Internet no se asocia ni a innovación ni a competitividad

by Julen

incredulidadA través de Orkestra (necesitas ser usuario registrado) puedes acceder al II Informe de Competitividad del País Vasco: hacia el estadio competitivo de la innovación. Es un amplio documento de 249 páginas en el que se repasa el desempeño competitivo de las empresas mirando hacia la innovación y tomando como referencias el territorio y la clusterización. Incluye también un capítulo para repasar el entramado de agentes institucionales en torno a lo que quiera que sea la innovación y la competitividad.

Por otra parte, Guillermo Dorronsoro, al hilo del encuentro New economic ground for innovation policy y su contacto con Jan Fagerberg nos pone sobre la referencia de otro informe similar. Se trata del First White Paper on Innovation elaborado por los noruegos: An Innovative and Sustainable Norway. En este caso se trata de un documento más ligero, 24 páginas, que extracta lo fundamental del planteamiento noruego en materia similar.

Primero, debo decir que sólo he ojeado los dos informes y les he dedicado una lectura en diagonal. Además he realizado algunas búsquedas para localizar términos que me parecen relevantes. Lo que muestro aquí es sencillamente un hecho. Que cada cual lo interprete como quiera.

En las 249 páginas del informe sobre el País Vasco de Orkestra no aparece la palabra «Internet». Tampoco aparece en el de Noruega. No hay referencias a lo digital, aunque sí muchas a las redes y a la cooperación entre «agentes». Pero, eso sí, sin añadir, como digo, ninguna referencia a Internet como escenario donde suceden relaciones, transacciones, oportunidades y amenazas. Silencio administrativo. No es relevante, no tiene aparente relación ni con innovación ni con competitividad. Ni en Noruega ni aquí. ¿Podemos interpretarlo de la misma forma?

Por supuesto que la lista de palabras más repetidas en estos textos tiene que ver, además de con los términos origen (innovación y competitividad) con empresa, gobierno, condiciones, agentes, elementos, análisis, sector, nivel… Todo un complejo territorio de términos sin emoción, despegados del interés de la mayor parte de las personas. Un territorio aburrido, fangoso, gris. Algo que tiene que ver con la gente que está en los despachos, en sus castillos, en el poder. Algo que tiene que ver con la gente que maneja el mundo.

En 2009 Internet navega al margen de los informes oficiales sobre innovación y competitividad. Es lo que hay.

Artículos relacionados

8 comentarios

Ivan 19/09/2009 - 07:50

en efecto Julen
para fliparlo
aunque la palabra innovacción sale hasta en la sopa,ya cansa,hay que innovar como decía aquel otro…
con más de 200 páginas quizá sea para que no lo lea nadie…
gris muy gris,que falta de color y chispa
ese color no sale de las oficinas,sale de palabras como pasión y ganas de hacer cosas,intentarlas al menos

Responder
M@k, el Buscaimposibles 19/09/2009 - 12:42

Mi teoría «anti» del día; la innovación, como otros «lemas» anteriormente (calidad, etc.), me parece un terreno abonado para el crecimiento de chiringuitos. Y los únicos chiringuitos a los que le gusta destacar y ser visibles son, o eran, los de las playas. La única innovación que me parece digna de tal nombre es la que realiza la ciudadanía al margen del poder. (¿Te sirvió alguna de las herramientas que te dijeron en Aprendices? :P).

Responder
Javi V 19/09/2009 - 20:33

A lo peor es que internet es ya una antigualla… No creo que la tecnología tenga que ver con la innovación. En realidad, no creo que la tal innovación tenga que ver con nada, porque huele a kilómetros a puro marketing. Rascas y debajo no hay nada.

Responder
guiller 20/09/2009 - 00:05

Thanks Julen,

Algo en lo que coincido contigo es que el impacto que internet y las redes sociales va a tener en los próximos tiempos, no se valora suficientemente en muchos ámbitos. Creo que hay que hacer cosas al respecto, empezando por entender mejor este universo en expansión, que como bien dices está lleno de emociones y muy pegado a los verdaderos intereses de las personas.

No coincido tanto en el procedimiento de análisis que has utilizado para argumentar tu post (me parece más adecuado leer despacio un Informe antes de criticarlo – una deformación que adquirí en mis inicios como becario paleo-testamentario ; ).

Pero estas son las reglas de juego en este universo: cada persona tiene su análisis y su punto de vista, y todos pesan igual. Me cruje un poco, pero me parece sano, abre la ventana y deja entrar aire fresco (y alguna que otra pedrada).

PS.
El próximo 30 de Septiembre, en el i-Talde que hemos creado hace seis meses en Innobasque para impulsar las infraestructuras y aplicaciones de la Banda Ancha en Euskadi, y en el que colaboran veinte personas, hemos invitado a uno de los expertos que ha elaborado el último informe GAPTEL (Oportunidades y Desafíos de la Banda Ancha – http://www.ontsi.red.es/informes/articles/134)
Si alguien quiere sumarse, será un placer abrir la ventana.

Responder
Alberto 20/09/2009 - 12:56

Si que sorprende! Más en el de España que al tener 200 y pico páginas, solo por probabilidad, habria de contener la palabra «internet»…! puede haber dos explicaciones a esta ausencia:
– la buena: internet se ha convertido en algo normalizado, tan omnipresente como la telefonia, los balances o los sistemas de calidad, o sea, que está ahi, en todo momento y en todo lugar, pero no se ve.
– La mala: No han caido en la cuenta de lo que ha supuesto la Red y en el proceso de cambio radical en que nos ha metido… Me cuesta creer que esta sea la razón!

un saludo

Responder
Paal 21/09/2009 - 14:04

Los noruegos apenas ven internet como lo vemos aquí, un ente aparte, un algo discutible, trabajable, hace tiempo que «nettet» es parte del día a día de todos ( niños, abuelas, pymes, micropymes, parados, inmigrantes, o sobre el oceano viajando embutido en un traje naranja en direccion a tu nicho en la plataforma.) Es como la oficina de correos, o la biblioteca ( no hay foros de usabilidad o ROI de los bancos de la sala de espera de la central de correos)… sus nivel de penetración a todos los nivel están cumplidos, la e-administración es una obviedad…claro que no hablan de ello! está presente en todos los sitios…

Responder
Julen 22/09/2009 - 05:50

@Iván, lo que no sé es si que tenga más de 200 páginas y no se lea es síntoma de algo ¿positivo?, ¿negativo?, ¿de nada de nada? Esto de la fragmentación y los colorines me está poniendo algo beligerante…
@Mak, me sirvió, me sirvió 😉 No se te escapa una, jajajaja
@Javi V, a ver cuándo recaudamos dinero para hacerte un monolito al pesimista cascarrabias… lo jodido es que lo mismo yo aparezco en otro -algo más pequeño- a tu lado 😉
@guiller, aunque seguro que proporciona mejor criterio una lectura «sosegada», la estadística me temo que no falla. En cuanto al i-talde que comentas, la infraestructura es capa base y hay que asegurarla, pero «Internet» es algo social y creo que tiene mucho más sentido abordarlo con este enfoque. Yo es donde creo que puedo aportar algo.
@Alberto, pues que cada cual decida si su botella está medio llena o medio vacía 😉
@Paal, puede ser una explicación. Ya lo había pensado.

Responder
Alberto 22/09/2009 - 06:50

¿Se puede hablar de empresa horizontal, nueva sociedad del conocimiento, innovación, y todo eso con la política de siempre, los políticos de siempre, con las personas habituadas, como siempre a obedecer y a no disfrutar de su trabajo? ¿Se puede creer en la panacea innovadora cuando los gobiernos dan tumbos en decisiones estratégicas respecto a las nuevas tecnologías (el último ejemplo el de ZP con su plan de «regalar» un portátil a cada alumno…)?. ¿Puede el trabajador ilusionarse con una nueva empresa más humana, participativa y horizontal cuando nunca ha contado para nada, cuando sufre la deslocalización, el paro y los trabajos más alienantes? Si deseamos una empresa horizontal y una sociedad más justa creo que muchas cosas deben cambiar profundamente, en las mentes y, sobre todo, en la actitud de los empresarios y en la de los trabajadores, de lo contrario esto es un nuevo caso de palo y zanahoria!. Con este panorama muchas veces es difícil ser optimista, sinceramente, pero imagino que esto no es la barra del bar de Moe y nosotros no somos Homer Simpson…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.