Sabiduría digital, educación extendida y empresas

by Julen

cafeteraHe estado leyendo el artículo que Mariana Affronti de Canavessi ha traducido de Marc Prensky: Homo Sapiens Digital: Desde los Inmigrantes y Nativos Digitales hasta la Sabiduría Digital. Interesante el repaso a los elementos digitales que interactúan hoy con nuestro equipamiento humano de serie. Ciertas capacidades parecen salir reforzadas de los usos digitales mientras que quizá otras van a correr peor suerte. Hay una lógica que tiene que ver con el uso y la estimulación. Si usamos y practicamos, aprendemos y desarrollamos habilidades. Si no, pues… lógica darwinista.

Al mismo tiempo, ayer día 30 de junio se celebró en Barcelona una jornada de trabajo en Barcelona a la que me habían invitado, pero a la que por cuestiones de agenda no pude acudir. Se trataba de un panel de expertos que ha montado la UOC en torno a Open Social Learning en España: diagnóstico y perspectiva.

El objetivo de este grupo de expertos es el debate y la creación conjunta de un documento de reflexión que, sin pretender tener el rigor de un artículo científico, debe esbozar el estado de la cuestión de la temática escogida en la formación virtual en el Estado español.

Esta vez, un total de quince expertos académicos e investigadores, representantes de la Administración pública y el mundo de la empresa debatirán el día 30 de junio la perspectiva del aprendizaje social abierto (Open Social Learning) en España.

Uno estas dos líneas argumentales con otra más a la que Jesús Fernández ha estado dedicando tiempo y cariño: la autogestión en la empresa. Jesús nos ha expuesto su punto de vista, con las aportaciones, entre otros de Sueños de la Razón, José M. Peláez, David Sánchez o el mismísimo incendiario Iñaki Arenaza. Vuelta para arriba, vuelta para abajo, se han repasado las comunidades de práctica, la gestión por proyectos, los equipos autogestionados y toda esa parafernalia de la gestión avanzada en las organizaciones. Pero…

Todo pasa por la persona y su actitud. Y las dos grandes preguntas para mí sigue siendo: ¿las personas quieren ser permeables y aceptan la estimulación que pueden conseguir dentro de las empresas y se fían de ellas? Y si así fuera, aun queriendo ser receptivas, ¿las empresas generan entornos estimulantes y de libertad para el desarrollo personal y profesional? Pues me temo que las dos preguntas con respuesta afirmativa son poco frecuentes. Y repaso las tres líneas argumentales.

  1. La sabiduría digital tiene que ver con que la persona utilice las capacidades que le aporta lo digital para progresar. La pregunta es: ¿las empresas permiten un uso adecuado de lo digital? No, porque juegan a los límites derivados de experiencias de mal uso. ¿O no tenemos la percepción de que las personas son más libres y pueden hacer mejor uso de lo digital en su vida personal frente a los límites que impone la empresa por aquello del por si acaso? ¿Cómo explicar que tantas empresas no dejen acceso libre a Internet?
  2. En Barcelona cuando un montón de expertos se juntan para hablar, en definitiva, de educación expandida, ¿qué están reconociendo? Que más allá de los límites de las instituciones (en este caso educativas, pero podemos extrapolar y hablar de las empresariales) las personas encuentran estímulos y deciden con qué engancharse y cómo aprovecharlo. La pregunta entonces es: ¿la empresa acepta esos estímulos externos y es consciente de que ahí fuera la interacción entre personas es muchas veces más estimulante que la de dentro, condicionada por el sentido de pertenencia vía nómina?
  3. Por último, cuando Jesús nos plantea su loable intento de colocar territorio a la autogestión dentro de la empresa, creo que no deja de desarrollar un oxímoron: gestionar la autogestión. En la empresa lo primero a concretar son los límites. Sea lo que sea la autogestión, que se produzca aquí dentro. La pregunta, por tanto, es: ¿la autogestión no alcanzaría mayores logros sin los límites de la gestión de la empresa?

Y así seguimos. Pensando que hay que cambiar de aires, que nos estamos yendo a una periferia donde el centro ya casi ni se ve. Creo que ese centro navega a la deriva asido al tormentoso «dumbing down», que citaba Gary Hamel en Management à la Google.

Artículos relacionados

3 comentarios

josempelaez 01/07/2009 - 09:49

Comparto tu respuesta a las dos preguntas. La que me llevo haciendo desde hace tiempo es ¿por qué la teoría de funcionamiento de las empresas «humanistas» dice una cosa y la práctica observable otra?

Leeré el «repaso a los elementos digitales que interactúan hoy con nuestro equipamiento humano de serie.» Gracias por la indicación.

Responder
Jesús Fernández 01/07/2009 - 10:40

Comparto: las respuestas afirmativas a esas dos preguntas son poco frecuentes. Pero eso es lo que hay que gestionar, ¿no? Ese oxímoron… quizá no lo es tanto, quizá no hablemos de gestionar la autogestión, sino las condiciones habilitadoras / inhabilitadoras.

Porque fuera de la empresa, algunos sí… y a lo mejor otros no tanto. Algunos más… y a lo mejor otros menos. Va a haber que verlo también. Me muero de ganas…

Responder
josempelaez 01/07/2009 - 11:15

Gary Hamel: «El management se inventó para transformar a la gente en robots, y hemos pagado el precio. Nos han robado la imaginación, la creatividad y la pasión. Éstas son las capacidades diferenciales, y no la obediencia ni la especialización.» (El País 090628)

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.