El delicado arte de promocionarse en la web social

by Julen

373310729_42d49cf19dReconozco que tengo cierto prejuicio con la gente que se vende demasiado. No me gusta que una empresa «seria» de consultoría -puede ser de otro sector- te llame para que asistas a un evento tras enviarte el típico mailing masivo al que  no has contestado. Esos correos que llegan desde una dirección de correo electrónico personal pero que incluyen un contenido absolutamente impersonal me parecen tétricos.

Esto es más flagrante cuando el mensaje está redactado en plan «como si fuera informal». Es decir, es un mailing pero quien lo ha ¿dictado? ha tratado de hacer un doble salto mortal con tres tirabuzones para que parezca que ese correo viene dirigido a ti. Por supuesto, que llega en modo copia oculta para que no veas la lista de la que formas parte. Escribo esto porque hace poco he recibido cuatro correos para un mismo evento además de una llamada de teléfono. Ya vale, ¿no?

Además, ahora hay muchas otras formas de «promocionarse» que juegan con la artillería militar de la web social. Puede llegar a través de una conversación de Linkedin, un twitteo bien organizado, un artículo en un blog, un evento en Facebook u otro medio al uso. Porque, claro, estamos aquí para vender, a ver qué me voy a creer. Y yo el primero. Pues qué queréis que os diga. En la medida que pueda, me bajo de ese autobús «de toda la vida».

Cuando tienes un blog y escribes en él durante cierto tiempo, todo resulta más fácil. Aparecerás como lo que eres, para bien o para mal. Si mantienes un ritmo de publicación, cada vez es más fácil que la gente se haga una composición de lugar adecuada. Y esto también quiere decir que alguien debería saber -si te va a pedir que promociones algo- cuál es tu punto de vista al respecto. Pero no, hay gente que, sin más, cree que puedes tener cierta capacidad de influencia y ¡zas! hace su trabajo de venta agresiva. Aunque no tengan (casi) ni idea de quién eres o cuáles son tus opiniones. Sólo saben que puedes influir. En picado a por ti.

Al mismo tiempo, creo que hay que distinguir. No es lo mismo echar un cable a gente que empieza que prestarte a colaborar con las grandes entidades de presupuestos millonarios. Hasta donde puedo, porque hay veces que no llego, procuro estar disponible para quien está comenzando.

En mi idea de web social no encaja el marketing agresivo. Por eso cuando lo recibo no me gusta nada, nada, nada. Joder, voy a acabar siendo más cascarrabias que el presidente de nuestra futura asociación ACASCAR, Javier Vizcaíno 😉

—————-

La foto en Flickr es de suneko.

Artículos relacionados

6 comentarios

Amalio A. Rey 21/10/2009 - 07:31

Vaya, no has estado tan cascarriabas, Julen. Me ha parecido leer mal, pero has dicho: «En mi idea de web social no encaja el marketing agresivo». Eso quiere decir que… ¿encaja, entonces, el «marketing» a secas, bien hecho, digase «no-agresivo»?

Responder
MaS 21/10/2009 - 10:11

Siendo sincera, me parece que tu lado cascarrabias aflora, no sólo en este, sino tambien en otros…pero Julen, no vengo a meterte el dedo en el ojo.
1.»Reconozco que tengo cierto prejuicio con la gente que se vende demasiado»…y has de reconocer entonces que no haces nada por evitarlo.
2. Me temo que la palabra Vender, te produce escalofríos, y te advierto que no eres el único…yo tambien me apeé «de ese autobús “de toda la vida”, y he apostado por las formas comerciales del s.XXI…igual tendrías que probar.
3. «En mi idea de web social no encaja el marketing agresivo»…pero es que el marketing agresivo es la que viaja en ese autobus… y ya hemos dicho que nos hemos bajado.
Me temo que en esta zona del sur de Islandia, todavía se hablan lenguas de otros siglos…y no me refiero al euskera.
un saludo cordial, M.

Responder
Antonio Herrera 21/10/2009 - 16:53

No existe la palabra «promocionarse», no existe el verbo «promocionar».

El correcto es «promover» y por lo tanto «promoverse».

Responder
gallas 22/10/2009 - 18:12

Ay! Me interesa tu reflexión. Ayer a las nueve y diez de la noche me llamaron para vender vodafone a mi casa, me cabreé y lo tuiteé (tampoco existe el verbo hasta que lo adopten en alguna academia)

Desde hace unas semanas colaboro con una entidad y le he ayudado a poner en marcha algo de promoción de su oferta formativa. Además otro amigo con inquietudes dospuntoceristas me pregunta y yo le respondó. Ayer mismo otro buen amigo con el que colaboro en un proyecto me pedía asesoramiento.

En el mes de Octubre un 10% de las visitas a la web de esta entidad que os decía han sido desde twitter y facebook. Yo estoy muy contento. Me falta algo de feedback en este sentido.

Hace unos días hubo un debate importante y algo «agrio» entre varias personas a las que sigo en twitter sobre si la información; mails y demás de una organización social en concreto eran spam o no. Yo consideré que para mi no lo era.

Me gustaría que si alguna vez intuis que cruzo rayas por muy subjetiva que sea vuestra percepción me la hagais llegar.

Te entiendo de tu post que valoras la «autenticidad» y la trasnaperiencia también en esta manera de hacernos presentes en web más mercantiles. En eso estamos.

Un abrazo enorme.
Asier

Responder
Toni Martin-Avila 23/10/2009 - 15:34

En a tuya y en la que deberia tener cualquier empresa. El marketing agresivo es lo contrario del social media marketing. Es que precisamente en la web social la publicidad y la promocion se basan en la conversacion y no en la interrupcion, modelo de publicidad convencional de la TV, las web y otro canales. Este es el gran reto del mundo de la publicidad que poco a poco esta elaborando material. Ya hay buenos ejemplo pero tambien un ROI y unos datos de conversion muy malos (informe de asociaciones de marketing) . Esto es aplicable a las empresas que empiezan su mundo de social media marketing y a las personas como no, q utilizan el medio para promocionarse, personal o profesionalmente. Muchas persona empiezan su andadura en la 2.0 cogiendose suyo este sufijo pero en realidad su comportamiento, en su marketing personal dista mucho de ser social…

Responder
Silvia 23/11/2009 - 03:56

Excelente nota. Hoy el mercado se sustenta gracias a las consultoría TIC. Somo hijos del marketing y toda nuestras acciones y decisiones derivan en situaciones que aplican o hacen referencia a un estilo marketinero. La agresión o sutileza depende del ejemplar a cargo. Después de la opinión os dejo un sitio de consultoría TIC que pueden consultar o asesorarse al respecto. Espero os guste

Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.