Me estoy haciendo mayor

by Julen

manos-ancianoLo reconozco: no soy capaz de seguir la invasión de herramientas. Mi curiosidad tecnológica tiene un límite y hace tiempo que el vaso ha rebosado. Tengo cada vez una menor capacidad de asimilar. No le veo sentido a incorporar una herramienta nueva cuando la que uso me funciona.

Nunca voy a estar en punta de lanza. Tengo que dejar que sean otras y otros quienes prueben. Eso sí, necesito consejo. Pero, ¿de quién puede provenir? Esta es la clave. Busca a alguien en quien tengas confianza, un friki con entendederas. Bueno, o una friki, claro. Delega la velocidad cacharreril, pero no pienses que no es relevante. Hay que gestionarla y cada cual debe buscar sus estrategias.

Soy viejo porque tengo un blog desde hace más de 4 años y sigo con él. He resistido a las ansias fragmentarias del siglo XXI. Sigo escribiendo mi diarrea mental. Por eso soy mayor, porque la gente que estudia en la uni lo ve como algo que hace la gente mayor. Si hasta lo de twittear es de gente mayor. Tengo todos los síntomas. ¿Es grave, doctor?

Pero no quiero terminar este artículo sin dar una receta bien sencilla contra este mal de nuestro tiempo: procura trabajar con gente más joven que tú. No sólo con esa gente, pero sí asegúrate de que son más de una o dos personas las que tienen diez o veinte años menos que tú. Yo tengo suerte: Jokin, Aitor, Iván y David son todos más jóvenes que yo. Sí, tengo el gran problema de que ninguno de ellos son mujer. Pero eso lo vamos a arreglar pronto.

Artículos relacionados

17 comentarios

Vicent González i Castells 04/09/2009 - 07:22

Hola Julen,

Me ha encantado el consejo: ‘trabaja con gente más joven que tú’.
Eso ayuda y te mantiene despierto, compatible con nuevas perspectivas y en el caso de la cacharrería tecnológica ahorra mucho tiempo. Realmente es como un Twitter del cacharreo: Levantas la oreja y esperas oir que cosas están trasteando cada uno.

Bueno, si nosotros somos la linea divisoría, veo en la otra parte de la simetría buenas ventajas también… así que ahí va el consejo parejo: trabaja con gente más mayor que tú!!!

Un saludo,

Santi

Responder
Antonio 04/09/2009 - 08:50

Querido Julen: Consultoria artesana en red ha sido punta de lanza para muchos neófitos, que hemos aprendido tanto, tanto de ti y tu savoir faire que, entiendo que queiras tener una actitud más sosegada. Con respecto a los mayores, es cierto que exigís más y, ese es el sistema. Para algunas personas estar con estos caharros supone una etiqueta de friki simplemente intentas aportar y hacer un nuevo uso de las ttecnologías, aplicadas a humanidades, ciencia, política o economía, amén de las relaciones personales. Y LO HICIMOS… A mí han llegado a insultiarme cpor la calle por dedicarme a las tecnologías en lugar de «otras labores» 😉 Pero tú tienes una gran Compañía.
Los de arriba, creen que la juventud no debe pensar por si misma, sino divertirse, enamorarse, emborracharse, etc, cuando el presente está lleno de mileuristas, parados, mayores ( de los de verdad, de la 4ª edad) que acceden ahora ala red y tenemos el futuro más negro que el paraguas de Mary Poppins. Yo he aprendido mucho contigo y espero poder seguir haciéndolo, siendo mayores ;-). Aprendemos juntos, ¿vale?.
Con lo de la Becaria, Suerte, porque el tiempo está a tus órdenes.
¿Tú, mayor? Amos, hombre

Responder
Antonio 04/09/2009 - 08:55

Por cierto que la imagen, cojo******, recuerda a la Vara de Salomón. Es un cuento antiquísimo intercultural, base del Corán y la Cábala. También tiene semejanza con el Cantar del Mio Cid. Muy apropiado para esta Luna llena de hoy, día de San Moisés.
Ya te lo explicaré el cuento en un post, D.m..
Perdón por la iteración.
Nos vemos pronto 😉

Responder
paGonzalez 04/09/2009 - 09:46

Afortunado tú, que solo AHORA te sientes mayor tecnológicamente: los que comemos de las TIC desde hace mas de un cuarto de siglo y tuvimos un dia la sensación de trabajar en vanguardia, enseguida vimos cómo los más jóvenes (algunos, alumnos nuestros) nos ‘adelantaban por la derecha’.
Pero precisamente la consciencia de ello nos sirve de acicate para seguir en la carrera, renunciando quizas a la escapada pero procurando mantenernos en el primer tercio del pelotón. Que sepas que tú y muchos otros Aprendices sois los estais tirando del equipo.
(NB: Lo tuyo sonaba a depresión; lo mio, a autoayuda barata; ¿que será peor?)

Responder
Silvia_ncuentra 04/09/2009 - 12:05

Alguno se va a hacer un cambio de sexo? Jajaja…. Aún están caras estas operaciones, creo que aún no las cubre la Seguridad Social…. 😉

Responder
Jorge 04/09/2009 - 13:00

Estimado Julen, que buen post. De cierta manera me he visto reflejado en tu comentario, y me parece un muy buen consejo a seguir, lo de trabajar con personas más jóvenes que uno.
Saludos Santiagueños

Responder
blogerenpracticas 04/09/2009 - 13:18

Yo que llevo varios años con un blog y que en algún momento tuve la sensación de trabajar en vanguardia… acabo descargarme «La guía definitiva para entender twitter» de José María Gil, con el pensamiento de que estoy cansado, me estoy haciendo viejo, hace unos años ya hubiese experimentado con el twitter ese de los c*!?+o

Responder
Asier 04/09/2009 - 14:32

Pues otro viejo o acercandose a serlo, porque ya llevo 3 añitos con el blog.

Nos vemos

Responder
Ivan 04/09/2009 - 15:03

Julen,los chavales necesitamos mayores como tu 🙂
,para seguir aprendiendo,y espejos en los que miranos e identificsarnos como profesional y – o docente compa de aventuras
asi,.que bien por tus canas,cuando salgan :0
abrazos desde la China
Ivan

Responder
pqs 04/09/2009 - 15:57

Julen, tienes toda la razón del mundo. Desde hace algo más de un año siento exactamente lo que describes. Ya no puedo seguir el ritmo, y tampoco me interesa. A lo mejor es por esta razón que vuelvo a herramientas que ya consideraba anticuadas, y me funcionan muy bien. Yo sí que puedo trabajar con gente más joven que yo, pero no puedo trabajar con alguien de menos de 20 años, no puedo trabajar con alguien de tercero de primaria. Ya ves, nos volvemos viejos muy pronto en estos tiempos que corren.

Responder
Amalio A. Rey 04/09/2009 - 16:27

Pues si, ese ritmo no lo aguanto ni de coñi, me estresa y despista. Las herramientas que tengo ya me valen, incluso me sobran, porque el foco hay que ponerlo en los contenidos. Lo de trabajar con jovenes, estamos de acuerdo… es lo que hago, pero me pregunto: si todos los «viejos» nos planteamos eso, ¿quien nos va a contratar a nosotros? Ah, claro, todavía hay más viejos que nosotros pero… dentro de unos años ya me cuentas tu…jjj

Responder
gallas 04/09/2009 - 20:17

Yo soy un recien sumergido en este mundo. Siempre os he seguido a la sombra y la apertura de perfiles en wordpress con el blog, slideshare, twitter… es algo que he hecho hace poco y en apenas unas semanas. Luego mi aporte es el de un urbanitas en la selva. Estoy dado de alta en sitios que no sé exactamente como sirven y creo que no lo voy a aprender en la vida. Me gustaria poder descargarme la guia definitiva para entenderlo todo y que unicamente tuviera actualizaciones trimestrales. ;D. Por otro lado, quizás por mi «juventud digital 2.0» también me sigue poniendo probar alguna cosa nueva.
Te leía y me acordaba de un post de alguien (siento este alzheimer digital, en esta caso parece que no lo metín en mi mochila delicious) que escribía sobre el area de confort. Ese conjunto de herramientas con el que te manejas bien y ya te vale. Esencial para no volvernos locos en esta carrera de 100 metros eterna.
Un abrazo

Responder
gallas 04/09/2009 - 20:19

Por cierto yo estoy aprendiendo mucho de los que llegaron antes que yo y muchos algo mayores (en eso de contar años) que yo. En contenido por supuesto pero también en frescura degital y ganas de adaptarse a esto que es nuevo y parece que en alguna medida diferente. Así que a los que os sintais incluidos (tu Iulen entre ellos), gracias.

Responder
Txetxu 04/09/2009 - 22:16

Abuelo ten cuidado y no perviertas a los jóvenes. 😉

Responder
Yuri 05/09/2009 - 01:36

Julen… precioso post 😉
Me ha gustado mucho y al mismo tiempo… me has dejado inquieta y preocupada.
– No soy friki.
– Me adapto bastante rápico conlo nuevo pero una vez entendido el truco me acomodo y no busco otro mejor.
– Twitteo
– Tengo un blog poco activa, con la pinta de que seguirá los próximos 4 años así.

¿Seré ya demasiado mayor?
Si es así es una desgracia, porque no tengo aún la sabiduria de haber experimentado mucho. De modo que tengo que darme prisa, antes de que sea tarde.

Pero para eso, en mi caso necesitaría el apoyo de frikis de 10 o 20 años más joven y personas sabias de 10 o 20 años más mayor ¿no?

Responder
Julen 06/09/2009 - 21:03

@Vicent, no tendremos que olvidar tampoco a los de nuestra generación, ¿no? jajaja
@Antonio, sí, yo mayor. Cada día más, será cuestión de disfrutarlo.
@paGonzález, seguramente escribimos como terapia, ¿no? Y si no vamos en cabeza del pelotón, menos viento que nos da 😉
@Silvia_ncuentra, eso es una de mis neuras. Cada vez llevo peor lo de trabajar sólo con hombres. Asunto mío.
@Jorge, siempre es sano escuchar a la gente joven.
@blogerenpracticas, la edad nos sienta muy bien, no vamos ahora a renunciar a ella, ¿no?
@Ivan, tú no eres objetivo jeje
@pqs, pues no está de más sentarse con niños y escuchar, sencillamente escuchar. Yo apenas lo hago, lo reconozco.
@Amalio, a nosotros ya nos contratan lo suficiente… y si nos contratan menos a lo mejor hasta vivimos mejor 😉
@gallas, es que me temo que la carrera de 100 metros no es que sea eterna, es que alguien pide que la hagamos esprintando al completo… y no va a poder ser.
@Txetxu, haré caso a los que son mayores que yo 😉
@Yuri, será suficiente con que mantengas conversación con gente diferente a ti. Lo dejamos ahí, ¿vale? Complicado, ¿verdad?

Responder
Antonio Angel 06/09/2009 - 22:43

La edad es un tema de actitud. Que tengas el blog veinte años más será señal de que sigues joven de ideas. La edad no es opcinal, el matenernos despiertos, curiosos y rebeldes es lo que cuenta. No es grave, sería grave si te preocupara.
Lo de acompañarte de gente diez o vente años más joven lo he paracticado siempre y no falla.
Saludos cordiales

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.