Abla – Baza (9)

by Julen

img_1808Tarde de vida social en Abla y alrededores. Con Pacoxxi de anfitrión, fui conociendo algunos detalles de este curioso pueblo de almería. Por todas partes, el incendio del jueves por la noche aparecía como referencia de cualquier conversación. Todo daba a entender que había sido provocado. Al final, el viento casi ausente y el buen hacer de los equipos de extinción de incendios impidieron que se extendiera. Aun así, queda su marca en el monte. Podéis ver algunas fotos que he subido a Flickr.

Comimos en la Posá del Tío Peroles, lugar que funciona como centro de los pequeños congresos que organizan en Abla. Lo mismo es una rural party que un encuentro de blogs rurales. Porque lo «rural» es la seña de identidad de los abulenses, un estilo de vida que tiene que encontrar su hueco en una sociedad que ha tendido a la concentración urbana. Y en ese hueco la web social puede aportar mucho.

Tanta vida social me dejó en la cama a eso de las doce. Siete horas después, tras desayunar con Paco, ya salía camino de Baza. Se pasa por debajo de la autovía y luego por debajo de las vías del tren. Carretera humilde con dirección a Escúllar. En este pueblo paré a cargar agua. Un par de señoras me recomendaron cuál era el chorro del que debía cogerla. Hay que hacer caso a la sabiduría popular. Así que de ahí para arriba: quedaban mil metros de desnivel antes de llegar a Baza, casi nada.

A medida que se sube, las vistas sobre el extremo oriental de Sierra Nevada son excelentes. Abla y Abrucena se destacan blancas sobre la ladera sur en la que se distingue fácil la herida del incendio incluso desde la distancia. Por el medio, los molinos del parque eólico y el valle con su autovía.

img_1805La carretera solitaria sube constante, sin grandes desniveles, pero… ¡durante 26 kilómetros! En el camino, nada o casi nada humano. Sólo un cortijo en la parte final de la subida. Otra cosa es la vida animal: palomas, perdices, mariposas y un par de bambios, buena representación de quienes entraron en el Arca de Noé. A 1.800 metros de altitud el paisaje se abre. Me recuerda al Aubrac (pero en versión amarilla) cuando recorrí el Camino de Santiago desde Ginebra hasta Bilbao. No tan llano pero sí por el aspecto: sin árboles, con evidentes señales de erosión por las nieves frecuentes y ventoso.

La Sierra de Baza te da la bienvenida de nuevo a la provincia de Granada. Y desde allí más de veinte kilómetros de bajada hasta Caniles. Se trata de una zona frecuentada por ciclistas de la zona. Sin apenas tráfico, con muchas opciones de pistas a ambos lados de la carretera, parece un buen lugar para dar pedales. Saludo a varios ciclomontañeros que suben mientras yo dejo que la bici devore kilómetros de descenso a toda pastilla. Y por una recta tremeda llegamos a Caniles.

En un parque del centro, mientras tomo algo, departo con el kiosquero, que también es ciclista y quiere hacer la Ruta de la Plata este otoño. Me recomienda un hostal en Baza: La Casa Grande. Pues allá iremos. Con viento a favor en quince minutos estamos allí. Callejeo un poco, paso por la oficina de turismo y me voy al hostal. Y qué casualidad que el hombre que atiende en la recepción me dice que me conoce, ¡porque me saludó allá arriba en la Sierra de Baza! Pequeño es el mundo, resulta que también es ciclista. Debemos ser una plaga.

Mañana nos internaremos en la Sierra de Cazorla. No las tengo todas conmigo de que pueda postear crónica. Guadalinfo estará cerrado y no voy a encontrar pueblos grandes en la ruta. Si hago pira, me disculpáis. Por cierto, minicrónica de estos días que salió en antena el sábado en MQP Radio Euskadi.

Distancia: 70,4 km. Sobre la bici: 4h 34m. Desnivel acumulado: 1.350 m.

Artículos relacionados

7 comentarios

Javi V 25/07/2009 - 20:33

Estoy ansioso por escuchar la crónica de mañana. La de hoy ha sido una chulada y nos ha dejado con la duda: ¿Quiénes son las lekeitianas?

Responder
M@k, el Buscaimposibles 25/07/2009 - 20:46

¿Aún no has visto toros?¿O no es tierra?

Responder
Lula Towanda 25/07/2009 - 21:33

No sabía de Abla 2.0. Desde luego que la puesta en escena del encuentro de blogs es rural. He visto caras conocidas en las fotos.
Supongo de lo de lekeitianas es por Lekeitio. Por cierto, creo que el el Bengo era de allí también

Responder
Noe 26/07/2009 - 09:03

Ji, ji. Espero que las lekeitianas oyeran el saludo. Si no, se lo transmito luego, que estaré con ellas compartiendo domingo de soleada ciudad desierta. Besos, campeón.

Responder
Asier 27/07/2009 - 14:22

Menuda envidia que me estas dando, ademas de la mala jejejeje

pero ole tus huevsss para afrontar todo el calor encima de la bici

Responder
Pacoxxi 28/07/2009 - 10:45

Todo un placer conocerte…

Seguro que juntos podemos aportar mucho al desarrollo rural 2.0…

Saludos desde Abla 🙂 Paco

Responder
La subida a La Covatilla | Consultoría artesana en red 26/07/2012 - 21:32

[…] subidas. Por momentos me recordaba a otra que hice ya hace un par de años en la Transandalus para subir desde Abla hasta la sierra de Baza, salvando algo más de 1.000 metros de desnivel. En buena parte de aquella subida también la vista […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.