information of medicines

Monday, Sep. 26, 2016

Consumo y felicidad 2.0

Farol AlbernazDice Bauman que la felicidad no es tal si no que se ha convertido en la “búsqueda de la felicidad”. No es un estado que valga la pena en sí mismo, porque cuando estás en él resulta insatisfactorio si no se modifica. Así que siempre parecemos andar a la caza y captura de eso que no tenemos. Y esto, cómo no, también sirve para lo que sucede en lo que antes era Internet, luego la web social y hoy parece remitido a Twitter y Facebook.

Estar dentro del fenómeno tiene la ventaja de que eres sujeto y objeto, bicefalia curiosa. Eso sí, el torbellino es tal que tomar distancia respecto a su centro parece misión imposible. Las conversaciones que durante años y años sucedieron en las plazas de los pueblos y en sus bares, ahora parecen agolparse en las redes sociales de Internet. Los carcas y aburridos blogs que escribimos están perdiendo la batalla ante la búsqueda de una nueva conversación que va a suceder en Twitter y Facebook, pero sólo por unos breves instantes, no se engañen. Mañana morirán de éxito, al igual que los blogs, Google o el mismísimo lehendakari. A todo cerdo le llega su San Martín. Y no unáis cerdo y lehendakari.

No obstante, “donde fueres haz lo que vieres”. Pero… con sentido crítico, por favor. Porque esta locura de hiperconsumo y de instantes en que hemos transformado nuestro devenir provocará sus propias patologías. Ansiedad en diversas formas y colores. Stress laboral o angustia ante el exceso, síndromes de atención deficiente y neurosis compulsivas. Y junto a ese panorama, hay quien disfruta con los nuevos estándares. Así somos. De todo hay en la viña del señor. Relájate y disfruta.

Es interesante asistir a la auténtica gran tercera ola de la web. Web 1.0, web 2.0… y ¡zas! la verdadera explosión: todo chirichu en Internet diciendo chorradas y no chorradas, pero en cantidades desorbitadas. Ahora sí que sí esto empieza a ser conversación de ascensor. ¿Qué chaval no está en Tuenti?, ¿quién no sabe de qué va Facebook? Es evidente: la web 2.0 no reventó los techos de participación por mucho blog que hubiera y mucha wikipedia escrita por las multitudes. La nueva religión del primer mundo se dirime entre las redes sociales en Internet y el fútbol. De momento quizá gane el fútbol, pero ya habrá forma de fundirlos en un único universo.

La ciudadanía del primer mundo exige twitter, facebook y tuenti. Lugares donde ser quien eres, imbécil o brillante. Lugares donde dejamos suficiente huella para ser mejores sujetos y objetos de consumo. Lugares más allá de nuestras tarjetas de crédito. Lugares donde ser quienes somos para que el mundo fabrique objetos de consumo enfocados al logro de nuestra felicidad. Pero, eso sí, sin nunca conseguirlo. Así de bueno es el diseño de todo esto.

Disculpad que no meta enlaces en este artículo. Han salido rápidos los párrafos y así los dejo. Serán las vacaciones que no se terminan de despegar. Nos leemos.

Share This Article

Related News

Compyte, herramienta para medir y mejorar la competitividad de las PYMEs
Smart cities que son ¿demasiado inteligentes?
Innovación mediante las abuelas

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(15) comentarios

  1. Yoriento
    24/08/2009 at 21:33

    Más que "lugares donde ser quien eres" tal vez las redes sociales sean más sitios para conseguir mucha atención social sin esforzarse mucho en ser alguien en concreto, sin compromisos y sin lealtades.

  2. Julen
    24/08/2009 at 21:36

    @Yoriento, tambien puede ser que haya "muchas formas de ser y de estar" y que nosotros no hagamos sino una simplificación teórica. La vida es diversa y sucede. Se manifiesta de muchas formas. Eso sí, hay "macrotendencias" que conviene analizar (o al menos intentarlo).

  3. Alberto
    25/08/2009 at 03:09

    Muy poético Julen. La verdad es que llego a tu blog esta vez, a través de Twitter. No creo que lo que escribiste tenga 140 caracteres; no se puede con tan poco.

    Yo tengo otra perspectiva; es verdad que los blogs andan en evolución, pero para crecer. Nada mas y mana menos es Twitter su gerente de comercialización y mercaeo.

    Saludos,
    Alberto

  4. Amalio A. Rey
    25/08/2009 at 08:59

    La visión "líquida" de Bauman empieza a convertirse en prisma universal, y no le falta razón en esta sociedad de la aceleración. Pero todo muere de éxito, es ley de vida. Lo es hoy, y lo fue siempre, con la única diferencia (nada despreciable) que la esperanza de vida de lo que llamamos "éxito" se ha acortado muchísimo, así que la terapia de sustitución es más implacable, y no siempre optando por la mejor solución.

    En todo caso, pienso que sí es posible tomar distancia del torbellino que marcan las modas. Eso sí, se necesita (hoy más que nunca) mucho criterio propio y de consumo inteligente para saber elegir entre tantas opciones y presiones que genera la red. Me veo, curiosamente, en los últimos tiempos hablando mucho de eso precisamente, de aprender a "tomar distancia", porque creo que es necesario para nuestra propia supervivencia vital. Bueno... matizo, distancia relativa y selectiva, no absoluta.

    Vaya, volvemos al tema de los (carcas y aburridos) blogs. No creo que sea así. Esa idea tan hiper-crítica de los blog es injusta y no se ajusta a la realidad. Se ha filtrado por gente que empieza a aburrirse de bloguear, ha cumplido su ciclo o ve que el blog deja de ser la maquinilla de imagen que lo era (para él/ella), y se empeña en hacernos creer que al resto nos pasa lo mismo.

    La "muerte de lo blog" es una cantinela que empezó a rondar por la red el año pasado, a raiz del famoso (y más que discutible) articulo de Boutin en Wired, pero que está cargada de subjetividad. Es un exceso más de la visión liquida que tomamos a pie de la letra de Bauman. No todo es, ni tiene que ser, tan liquido...

    En un articulo que escribi hace poco en Evento Blog España (perdona el auto-bombo), y que reseñe en mi blog (http://www.amaliorey.com/2009/08/04/la-muerte-de-los-blog-3-tesis-a-examen-post-94/) cuestiono tres tesis de los hipercríticos del blog, y una de ellas es esa de que el "microblogging va a comerse al blog".

    Retomando lo que dices aquí, efectivamente pienso que Twitter (o Facebook para algunos) es un lugar mucho más cómodo y fluido para "conversar" que los blog. De hecho, son muy pocos los blog que captan realmente conversación P2P, que es la genuina: ¿cuántos comentarios se publican en un post? Habitualmente muy pocos, y la "conversación" se produce en los comentarios. Eso ocurre sobre todo en los blog de un único autor, que no son tipo-wiki, y que son la mayoría. Y es asi porque al ser "blog de autor", el que lee tiene la sensación de que visita una casa ajena, no hay tanta simetría P2P como en Twitter.

    Pero lo que realmente pretendo decir es que si bien la "conversación" encuentra en Twitter un espacio más cómodo que en los blog, y eso explica el boom del microblogging, eso no puede interpretarse como que éste está sustituyendo al blog, o que el blog está "muriendo de éxito".

    El blog no es un lugar ideal para que se produzca "conversación P2P", pero sí que la genera. Los blog son responsables de gran parte de los contenidos que se discuten en Twitter o Facebook. Generan conversacion, sí que la "generan", aunque ésta se "produzca" más fuera... en espacios mejor diseñados para conversar. Blog y microblogging se necesitan entre sí. Twitter enriquece y complementa al blog, no lo "mata".

    En todo caso, y aún siendo así, un buen bloguero que escriba cosas interesantes, seguirá produciendo cierto tipo más modesto (y menos fluido) de conversación en su propia casa, aunque sea solo por agradecimiento de sus lectores o porque sea capaz de proponer paradojas y preguntas que motiven a la gente.

  5. M@k, el Buscaimposibles
    25/08/2009 at 12:43

    A ver, Julen, que te están afectando las flores y los golfinhos. En sociedad todos somos objeto y sujeto en y de nuestras vidas, así como de las ajenas. Y toda esta cancamusa de la red social, no es más que otro modo fácil, ligero, somero y hasta más hipócrita aún si se quiere, de socializar. ¿Nadie se ha fijado que todos los que dicen que el blog ha muerto, y que viva Twitter... siguen escribiendo sus blogs y seguramente hasta vendiendo espacio adsense en ellos?No le des más vueltas, decir chorradas en Twitter y otros lugares es como quitarnos los piojos unos a otros: una forma más de estar unidos en medio de la selva contemporánea. Lo que nos distingue, no son esas chorradas, sino precisamente nuestras casas, que siempre serán nuestros blogs. Y en cuanto a los techos de participación, lo que ocurre no es que no todo el mundo participe en los grandes palacios de la red, sino que lo 2.0 ha permitido y permite que todos tengamos nuestro adosado en las urbanizaciones de lujo que queramos de la blogosfera, como ésta.

  6. gallas
    26/08/2009 at 14:16

    Bienvenidos o bienhallados en los ultimos coletazos del verano. Tu post me lleva a escribir un poco más y a darle vueltas en mi blog http://korapilatzen.wordpress.com/2009/08/26/redes-sociales-y-blogosfera-lugar-de-encuentro-para-el-aprendizaje-y-la-relacion/ Un abrazo enorme

  7. Julen
    28/08/2009 at 09:37

    @Alberto, buena definición de Twitter respecto a la función que ejercen relativa a los blogs: gerente de comercialización y mercaeo :-)
    @Amalio, voy a tener que estar al 100% con lo que has escrito... ya fastidia jejeje. Por cierto, en "esta casa" deberías tener tu propio lugar porque es una maravilla lo que acabas escribiendo en ella, estemos o no de acuerdo. Gracias por ello. Un placer.
    @Mak, sólo un matiz a lo que comentas: la conversación de twitter o facebook es carnaza para la comercialización de nuestras vidas. Y dicho eso, me quedo tan pancho ;-)
    @gallas, pues sí, "ciudades de vidrio", la transparencia nos coloca en un ¿mercado? nuevo. Muchas aristas que pulir.

  8. Amalio A. Rey
    28/08/2009 at 11:06

    @ Tu eres un mostruo, Julen, asi que el agradecido soy yo de abrirme con generosidad este rinconcito de tu casa. Feliz regreso...

  9. M@k, el Buscaimposibles
    28/08/2009 at 11:25

    Julen, es que las empresas de publicidad y marketing son las nuevas primatólogas, ¿no te has dado cuenta? Jejeje.

  10. Odilas
    29/08/2009 at 01:53

    Como esa felicidad de Bauman que ha perdido valor en sí misma porque nos hemos hecho demasiado conscientes de ella, de sus laberintos, de sus representaciones, quizás con las relaciones hemos perdido algo de inocencia y con ello espontaneidad y autenticidad.
    Difícil sustraerse al mercadeo, en esto y en todo. Vale la pena pararse de vez en cuando a pensar.
    "Aquí seguimos" ;-)

  11. Pingback: Consultoría artesana en red » Menos mercado y más estado

  12. Pingback: Consultoría artesana en red » La gamificación de la empresa

  13. Pingback: Cultura y comercio local, vida de barrio | Consultoría artesana en red

  14. Pingback: Libro: Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global

  15. Pingback: Redes sociales y blogosfera lugar de encuentro para el aprendizaje y la relación | enredando+korapilatzen

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies