Enredo: mi laberíntico proyecto profesional

by Julen

Esta es la historia de un enredo monumental. Érase una vez un tipo que se mosqueó con su presente profesional. Y decidió trabajar por su cuenta. Como era un poco cagalera decidió que mejor si llegaba a un acuerdo con alguna institución universitaria. Y así se enredó con la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Eso fue en 2003.

Pero este tipo fue estableciendo nuevas relaciones. Y un buen día nació Aprendices. Nada de facturar; todo conocimiento distribuido puesto en contacto. Y fue otro proyecto con el que se enredó, otra relación placentera y llena de satisfacciones. Con algún que otro intento de racionalización nada grave. Un buen lío.

Pero este tipo siguió trabajando. Y se consolidó la relación con MU y entonces apareció Obea. Un grupo de investigación en torno a empresa abierta. Y allí apareció David y luego Aitor, y luego Iván y luego Jokin. Y fuimos creciendo y hasta abrimos un grupo de Linkedin. Enredados en las redes.

Pero Iván traía una idea potente entre las manos. Dar la vuelta al mundo. Ja, así, sin más. Y entonces el tal Julen se enredó con Iván, quien, por cierto, era el rey de enredo. Y apareció Learning Around The World. Y vaya si aquello era un proyecto goloso goloso. Y fue otro lío.

Pero apareció José Mari Luzarraga en escena. Y traía en su carpeta el proyecto LEINN y el asunto de Team Academy en Finlandia. Y en proyecto un máster que era, en sí mismo, un asunto que subyugaba. Y sí, Julen se enredó con José Mari y su lerninbaiduin. Joder, qué lío.

Pero entre tanto lo de la consultoría artesana caló por más sitios. Y un grupo de gente estupenda se abrió paso entre la maleza. Y querían enredarse con lo de la artesanía. Y sí, también el tal Julen se enredó en ese asunto. Inconcluso e ilusionante. Con inicio en Segovia y siguiente estación quizá en Málaga.

Entonces la facultad decidió que MIK acogiera a toda la investigación que se llevaba a cabo en su seno. Y para allá se fue Aitor. Y como era gente de fiar y el proyecto lo merecía, sí, sí, pues… también se enredó el asunto. Julen se enredó con MIK.

Mientras, por el camino, hace ya unos años, pasó de ser autónomo a montar su propia empresa: Consultoría Artesana en Red. En red, un enredo, un lío.

Esta es la historia de un enredo. Una extraña familia: Consultoría Artesana en Red, Mondragon Unibertsitatea, Obea, MIK, Learning Around The World, LEINN+MINN, Aprendices, la red de consultoría artesana. Bienvenida a este enredo. Compartimos risas.

Artículos relacionados

16 comentarios

David 30/10/2009 - 09:06

Joder que lío, o se que creaste Aprendices una empresa abierta de Consultores Artesanos que haceis lerninbaiduin en MIK, se un porquito más claro que con una línea vale para explicarlo.

Responder
Koko :) 30/10/2009 - 09:29

y me lio, nos liamos, se lian….jejejejejejejeje…. bueno, ahora mucho mas claro, porque despues de un tiempo siguiendote por consultoria artesana ya no sabia muy bien en cuantos miles y millones de proyectos estabas enredao (es una persona…son dos..)….. pufff…creo que comienzo a entender… o no?…. ains…. 🙂

Responder
Amalio A. Rey 30/10/2009 - 09:33

jjjj… muy bueno, Julen. La secuencia de enredos engancha, y da para un guion de los buenos. Tú que escribes tan bien, a ver si te animas. La tensión va escalando, de lío en lío en que te vas metiendo. Por cierto, tienes muy buen gusto para elegirlos, te felicito. El fotograma final de la peli puede ser un pulpo con cara de desconcierto pero rodeado de estupendos amigos. En fin, déjate llevar como has hecho hasta ahora, no hay cosa más placentera que esa…

Responder
Aitor Bediaga 30/10/2009 - 12:41

juasjuasjuas Si es que eres un chico fácil y te lías con cualquiera… 😛

Y no te entran ganas a veces de organizar la relación con todo estos agentes… Organizarlo de tal forma que puedas tener una visión clara de las interconexiones, necesidades, aportaciones… Yo he de confesar que a veces necesito algo de organización, pero parece que lo de «fluir» es lo nuestro.

Como dice Amalio, déjate llevar… be water my friend! 😀

Responder
Rosa 30/10/2009 - 14:58

Que curioso! Leyendo esta entrada por email, pero antes de abrir el mismo comentario en este blog, ya me ha venido a la cabeza la musica de la serie [ ti tiri tirí tiririrí,etc….](fijate …que hace años!,eh?) Pero me reí mucho con ella…y seguramente al narrar tu laberíntico enredo,….del mismo modo que comenzaba la serie, se me ha debido conectar con el archivo donde tenia mis recuerdos musicales de la misma.
Cuando ya he abierto el blog,me ha hecho mucha gracia ver un enlace a una escena de dicha serie.(que por cierto aún no he abierto…pero lo haré en casa más tranquilamente)
Por cierto,y cambiando de tema, en una ocasión estuve a punto de asistir a una sesión de aprendices, pero no llegúe…si hay algo previsto próximamene, ya me comentarás, para ver si pudiera llegar en esta ocasión.
Saludos

Responder
mikresearch 30/10/2009 - 16:03

Ja, ja, ja… ¿Y lo bien que te lo pasas? Si es que te va la marcha que no veas…

Responder
Ivan 30/10/2009 - 16:08

Julen,pero no te olvides,tu pagas los cafés que para eso eres el más veterano….

un placer compartir estos saraos con gente como vosotros

Responder
Diego 30/10/2009 - 20:14

Enhorabuena por tus proyectos, Julen. Está bien tener entradas humanizadas de vez en cuando. Y buenísimo el ling a la entrada en la que cuentas tu historia.

Responder
Josu O. 30/10/2009 - 20:45

Enredo, lio, liante, salsero. Nire herrian batun-batun.

Ez zen hau «sinergia makramentala»?

Responder
Txetxu 30/10/2009 - 21:19

Me queda una duda…. ¿por qué hay que enredarse tanto? ¿es imprescindible para vivir? 😉

Responder
Carme 31/10/2009 - 01:11

¡Vaya líos más buenos, Julen! Me ha encantado el enredo. Me has hecho sonreír.

Peroooo me he liado un poco, a ver si lo podemos hablar un día, me encantará 😉

Responder
genisroca 31/10/2009 - 01:25

Seguro que en tu vida anterior también andabas liado. No busques excusas en el contexto, sino en la genética.
Y si no, recuerda Machado: «Caminante, no hay lío. Uno se lía al andar».

Contento de verte liado… un abrazo !

Responder
Julen 31/10/2009 - 07:11

Gracias a todas/os. Que sepáis que aunque a muchas/os no os haya citado directamente, por supuesto formáis parte del enredo, como no podía ser de otra forma 😉

Responder
Ivan 01/11/2009 - 05:40

TE DEJO PARTE DE UN POST

La fase clave es cuando tres t íos están trabajando desde un piso.Así que si quieres reproducir Silicon Valley, lo que necesitas reproducir es a esos dos o tres emprendedores sentados alrededor de una mesa de cocina decidiendo empezar una compañía.Aqui esta la clave de todo. Entender que son 3 tipos trabajando en condiciones precarias, sin dinero ni infraestructuras básicas, quienes crean start-ups, deja claro que un centro de start-ups no se puede planificar a priori.Tres tipos en un piso son tres personas que no tienen otras armas que su capacidad de trabajo, extremadamente focalizadas y que desconocen el significado de la palabra horario de trabajo. Pueden arriesgar todo porque no tienen nada que perder. Son jóvenes y no tienen compromisos. No van en camiseta por razones de estilo, es lo que visten normalmente.Es la juventud y la energia para trabajar a horas intempestivas, lo que les hace tener el valor de lanzarse. De tener más experiencia y conocer a priori el esfuerzo necesario para el proyecto, nadie lanzaría una start-up. La ignorancia hace que solo se preocupen de los problemas cuando se presentan, lo que se vuelve una ventaja. Si se planteasen resolver todos los problemas por anticipado nunca llegarían a la fase de lanzamiento del proyecto…..

Responder
Giovanni Garinian 19/11/2009 - 15:16

Excelente post, Julen. Una de mis favoritas. También has logrado atar varios nudos que tenía liados con conjeturas, ahora todo es más claro.

@Ivan: me ha llegado mucho tu reflexión. Suelo jugar ajedrez a menudo lo que me ha condicionado a anticipar problemas y ser muy calculador. Aunque últimamente en este jueguito debo reconocer que he perdido la técnica y ya no pienso demasiado las jugadas, en la vida real sí que he aplicado estos condicionamientos o habilidades. Al final tienes razón, la ignorancia puede ser una fuerte ventaja. Aquello del Learning By Doing también me ha estado ayudando mucho últimamente.

Por último, tengo algo que agregar: los jóvenes sí tenemos algo que perder: TIEMPO, por lo que hay que elegir con cuidado nuestros proyectos o se nos puede ir la vida en proyectos que no tienen remedio. Es un precioso activo que da miedo arriesgarse a desperdiciar pero hay una frase que escuché en estos días que dice: «Es más riesgoso no tomar riesgos»

Y para reforzar tu reflexión, una frase que citaba a menudo mi maestro de Toma de Decisiones: «demasiado análisis conduce a la parálisis».

Vale, que tengan buen día.

Responder
Consultoría artesana en red » Idea radical: pásate al dominio público 27/11/2011 - 10:48

[…] sólo tienen respuesta haciendo. Sí, el movimiento se demuestra andando. En breve más noticias a partir de alguno de esos proyectos que conforman mi enredo. Be Sociable, Share! Tweet Tags: dominio público, Nicholas Carr RSS de los […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.