Ordenadores: los que ordenan

by Julen

Los investigadores también han predicho que el sueño de los fundadores de Google de establecer un enlace directo entre el cerebro e Internet se convertirá en realidad en 2020. Entonces veremos probablemente «la primera interfaz física neural» que proporcionará «una conexión directa entre el cerebro y el sistema nervioso humano o animal y un ordenador o una red de ordenadores». Entonces seremos capaces de «interaccionar directamente con los ordenadores utilizando sólo el pensamiento». Dicha interfaz neural será una bendición para muchas personas afectadas de discapacidades graves. Ayudará a los ciegos a ver y a los cojos a caminar. Pero sus aplicaciones sobrepasarán la medicina, observan los investigadores. También ofrece el «potencial de control externo del comportamiento humano a través de medios digitales». Al parecer, también seremos programables.

Internet no sólo conecta máquinas de procesamiento de la información, sino que también conecta a las personas. Las conecta con los demás y también con otras máquinas. Nuestra inteligencia forma parte de la capacidad del World Wide Computer en la misma medida que la inteligencia integrada en códigos fuente o en microchips. Cuando accedemos a Internet nos convertimos en nódulos online.

Otro par de párrafos de Nicholas G. Carr, en The Big Switch, al igual que comentábamos ayer. Tiene que ver con una conversación ayer con Teketen. «Ordenador» es quien ordena, no a quien ordenas. Casualidad o no, ¿seremos quienes recibimos órdenes o quienes las damos?

Artículos relacionados

3 comentarios

telemaco 24/10/2009 - 11:39

Que interesante la reflexión.

Pero en este caso, estoy del lado de los que piensan que las desventajas del bloqueo que nos provoca el miedo al cambio no pueden superar las ventajas que nos puede proporcionar la tecnología si avanzamos.

Después de todo y aún poniendonos en lo peor …. ¿Y ahora?… ¿recibimos ordenes o las damos?. ¿Tienes más confianza en los sistemas sociales humanos decidiendo que un ordenador?
Claro que como dicho ordenador al final recibiría ordenes de seres humanos… ¿tendrían ellos también su cerebro conectado a Internet?

Responder
Julen 24/10/2009 - 11:44

Hola, Telémaco. Es absolutamente recursivo: quizá no tiene sentido analizar el sentido de la orden. Gira en círculos aunque eso no sé si supone que máquinas y humanos estamos en el mismo plano.

Responder
Jose Luis Pizarro Theiler 20/03/2010 - 10:44

Estimado:
Creo que hay una confusión semántica. La palabra «ordenador» de uso en España y similar al francés «ordinateur», se refiere a «disponer», «colocar» u «organizar» las cosas de una cierta manera y bajo ciertos criterios. El sentido corresponde más o menos a lo que significa computador palabra empleada en la América hispánica que deriva del inglés computer (tambien se usa processor) sustantivo que se refiere específicamente a alguien o algo que calcula, no a quién da ordenes.
El temor de terminar siendo manejados por los computadores viene desde muy lejos. Kubrick lo planteó en su film 2001, odisea del espacio hace ya unos 30 o 40 años. No estoy convencido que se seré así.
De hecho somos mucho más manejables hoy por la publicidad y los media en general de lo que podremos serlo de un PC en el futuro.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.