Nace Derecho en Red

by Julen

der1Ayer viernes estuve charlando con Jorge Campanillas, de Iurismatica, un despacho de abogados dedicado al Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como él mismo anuncia en su blog, acaban de poner en marcha, junto a otro grupo de abogados, Derecho en Red.

En mi actividad profesional me encuentro cada vez más con miedo en la empresa ante un territorio donde no saben con qué reglas actuar: Internet. Hace poco, por ejemplo, trabajando con un centro tecnológico, surgió el problema de cómo encarar el uso de blogs en un marco corporativo. Asuntos como la gestión de la propiedad intelectual y qué tipo de licencias aplicar a los contenidos son asuntos cada vez más relevantes.

Pero no sólo en asuntos de propiedad intelectual es necesario desbrozar el horizonte. Charlando con Jorge fui cayendo en la cuenta del amplio abanico de asuntos legales de los que conviene tener referencias. Sí creo que depende en gran parte del sector de actividad de la empresa para considerar qué aspectos son más delicados. Y no es ninguna tontería decir que toda persona que se dedique a asesorar en materia de web social a una empresa debería poseer unos mínimos conocimientos sobre derecho en Internet.

Claro que todos estamos en obras, en fase de construcción, ¿en beta permanente? ¿Cómo encarar desde el derecho este asunto de la «beta permanente» si precisamente la norma legal debiera dar «seguridad» jurídica? Me temo que también aquí hay que manejarse con paradojas. No es fácil. Como tantas otras veces, la mejor recomendación va a ser el sentido común y cierta prudencia. Bien es cierto que una prudencia contenida, porque si no, puedes volverte paranoica y no hacer nada.

Cuando una empresa se adentra en territorio Facebook o Linkedin, debe ser consciente que cambian las reglas. No está «en su casa», no es su «dominio». Ha creado un usuario con un servicio externo y debe saber lo suficiente para actuar en consecuencia. No vale aquello de que «no sabía», porque el desconocimiento de la ley no excluye de su cumplimiento. Claro que «la ley» es asunto demasiadas veces no del todo claro en las redes sociales de Internet.

En fin, que me parece una estupenda iniciativa la de poner en marcha Derecho en Red. Eso sí, como usuario tengo claro que encargaría a este tipo de profesionales al menos tres encargos:

  1. Que nos traduzcan y simplifiquen la complejidad del casi ininteligible lenguaje jurídico para que podamos tomar en cuenta una serie de normas básicas.
  2. Que se esfuercen en solicitar a los proveedores de servicios una redacción de condiciones de uso que siga esa simplificación.
  3. Que adviertan sobre los errores de bulto que deben evitarse, desde el marco legal, cuando las empresas acceden al uso de herramientas de la web social

Creo que trabajar en consultoría relacionada con la web social en la empresa requiere colaborar con este tipo de profesionales. Nos aplicamos a ello. Nuestros caminos se cruzarán más de una vez, seguro. Y dicho eso también hay que reconocer que para la mayoría de los usuarios, la actividad de los abogados queda distante, fría y farragosa. Creo que quienes se dedican al derecho en Internet tienen todo un reto por delante: hacerse entender. Quizá deba ser su primer objetivo 😉

Artículos relacionados

1 comentario

Javier Bárez 18/10/2009 - 22:10

Gracias Julen.
Por encendernos las alarmas sobre una cuestión, (jurídica) que en un entorno voluntario y «voluntarioso» como este de las redes sociales , los blogs, ..en definitiva de la web 2.0, podemos caer en la tentación de no tener en cuenta. De hecho así es.
Lo haces con una muy buena pregunta: ¿Cómo encarar el uso de blogs en un marco corporativo? Asuntos como la gestión de la propiedad intelectual y qué tipo de licencias aplicar a los contenidos son asuntos cada vez más relevantes.
Formando parte de este amplio elenco de webactores, creo que deberíamos ser muy conscientes y estar algo in-formados sobre estos aspectos jurídicos.
Gracias por esta información y por encendernos las luces rojas.
Un abrazo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.