Euskadi 5.0, un producto de El Correo Digital

by Julen

Euskadi50

¿Cómo se triunfa en la red? Puesssss… esto… no sé muy bien… Bueno, no te preocupes. Euskadi 5.0, un producto de El Correo Digital, te lo va a poner en bandeja. Los próximos días 8 y 9 de octubre en Muskiz, la cuna de Petronor, podrás aprenderlo. Eso sí, quizá yo, ahora mismo, esté infringiendo la ley por reproducir sin permiso expreso de los organizadores este evento y haciendo un copia/pega de lo que dice su sitio web. Disculpen, si quieren lo retiro, como le ha pasado a Mikel Agirregabiria a cuenta de otra historia que confirma lo que ya sabíamos: el mundo es como es.

El Correo Digital, Euskaltel y Petronor están con los blogs. Junto a Renfe, el mismísimo Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Muskiz. Todos a una al servicio de las blogosferas diversas para que entres en el hall of fame que tanto deseabas. Al módico precio de 5 euros la inscripción puedes «presentar tu blog en sociedad». Porque la «sociedad» todos sabemos lo que es: el lugar adecuado en el momento adecuado y de la mano de gente adecuada. Vamos, como toda la vida. Qué te habías creído.

Un sitio montado con wordpress y un bonito copyright para que quede bien claro: Euskadi 5.0, un producto de El Correo Digital. Suena bien, ¿verdad? Vivimos de la comunicación, de ser capaces de influir en la sociedad. Por eso hay que hacer marketing y colocar en el escenario a la estrella que puedes ser. Hay que vender, es lo que hay. Lenguaje de siempre para captar a las multitudes. Grandes figuras, grandes nombres para que aprendas. Hay quien diría que es rankismo puro y duro.

Y dicho lo anterior, vayamos con lo positivo, que lo tiene. El evento cuenta con gente muy interesante, que seguro que aportará valor al encuentro. Sólo por escuchar un rato a gente tan legal como Julio Alonso o Juan Varela, merece la pena. Son las contradicciones del momento. Y, por cierto, creo que, como casi siempre,  será un encuentro testosterónico. Entre la gente invitada a las ponencias no hay color: 17 hombres y 3 mujeres, según el cartel actual. Que lo disfrutes.

Artículos relacionados

15 comentarios

Ricardo_AMASTE 28/09/2009 - 10:32

Aupa Vocento y su filosofía «cuanto peor mejor». Las auténticas ratas de Bizkaia. Siempre por delante desde atrás. La retrovanguartdia y la devolución en estado puro. Ellos si que son verdaderos nihilistas!!!

Responder
teketen 28/09/2009 - 11:54

Lo que más me gusta es ese punto retro que tiene el evento. Preguntas que ya nos hemos respondido, personas sin mucho interes, bombo y platillos… Y ese punto yo más que tu con ese 5.0. Cual sería la reflexión 3.0 (no ha ocurrido todavía pero sabemos lo que es), 4.0 (no sabemos lo que es, pero por si acaso no lo usamos no sea que no sepamos lo que es pero ya exista), 5.0 (no tenemos dudas de que somos los primeros en usarlo, aunque hablemos de cosas del pleistoceno).

Responder
txipi 28/09/2009 - 12:24

Julen, da gusto empezar la mañana con un poquito de candela bien fundamentada. Eres un grande 🙂

Responder
Paul 28/09/2009 - 17:58

Julen, me estás convenciendo para darme de baja del evento 🙂

Yo iré sólo un día y sin muchas pretensiones. Espero poder oír algunas cosas interesantes de los ponentes y poco más. Todo el rollo ese del 5.0, el éxito en internet y las redes sociales y ese tipo de cosas me suenan a marketing para conseguir más clientes, nada más. Ya veremos si merece la pena algo de lo que escuchemos.

Responder
Javi V 28/09/2009 - 19:28

Necesito que alguien me enseñe a distinguir entre la «gente interesante» y los que se han convertido en profesionales de los bolos en nombre de nosecuantos punto cero.
Entonemos todos: ¡Qué buenos son los padres Escolapios. Qué buenos son…. que nos llevan de excursión!»

Responder
Mikel Agirregabiria 28/09/2009 - 20:14

Julen nos recuerda algo básico a quienes trasteamos por la blogosfera: El día que perdamos el sentido crítico y nos acomodemos a la (nueva o vieja) realidad, entonces… nuestra aportación social será nula. Para aplaudir ya hay mucha gente, sobre todo alrededor del poder o en sus aledaños,… Para descubrir nuevos caminos, para percibir lo obsoleto,… y para tener el valor de DECIRLO no hay demasiadas personas…

En todo caso, quizá me acerque… cuando pueda, alguna tarde, porque organizativamente le veo lo absurdo de unas fechas laborales en una sesión presencial. Lo que sí me ha gustado es que sea en Muskiz,… porque el mundo no acaba (quizá sí empieza 😉 en Bilbao….

Responder
gallas 28/09/2009 - 21:25

Yo ire el jueves y porque voy bien acompañado. He visto que alguno más ira. Podremos reirnos juntos y seguro que también escuchar alguna cosa interesante ;D

Responder
Sergio Monge 29/09/2009 - 08:57

Que sea en Muskiz es un punto a su favor, como dice Mikel. Algunos de los nombres son otro punto. Pero es verdad que no hay ni tema ni razón de ser. Sólo pretensiones absurdas.

Responder
Nonorninor 29/09/2009 - 18:47

Crítico, si; pero sin saber de qué va la historia, parece que es entrar en descalificación gratuita. O es que los prejuicios de siempre le obligan a situarse al otro lado de los organizadores…. no vaya a ser que nos contaminen.
Pensaba que el mundo de internet era abierto, social y universal, pero hay algunos qu se siguen empeñando en decidir qué es lo bueno y que lo malo… por si acaso alguno se confunde.
Saludos. Yo estaré allí.

Responder
Gorka 29/09/2009 - 18:47

Hola a todos,
lo que más me alegra de todos los comentarios es que os guste que sea en Muskiz (soy de allí jejeje). Totalmente de acuerdo en que las fechas no son las mejores, pero la agenda de los ponentes nos ha obligado a ello. Por último, lo de 5.0 sólo era una bilbainada en la que se pretendía precisamente reirnos de todo este conglomerado de cifras en el que se está convirtiendo internet (1.0, 2.0, 3.0). Y para chulos los de Bilbao (es una broma nada más).

Se agradecen todas las críticas porque de ahí se aprende. Es la primera vez que organizamos algo así y es complejo, sobre todo poder traer a toda la gente en unas fechas concretas.

Espero poder veros por allí si os apetece y poder saludarnos.

Un saludo

Responder
Ricardo_AMASTE 30/09/2009 - 09:31

Yo con Vocento no tengo prejuicios, tengo diferencias de criterio, que van de lo ideológico a la propia manera de actuar, relacionarse, etc. Probablemente esto no tenga por qué ser así para siempre, pero si se trata de recuperar confianza, pues que vayan empezando, que les queda mucho camino
Y el mundo de internet es tan abierto, social y universal como otros mundos y sobre todo depende de la voluntad de las personas como individuos, pero sin olvidarnos de las grandes corporaciones (empresas, gobiernos, lobis, etc). Me agota la gente de mente cerrada que hace bandera de su aperturismo (liberal), para descalificar a quienes pensamos que no todo vale.

Responder
Iñaki Murua 01/10/2009 - 00:49

Por distintas razones, que dan para largo, yo sí acudiré, en la medida que me permitan mis obligaciones.
Y, como apunta Mikel, sin perder el sentido crítico, por supuesto.
Porque el peinar (pocas) canas va permitiendo también relativizar.

Responder
Julen 01/10/2009 - 06:09

@Ricardo, jooooder, compañero, se te ve encendido. ¿Qué te he pasado? ¿Le han robado la comida al perro o algo peor? Bueeeenooo, ya nos dirás.
Ahhhh, bueno, leyendo tu segundo comentario, ya veo que tiene que ver con cuestiones fundamentales. Lo mismo puedes decir algo así para describirte: «¿Conoces Vocento? Bueno, pues mi trabajo… no tiene nada que ver con ese estilo y esa forma de hacer las cosas» 😉

@teketen, yo también he visto en la presentación del evento eso de «captar» audiencia» con formato antiguo. Pero, ¿sabes? Seguro que funciona. ¿Crees que habilitarán un sitio que recoja la conversación donde se habla de ese evento en otros blogs? Censura mediante.

@Txipi, me alegro de alegrarte la vida. Dime si puedo hacer algo más 😉

@Paul, conste que siempre se aprende en estos sitios. Sólo hace falta que dejen tiempo para el café y que haya pasillos cómodos. El pasilling es un recurso fantástico. Disfrútalo.

@JaviV, los «bolos» es la contrapartida de la economía de la gratuidad. Tengo un artículo a medio escribir para explicar este fenómeno de la evangelización retribuida.

@Mikel, date una vuelta por allí, que no todo va a ser margen derecha jajaja

@gallas @Sergio, va a servir, como siempre, para poner caras y conversar en pasillos, como decía antes.

@Nonorninor, tú mismo. Está bien que mantengas tu criterio. A fin de cuentas no hay como ir, probar y luego decidir por uno mismo. Eso sí, si tu punto de vista es que un evento de estas características pasa por una presentación con una buena «c» de copyright y un enfoque de que es «propiedad» de un medio de comunicación, pues que sepas que discrepamos. Y mucho.

@Gorka, JaviV (Javier Vizcaíno) suele decir que las ironías en la radio cuantas menos mejor, porque no se cogen: no hay comunicación no verbal de refuerzo. Pues bien, en Internet a veces pasa lo mismo. No sé cuántas personas habrán interpretado que «Euskadi 5.0» es vacilón. Lo mismo muy pocas, ¿no crees?

@Iñaki, que disfrutes de tu «relatividad» 🙂 🙂

Responder
Iñaki Murua 01/10/2009 - 10:11

Ahora que me doy cuenta, empecé a blogear de manera «independiente» «gracias a Vocento», que me limitaba y mucho el blog del equipo de deporte escolar del hijo 😉

Responder
Consultoría artesana en red » Breves apuntes sobre la crítica y los blogs 27/11/2011 - 10:39

[…] esto es bueno, esto es malo. ¿Corro el riesgo de parecer dogmático? Hay opiniones como esta expresada por Nonorninor respecto al artículo criticando el evento Euskadi 5.0, que son de agradecer: Crítico, si; pero […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.