Flores, una isla de colores

by Julen

Caldeira FundaSeguimos en Azores. De Terceira a Flores, de una isla a otra, pero con matices. Flores es más pequeña, está más lejos. Y es que aquí presumen del municipio más occidental de Europa. Bueno más que municipio, fregesía, que no es lo mismo. Porque sí, esto sigue siendo Europa, en mitad del Océano Atlántico, pero Europa. Y eso que mañana sábado si el tiempo acompaña, iremos hasta Corvo. Esta isla es aún más pequeña en la escala de islas que compiten por disponer del fin del mundo, para lo cual, por cierto, da igual un continente que otro.

Estamos en ¿la capital? de Flores, un pueblecito pegado al mar y al aeropuerto. Sales de la pequeña plazoleta donde los hombres conversan al cobijo del bar o en los bancos y ya estás en el aeropuerto. Pero no molesta. Dos o tres aviones al día no molestan demasiado. La terminal es un edificio modesto, uno más del pueblo, con una pequeña salita para recoger los equipajes que salen en un cinta transportadora que no tendrá más de seis u ocho metros.

Quizá me repito, pero todo aquí parece rodar a escala más humana. Excepto la grandeza del paisaje, claro está, que reparte lagunas colonizadoras de cráteres y cascadas a partes iguales. Una orografía de desniveles pronunciados que nos dejan a los humanos en muy poca cosa comparada con esa desmesura. Orografía que reparte miradores a cientos, unos con bendición oficial y otros, seguramente los más, sin ella.

Ntra Sra de Lourdes1Tres días sin conexión a Internet. Pues no pasa nada, casi nada, como es más que evidente. El tiempo transcurre mientras la mirada se reparte entre la simplicidad de la vida en los pueblos y pequeñas aldeas y un horizonte azul que une mar y cielo.

Seguimos en Azores, en islas que bien merecen recorridos tranquilos porque aquí, ya lo dicen los lugareños, todo va más despacio. Ellos se refieren a la forma en que te atienden en comercios y restaurantes, pero no deja de ser toda una declaración de intenciones. Ahora que estoy leyendo El Arte de la vida de Zygmunt Bauman, puede que esta forma de vivir sea una forma como otra cualquiera de conseguir la felicidad. ¿Progreso? No lo tengo tan claro. Tranquilidad, eso seguro. Nos leemos.

Artículos relacionados

4 comentarios

Noe 04/09/2009 - 07:58

Se te ha olvidado contar que en la isla de Flores, incapaces de pronunciar tu nombre y apellido, te rebautizaron como Yúlian Turbo, que suena a superhéroe de tebeo ful. Quiero dejar aquí constancia para que no se me olvide y pueda seguir pitorreándome toda la vida. Paz y amor.

Responder
Julen 04/09/2009 - 08:02

Mala persona de gustos vulgares… :-p

Responder
Consultoría artesana en red » Santa María, Azores 15/08/2011 - 17:47

[…] un aire de que no, de que este lugar bien pudiera encontrarse en cualquier otro sitio. Estés en Flores, Terceira o Pico; da lo mismo. Estás en un lugar que se empeña en esconderse a […]

Responder
Consultoría artesana en red » Conectando la TransAndalus con las islas Azores 13/11/2011 - 10:16

[…] para dirigirse hacia la Serranía de Ronda, yo podré disfrutar del recuerdo de Faial, de Pico, de Flores o de San Jorge. Antiguos puestos de vigia para escrutar en el mar las ballenas. Aquí en Cádiz, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.