La larga cola es cada vez más mentira

by Julen

longtailChartEl concepto de la larga cola queda bien en los libros y para quienes explicamos teorías en universidades (y también en empresas). Luego parece que todos corremos hacia aquella parte donde «hay negocio y del gordo» y que, por tanto, nos alejamos a toda prisa de ese fondo de la cola. A tal fin, nada como desplegar la artillería mediática. Eso sí, cada vez más fina, cada vez más confundida con la realidad, «cada vez más» pero que parezca «cada vez menos».

La publicidad hace mucho tiempo que recurre al sentimiento. La publicidad en el lugar de venta hace mucho tiempo que recurre a la compra compulsiva. Las grandes marcas hace mucho tiempo que se han integrado en lo que somos. Todo enfocado a que uno o unos pocos ganen y el resto muerda el polvo. Y cuando digo «unos pocos» no conviene olvidar que puede ser «uno» pero disfrazado de «unos pocos».

Mientras, alguien empezó a considerar que la web 2.0 democratizaba el terreno de juego. Productores y consumidores equiparados. La voz de un blogger puede noquear a un gran directivo. Lo siento, son excepciones que alimentan un mito, pero la realidad es bien diferente. Al gran blogger se opone el docente que abre un humilde blogsito para su clase y se lo ventilan. Para que te enteres.

Al gran imperio de los medios de comunicación esclavos de sus accionistas se une la gracia de que ahora hay gente que bloguea: carnaza a la que captar (egos en busca de reconocimiento) para nuestros fines publicitarios.Y ahí se diseñan buenos eventos cosméticamente aderezados de 2.0 para reproducir esquemas pre 1.0 del estilo de «estamos aquí para triunfar». Sí, señor Bassat, ya sé que vivo fuera de este mundo y que me despediría a las primeras de cambio. Que tenga suerte con su selección. Ya sé que pasa de Ricardo o de Iñaki. Son gente diminuta.

No quiero ni mirar los datos de concentración empresarial porque me voy a poner más enfermo. La riqueza se distribuye en forma cada vez más desigual. Quienes detentan el poder diseñan instituciones para mantenerlo, pero disfrazándolas de alternativa al sistema. Vamos a ser rompedores en formas y fondo, vamos a repensar nuestras instituciones, siempre que no lo jodas demasiado. Los medios al alcance de un simple mortal nada tienen que ver con el poder mediático establecido. Aunque nos vendan las excepciones como norma y que personas concretas que bloguean hayan conseguido grandes logros. Hay casos, pero la estadística es aterradora.

¿Cuándo puedes sacarle buenas condiciones a tu banco? Cuando tienes pasta. Eso te da poder para negociar. Las cosas como son. La larga cola distribuye migajas para que construyamos nuestras chozas de felicidad. ¿Qué hacemos? ¿Vivimos felices y comemos perdices sin saber lo que se cuece allá en la parte alta de la larga cola? Es una opción. Pero la conciencia duele, ¿verdad? Ten cuidado porque las inyecciones de morfina se clavan sin dolor.

Artículos relacionados

16 comentarios

deiane 08/10/2009 - 08:19

Ostras, Julen, ¿qué te ha pasado?

Responder
Javi V 08/10/2009 - 08:52

Y es entonces cuando hago una reverencia y afirmo: ¡Lo has clavado!

(Un Off Topic: Al tratar de enviar el comentario, me sale la ventanita de blogger para que ponga mi nombre de usuario y contraseña. Se supone que es la forma de asegurar que nadie me ha robado mi identidad y bla, bla…. Pero, curiosamente, es el mismo método que, según acabamos de aprender por el asunto de las miles de contraseñas robadas, emplean los «phisers»: te plantan una falsa página de gmail, hotmail, yahoo para que les regales su botín. Por comentar…)

Responder
Juana Corbalan 08/10/2009 - 10:23

Hola, este artículo nos deja como una balsa de aceite. No es que sea pesimista, pero nos estrella con la realidad de pronto.
Lo de «Todo enfocado a que uno o unos pocos ganen y el resto muerda el polvo», yo pienso que Nadie ni Nada lo va a cambiar Nunca, y además lo estamos poniendo fácil, dándoles la mitad del trabajo hecho: ideas más o menos geniales gratis, recopilación de información gratis, selecciones de expertos, estadísticas, material original, recursos…
Estoy de acuerdo en que la web 2.0 no va a mejorar nada en ese sentido, pero eso no le quita el gran valor que tiene en muchos otros aspectos, (sociales, personales..)..Y creo que hay situaciones en que la larga cola es más beneficiosa, (si no pretendes ser Uno de Los Pocos, y estrellarte).
Además uno de los muchísimos motivos por los que nos volcamos en los blogs es para hacer algo por nosotros y por los «otros» y no recordar todo el rato lo de que «Nadie ni Nada lo va a cambiar Nunca», al menos contribuirá a reducir el consumo de drogas, 🙂
Perdón por extenderme tanto y por parecer que contradigo lo que dices. En realidad me ha encantado.
Saludos, Julen. mi blog: Decorbaxseo

Responder
Antonio 08/10/2009 - 10:44

Yo creo que los negocios de larga cola pueden dar para mucho, pero para ser eficientes tienen que especiarlizarse porque no pueden con todo y para ello necesitan elegir una parte de esa larga cola. Muchos harán lo que tu dices, pero hay negocios que eligen justo lo contrario. Seguramente te has fijado en la evolución de unos pocos negocios y has sacado conclusiones equivocadas.

En el caso de Lulú o de Bubok se están especializanbdo en la parte más distal de su negocio de larga cola. La de aquellos que publican por simple vanidad y que hacen autoconsumo de sus propias obras.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1565

Responder
Quique 08/10/2009 - 11:14

¿Es morfina o es soma? ¿Viene de fuera o es autoinyectable?
Ni que decir tiene que estoy de acuerdo contigo, que hay una resdistribución de poder desigual, que la tecnología no democratiza (tampoco lo hizo el teléfono, ni el telégrafo). Pero es en lo que la gente se siente cómoda. No va de cuántas herramientas podamos crear para que la gente acceda y divulgue información; va de inculcar en la gente un sentimiento de pensamiento crítico.
No hay que negar que las plataformas nos permiten compartir, nos permiten llegar a mucha gente, a declarar injusticias… pero todo eso está filtrado,… lo de Irán se supo porque salió en la tele… Nos hacen un poco más conocedores de lo que pasa en el mundo, y un poco más neuróticos por ser incapaces de ver lo que pasa en nuestra inmediata realidad.

Responder
Rafael Javier Rodriguez Sanchez 08/10/2009 - 11:23

Pues Julen no te pongas enfermo, y todos mis ánimos para revisar esos datos de concentración empresarial. No sé si has tenido oportunidad de leer el libro «El futuro del dinero» de Bernard Lietaer . En él, entre otras cosas altamente recomendables, nos expone una serie de escenarios posibles de futuro. Uno de ellos, y que en mi «humble opinion» es al que más nos estamos acercando, es lo que él denomina el «milenio empresarial». Es un escenario donde los estados (pseudo-democráticos tal como los tenemos planteados hoy en día) desaparecen pasando el poder a manos de las poco democráticas manos de las grandes empresas que en un proceso de adquisiciones entre ellas, van quedando cada vez en menos manos. Ojo, no es un libro de ciencia-ficción ni mucho menos, es un ensayo sobre el concepto de dinero, y las posibles alternativas hecho por un tipo que fue presidente del Banco central belga y que participó en la puesta en marcha del euro, entre otras bondades de su curriculum.

Dicho esto, comentar que las explicaciones que se están haciendo de los procesos de concentración del poder económico por parte del profesor José Manuel Naredo y el profesor Oscar Carpintero son la bomba. En su último libro «Economía, poder y megaproyectos», en el capítulo que le corresponde al último, hay un análisis con muchos datos (son su base de trabajo) de lo que denominan el proceso de «financiarización» de la economía. A modo de resumen, vienen a decir que a lo largo de la historia se ha creado «dinero» desde el Estado, con posterioridad se permitió la creación de «dinero bancario» a través de la disminución de los coeficientes de reserva obligatorios para la banca, y desde los años 70 (más o menos coincidiendo con la renuncia de los USA a linkar su moneda al oro) se ha producido un fenómeno de creación de «dinero financiero» por el cual las empresas emiten pasivos no exigibles (acciones) con las cuales financian las adquisiciones de otras empresas provocando la cada vez mayor concentración del poder económico-financiero. (Los americanos que siempre han sabido bien de qué va esto del mercado, impusieron por allá de la década de los 20, una legislación anti-monopolio que ha dejado de tener vigencia hace ya mucho tiempo). En mi opinión, este título es de imprescindible lectura para todos los que no nos gusta cómo funciona esto.

Pero bueno, yendo un poco más lejos, yo siempre pienso que detrás de las empresas (que son un ente no personal) tiene que haber propietarios. Lo mejor que he encontrado al respecto es un análisis de dos suizos que se denomina «Backbone of complex networks of corporations:The flow of control» que es un análisis topológico de las redes de control de poder por parte de corporaciones realizado en 48 paises (Podéis ver un analisis personal en : «Mi análisis del esqueleto de las complejas redes de corporaciones………» ).Como no podía ser de otra forma, los mayores propietarios son compañías de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones (Capital Group Management, la primera o Barclays PLC, la segunda), lo cual lleva a la tremenda paradoja de que somos nosotros mismos (que tire la primera piedra el que no tenga un fondo de inversión o fondo de pensiones) los que cuando pedimos mayor rentabilidad a corto plazo a nuestros gestores, los que nos estamos literalmente machacando nuestras existencias.

Ok, voy a por la pastilla que ya se me ha ido la pelota 😉

Responder
Toni Martin-Avila 08/10/2009 - 14:08

Hola,, no estoy muy de acuerdo con tu artículo. Tu puedes enfocarte al HEAD y tirar artilleria a todos lados, pero a la larga la VIDA DE TU NEGOCIO de tu BLOG por ejemplo te llevará a su sitio, «El tiempo coloca a las personas en su sitio». Y un comentario..he tenido que leer varias veces el articulo. No se ven claramente tus conclusiones.

Responder
Rubén 08/10/2009 - 14:59

Pufff…en cierto modo tienes razon.
Pero, por experiencia personal (doy de fé) el blog que edito me ha abierto nuevas metas en lugares donde nunca antes me imaginaría, te explico:
Uno de los temas en que estoy especializado, no por ser un hacha, sino por cosas de la vida, es la norma IRIS, una norma de calidad dedicada al sector ferroviario. Desde que comencé a publicar artículos sobre la norma en sí empecé a tener tenues respuestas pero que pasado mas de un año se han convertido en interesante contactos comerciales. Lo mejor de todo es que me ha posicionado en internet como una de las pocas personas que hablan de la norma, y por tanto, cada vez que una empresa del sector busca información en internet para buscar un consultor que conozca la norma sólo aparecen referencias a mi blog eTrobada. Esto me ha dado la posibilidad de contactar con empresas de Sudamérica, Israel, Suiza, España, India…
Es decir, la teoría de la larga cola funciona si eres el primero, y te permite llegar donde nunca habrías sospechado.
Me permito tener un suspiro de esperanza..aunque ya sabemos que al final, los grandes poderes fácticos acabarán comiéndose el mercado..pero bueno, ahí estamos..

Responder
Iñaki Pérez 08/10/2009 - 17:49

Por alusiones,… jaja.
Pasará de Ricardo y de mi,… sin duda. Tu ya sabes que hace tiempo que he decidido ser gente diminuta y me gusta ser así, tal vez más débil y frágil frente a los tiburones, las crisis y la concentración empresarial. Lo que pasa es que la vara de medir de mi éxito tiene un sistema «métrico» no decimal, sino emocional y en eso, de momento no tengo números rojos.

Responder
Alberto 08/10/2009 - 18:41

¿La realidad económica sigue siendo Pareto? Espero y deseo que estés equivocado. Evidentemente las grandes organizaciones han visto los riesgos al 2.0 y se defienden, haciendo suyas las herramientas de la nueva economía. Pero las excepciones a las que aludes quizá nos muestren caminos. Y sobre todo una conclusión, los pequeños tendremos que aprender a colaborar más y mejor, ¡que nos cuesta una barbaridad!

Responder
ekonomus 08/10/2009 - 22:55

Este artículo me ha dado que pensar sobre la cultura low-cost en que nos hemos envuelto… viajar low-cost, bancos, muebles, ropas, coches… Creo que eso sólamente nos permite fantasear… y crearnos una ilusión que podemos alcanzar grandes cuotas de consumo por poco dinero. Es un capitalismo for everybody.

Responder
Gemma 10/10/2009 - 19:47

Totalmente de acuerdo con Javi V. Yo también te hago una reverencia y afirmo: ¡Lo has clavado!

Responder
Javier Bárez 11/10/2009 - 14:07

Kaixo Jule:
Joder, perdón. Pero me ha dado un escalofrío tu post, e intentaba visualizarte escribiéndolo, jejeje.
Bueno el caso es que has nombrado a «la bicha actual». El Sr.Bassat. No he visto nada del programa-concurso, pero tampoco he oido nada bueno. Me desconcierta porque yo tenía cierta simpatia por este señor.
En estadística existe un concepto llamado «rotación». Se trata de rotar los ejes de gráficos de dispersión (correlación) para ver como podrían interactuar determinas variables.
Si rotamos el gráfico de la larga cola en sentido contrario de las agujas del reloj (en este caso) vemos que la flecha long tail apunta hacia arriba, la parte head quedará como base perdiéndose hacia la izquierda, hacia allá los valores disminuyen. Y algo queda en el cuadrante en el que estaba, lo que nos interesa, con lo que podemos interactuar al rotar el gráfico.
Bueno, bueno, qué tostón, no sé si me explico.
«Vamos a ser rompedores en formas y fondo», copiado de tu texto, si es así yo me apunto, «incorporación inmediata» que diría el anuncio de oferta laboral de Rompedores.
Abrazos

Responder
Julen 18/10/2009 - 06:23

@Deiane, nada, ya me viste el otro día, todavía no me he vuelto verde… pero en ello estamos 😉

@Javi V, actitud alerta siempre que puedas. El mal dispone de múltiples recursos. ¿Y si hacemos una asociación de cascarrabias? Te cedo la presidencia, yo ya sabes que transito por una ciclotimia optipesimista.

@Juana, gracias por pasarte por aquí. Estoy contigo en esa ambivalencia que tiene toda esta parafernalia 2.0. Les damos la materia prima para su trabajo productivo. Por cierto, muy majo tu blog sobre SEO.

@Antonio, muy interesante tu artículo sobre el modelo de Lulu. Ha ido derecho a delicious.

@Quique, será que vivimos con una nivel de neurosis «aceptable», que ya forma parte de nuestra existencia. Hay que joderse…

@Rafael Javier, ¡no me pongas más enfermo! jajajaja Desde luego que el escenario de «concentración» en grandes grupos empresariales es ¡auténtica realidad! Habrá que seguir en la lucha. Gracias por las referencias que aportas.

@Toni Martin-Avila, no ves claramente conclusiones porque… no tengo «claramente conclusiones». El embrollo en que estamos liados con mezcla de realidad y ficción me tiene pillado. Eso sí, lo que más claro tengo es que desconfío de que los grandes se disfracen de pequeños. Por cierto, muy chulo tu blog.

@Rubén, me alegro de que tu blog te haya servido. A mí también el mío. Habrá muchos casos como el nuestro, pero también es cierto que en nuestro mismo terreno las grandes corporaciones acaban tratando de actuar. Tienen capacidad camaleónica para disfrazarse de lo que haga falta.

@Iñaki, disfruta de tu vara de medir «no métrica» 😉

@Alberto, das con una de claves: colaborar entre pequeños.

@ekonomus, el low-cost disfraza la miseria de disparar el consumo pisando personas. Es el poder de lo gratis/barato: una apisonadora.

@Gemma, pago yo la siguiente ronda 😉

@Javier, giremos o no el gráfico, el problema es que los gigantes tienen toda la artillería preparada para comerse a los pequeños. Creo que primero les dejan que creen mercado y luego lo fagocitan.

Responder
Consultoría artesana en red » ¿Abrir la empresa? Ya te la han abierto desde dentro 01/06/2011 - 07:23

[…] El mundo que las empresas encaran en 2011 está lleno de oportunidades. Por las ventanas se ve un paisaje donde todavía queda muchísimo por inventar. Jugando con el lenguaje, diríamos que oceános azules los hay a mares. De hecho creo que su número tiende a infinito. Las oportunidades de negocio son cada vez más. Los nichos de mercado crecen a ritmo exponencial, aunque a veces hay que aplicar sentido crítico. […]

Responder
Influencers con newsletters y copyright es lo cool | Consultoría artesana en red 28/11/2017 - 17:49

[…] Tendrás que aparecer en alguna lista. Una muy típica es la de quienes blogueamos. Olvídate de la larga cola de la que un día habló Chris Anderson: cada vez es más mentira. No mola. Fool. Lo que cuenta es que salgas en los 40 Principales. Como toda la vida. Por mucho que […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.