inundación», que las llamas tú. El mencionado director vino con miles de ideas y aún más preguntas y dudas con respecto a varias herramientas.

Está bien como punto de partida, pero no puede quedarse sólo en eso. Es un universo demasiado amplio como para conocerlo en sólo dos jornadas. Imagino que los organizadores son conscientes de ello y, como tal y viendo su impacto en vivo y en directo, me parece una buena iniciativa.

Responder
Venan 11/10/2009 - 02:16

@iparrado, gracias por el feedback, es la mejor fuente de mejora que podemos tener, comentarios reales sobre experiencias reales.
Me alegro que tu director se haya animado a escribir un blog, creo que hay mucha gente que tiene mucho que decir, y bueno, de calidad, pero no se han atrevido o han pensado que era muy complejo. Nosotros intentamos hacerles ver que no es así, desmitificar, simplificar, un «sirimiri» continuado de tecnología, que les haga sentir mojados pero no tanto como con un chaparrón, y que les permita darse cuenta de desconocían parte de la realidad actual. Lluvia fina de ideas, que siembren en ellos preguntas y dudas que les permitan profundizar posteriormente o derivar hacia otras herramientas. Sacarles de la comodidad de sus posiciones anteriores y despertar en ellos la ilusión por cosas diferenes, sencillas, asequibles y sobre todo prácticas.
Totalmente de acuerdo en tu último párrafo, «esto no puede quedarse sólo en eso». Promovemos el cambio y ponemos lo que podemos para que luego ellos puedan realizarlo desde dentro y tractorizar a sus organizaciones y por ende al resto de la sociedad.
Gracias de nuevo por tu comentario, nos ayuda y anima.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.